Historia y Comunicación Social

Historia y Comunicación Social (ISSN 1137-0734, ISSN-e 1988-3056) es una revista que publica trabajos sobre los fenómenos de la comunicación en las sociedades humanas desde el punto de vista diacrónico. Tiene una sección miscelánea con artículos sobre Historia Contemporánea, Historia del Pensamiento y fundamentalmente Historia de los Medios de Comunicación.

Portada de Historia y Comunicación Social

Vol 22, No 1 (2017)

Tabla de contenidos

Prólogo PDF
  9-12

Artículos

Los estrategas y gestores del populismo moderno (SIGLOS XVI-XVIII) PDF
Joao De Almeida Santos, Maria José Cavadas Gormaz, Jesús Timoteo Alvarez 13-29
El Telégrafo Mercantil y el fomento de la civilidad. El nacimiento de la prensa de costumbres en el Buenos Aires virreinal PDF
Matías Maggio-Ramírez 31-44
La representación en la prensa española del discurso del presidente Theodore Roosevelt en defensa de la construcción del canal de Panamá PDF
David Formoso, Alberto Pena 45-61
Periodistas y cine en Madrid (1907-1913). Aproximación a una recepción del cine de los primeros tiempos en la prensa PDF
Víctor Rivas Morente 63-87
La producción cinematográfica en Andalucía durante la Guerra Civil PDF
José Patricio Pérez Rufí, Francisco Gómez Pérez 89-101
Transmisión de la ideología falangista a través de los artículos dedicados a la música en la revista Consigna (1941-1944) PDF
Juan Carlos Manrique Arribas, Inés Monreal Guerrero, Miguel Vicente-Mariño 103-121
Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946).Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los PDF
Desirée García-Gil, Consuelo Pérez-Colodrero 123-139
Aproximación etnográfica del periodista de la Transi-ción como fuente histórica: Estudio de la relación con los actores políticos y de los cambios en la producción de los medios escritos PDF
Carles Pont-Sorribes, José M. Sanmartí, Rita Luis 141-156
Investigar la comunicación con métodos biográficos. Propuestas de estudio PDF
Jaume Soriano Clemente 157-17
El interés por la insurrección cubana (1953-1958) en Estados Unidos: The New York Times como medio influyente PDF
Patricia Calvo González 173-190
BBC Alba: servicio público y representación gaélica en Escocia PDF
Miren Manias-Muñoz, Aida Martori Muntsant 191-206
Innovación y consolidación del «infoentretenimiento» político: una perspectiva histórica PDF
Virginia Martín Jiménez, Salomé Berrocal Gonzalo 207-219
El papel de la experiencia histórica y la confianza en la comunicación de tecnologías emergentes: el caso de las nanotecnologías PDF
Guillermo Foladori, Miguel García Guerrero, Miguel García Guerrero 221-232
Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital PDF
María Dolores Cáceres Zapatero, Gaspar Brändle Señán, José Antonio Ruiz San Román 233-247
La construcción de la imagen de las mujeres: net.art y medios de comunicación PDF
M. Barbaño González-Moreno, Ana M. Muñoz-Muñoz 249-260

Reseñas

José Vicente García Santamaría, Los grupos multimedia españoles. Análisis y estrategias. Barcelona: UOC, 2016 PDF
Juan Carlos Sánchez Illán 261-262
Abreu Colombri, José Antonio (2016): El último Gran Despertar estadounidense. Conservadurismo político y fundamentalismo religioso PDF
Javier Maestro Bäcksbacka 263-264
Bernárdez Rodal, Asunción: Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género PDF
Laura Elisa Mora Afonso 265-266
Checa Godoy, Antonio (2016): La prensa en español y portugués en América. Los orígenes, la independencia y las repúblicas liberales (1722-1903 PDF
Carmen Espejo Cala 267-268
Marta-Lazo, Carmen; Gabelas Barroso, José Antonio (2016): Comunicación Digital. Un modelo basado en el factor R-elacional. PDF
Sara Osuna-Acedo. 269-270



Historia y Comunicación Social
ISSN 1137-0734
ISSN-e 1988-3056

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense