¿La memoria encontrada o la memoria inventada? Recursos narrativos y pautas de estilo de índole ficcional o subjetiva en los documentales históricos españoles recientes.
Resumen
El empleo de los recursos técnicos típicamente asociados a la ficción en la realización de muchas de las cintas documentales producidas en España desde el año 2001 pone de relevancia un cambio conceptual en lo referido a la no-ficción. El reflejo de la Historia a través de la memoria de sus protagonistas es una fórmula que funciona en las producciones más recientes, donde los relatos en primera persona consiguen una identificación colectiva y llegan a un amplio número de espectadores.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.