Vol 18 (2013)

Número especial (noviembre): La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Tabla de contenidos

Artículos

Estado de la cuestión y nuevas perspectivas en la evaluación de la calidad percibida en los cibermedios PDF
Francisco Hernández Soriano, Eduard Cristóbal Fransi 15-27
El cambio didáctico y sus consecuencias en el profesorado de matemáticas y ciencias. PDF
Miriam Méndez Coca, David Méndez Coca 29-40
La investigación de la producción y los usos de la comunicación social. PDF
José Antonio Alcoceba Hernando 41-52
Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. PDF
Erika P. Alvarez-Flores, Patricia Núñez Gómez 53-62
Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC. PDF
M. Carme Balaguer Fàbregas, Salvador Vidal Raméntol 63-74
El Cine de animación, transmisor de marcas y valores culturales. PDF
Anna Amorós Pons, Patricia Comesaña Comesaña 75-85
La adaptación de los planes de estudio de Periodismo al EEES. Propuesta metodológica aplicada a la Universidad de Valladolid. PDF
Pilar Sánchez García 87-100
Retransmisiones deportivas:Narrativa en la era digital. PDF
Alberto Pedro Pérez Sánchez 101-114
Influencia de la variable de personalidad en el rendimiento académico de los estudiantes cuando finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y comienzan Bachillerato. PDF
Álvaro Muelas Plaza 115-126
Puesta en escena, notaciones escénicas y comunicación. PDF
José Ignacio Lorente Bilbao 127-137
El "microblogging" en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia académica con Twitter. PDF
Estrella Martínez-Rodrigo, Pura Raya-González 139-147
Desigualdades y cambios en los hábitos alimenticios: del influjo prioritario de la familiaal de la socialización mediática. PDF
Francisco Entrena-Durán, José Francisco Jiménez-Díaz 151-161
La Universidad y la formación permanente o la crónica de un fracaso del servicio público educativo PDF
Miguel Ángel Sendín García 163-174
La publicidad dirigida a niños en el sector de la alimentación: un estudio atendiendo al tipo de producto PDF
Cristina González Díaz 175-187
La mujer como imagen de marca en el cartel de cine español en el periodo 2010-2013. PDF
Francisco Perales Bazo 189-201
La promoción fílmica en el universo digital.Hacia el ocaso de la exhibición cinematográfica en España. PDF
Luis Deltell, Emilio C. García Fernández 203-217
Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. PDF
Edurne Chocarro de Luis 219-229
M-Learning y aprendizaje informal en la educación superior mediante dispositivos móviles. PDF
Elpidio del Campo Cañizares 231-242
Evaluación de competencias mediante rúbrica. Importancia de las matemáticas en la evaluación de competencias genéricas. PDF
María Teresa Espinosa Martín 243-255
La radio pública local en Andalucía:Una oportunidad para la participación ciudadana. PDF
Victoria Gabilondo García del Barco 257-270
Estudio contrastivo de los Programas de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. PDF
Carlos Oliva Marañón 271-283
Orígenes de la investigación aplicada en España: El método biográfico como fuente de información para el análisis histórico y social de su desarrollo. PDF
Coral Hernández Fernández 285-298
¿La memoria encontrada o la memoria inventada? Recursos narrativos y pautas de estilo de índole ficcional o subjetiva en los documentales históricos españoles recientes. PDF
Inmaculada Sánchez Alarcón, Alejandro Jerez Zambrana 299-311
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Facultades de Educación. PDF
José Francisco Durán Medina, Mª Rita Vega Baeza 313-326
Hollywood y el Estado. El apoyo del gobierno americano a su industria cinematográfica durante la dictadura de Primo de Rivera. PDF
Rocío de la Maya Retamar 327-339
La evaluación de la formación educativa mediante un software especializado. PDF
Josu Ahedo Ruiz, Ignacio Danvila del Valle 341-352
Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. PDF
Javier Serrano-Puche 353-364
La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. PDF
María del Mar Castro Maestre 365-375
Evaluación del impacto de la educación superior en la iniciativa emprendedora. PDF
Mª Pilar Flores Asenjo, José Palao Barberá 377-386
Retos y oportunidades en el documental audiovisual: ubicuidad, colaboración y participación ciudadana. PDF
Daniel Aparicio González 387-398
El relato de los movimientos sociales: claves del discurso ideológico y evolución en los mensajes de `Democracia Real Ya´ (2011-2013). PDF
Celia Berná Sicilia, Helena Martínez Martínez, Rocío Zamora Medina 399-417
El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea. PDF
Sonia González Molina, Fátima Ramos del Cano 419-433
Análisis motivacional del uso del smartphone entre jóvenes: una investigación cualitativa. PDF
Ubaldo Cuesta Cambra, Sandra Gaspar Herrero 435-447
El Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y entretenimiento. Un ejemplo de comunicación masiva. PDF
Ignacio Sacaluga Rodríguez 449-460
La universidad ante las posibilidades de los dispositivos móviles en el aprendizaje ubicuo. PDF
Mª Angeles Pascual Sevillano 461-468
Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. PDF
Miguel Ángel Poveda Criado, Mª del Carmen Thous Tuset 469-479
Panorama de recursos en internet para investigar en cine primitivos. PDF
Mónica Barrientos-Bueno 481-497
Twitter y la polarización del debate político:análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3. PDF
Javier Bustos Díaz, Lucía Capilla del Fresno 499-509
El periodismo en los tiempos de un nuevo ecosistema mediático: propuestas para la enseñanza superior. PDF
João Canavilhas 511-521
Construcción colectiva del conocimiento a través de la web social y motivación del alumnado: Proyecto de innovación docente aplicado al Grado en Comunicación. PDF
Laura Teruel Rodríguez 523-534
Transmedialidad y ecosistema digital. PDF
Pilar Carrera Álvarez, Nieves Limón Serrano, Eva Herrero Curiel, Clara Sainz de Baranda Andújar 535-545
EEES, modelo de enseñanza y programa Erasmus en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC. PDF
Abraham Rodríguez Rodríguez 547-557
Construcción de la Marca en el medio online. PDF
Mónica Matellanes Lazo 559-571
El magazine televisivo: equipos de trabajo como fórmula de innovación docente. PDF
Belén Andueza López, Julián Nieto Redruejo 573-585
La narrativa artúrica como modelo para la escritura de series televisivas: perspectivas históricas y formales. PDF
Xavier Pérez Torío, Manuel Garin Boronat 587-599
El conflicto de Kosovo en la prensa española: del interés al olvido. PDF
Javier Díez Romero 601-613
Contribuciones de la educación artística a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y comunicativas. PDF
Alice Bajardi, Dolores Álvarez Rodríguez 615-626
Aprendizaje Servicio Universitario: creando empleo a partir de la emprendeduría social. PDF
Salvador Simó Algado, Xavier Ginesta Portet, Jordi de San Eugenio Vela 627-638
Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias. PDF
Carmen Llorente Barroso, Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, Mónica Viñarás Abad 639-650
Necesidad de adaptar los procesos de comunicación en salud a la Sociedad Red. Nuevas formas relacionales entre profesional sanitario y paciente PDF
Rosa María Torres Valdés, Alba Santa Soriano 651-661
Investigar desde internet: Las redes sociales como abertura al cambio. PDF
Sandra Martorell Fernández, Fernando Canet Centellas 663-675
Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica. S PDF
Sebastián Sánchez Castillo, Gabriela Fabbro de Nazábal 677-687
Las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales en la Comunicación para la Solidaridad: análisis de una campaña de sensibilización y denuncia en Twitter PDF
Marta Isabel González Álvarez 689-701
Análisis crítico de dimensiones de la competencia audiovisual en la etapa de Bachillerato. PDF
Maria M. Rodríguez-Rosell, Inmaculada Berlanga Fernández, Ana Sedeño Valdellós 703-712
Redes sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación. PDF
Juan Antonio Sánchez López, Antonio Rafael Fernández Paradas 713-723
La importancia de la uniformización del formato de objetos didácticos en estudios interuniversitarios PDF
Isidoro Iván Cuesta Segura, Jesús Manuel Alegre Calderón 725-730
Nuevos espacios comunicativos para las organizaciones: las redes sociales. PDF
Begoña Gómez Nieto 731-741
Hacia la educación en Género: Comunicación e Igualdad. PDF
Carmen Rodríguez Wangüemert, María del Pilar Matud Aznar, José Manuel Pestano Rodríguez 743-755
El cine como elemento didáctico para explicar el terrorismo. PDF
Diego Iturriaga Barco 757-765
El campus virtual como plataforma de gestión de competencias académicas en la Geometría Descriptiva. PDF
Santiago Bellido Blanco 767-776
Aprender para comunicar; bases de partida en entornos de humedales Ibéricos. PDF
Gema Sánchez Emeterio, Beatriz García Fernández 777-788
Comunicación y cambio social en los orígenes de las ideologías políticas modernas PDF
Joan Pedro Carañana, Begoña Ballesteros Carrasco, Daniel Franco Romo 789-799
Nuevos modelos educativos: los MOOCs como paradigma de la formación online PDF
Raquel Vinader Segura, Natalia Abuín Vences 801-814
La divulgación científica en ciencias sociales a través de las exposiciones: un estudio de caso PDF
Isabel Solanas García, Cristina Martorell Castellano, Carolina Serra Folch 815-826
El uso de la comunicación persuasivo-seductora en el proceso de adaptación al plan Bolonia: fundamentos metodológico-emocionales para la asignatura Historia de los medios audiovisuales PDF
Antonio Cantos Ceballos 827-837
Narco mensajes, inseguridad y violencia: Análisis heurístico sobre la realidad mexicana. PDF
Patricia Liliana Cerda Pérez, José Gregorio Jr. Alvarado Pérez, M.C. Emma Cerda Pérez 839-853



Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense