El Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y entretenimiento. Un ejemplo de comunicación masiva.

  • Ignacio Sacaluga Rodríguez Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: Medios de comunicación, Carnaval de Cádiz, coplas, periodismo cantado.

Resumen

El carnaval gaditano, desde sus orígenes hasta hoy, ha generado un volumen de información incalculable. Sus mensajes en forma de coplas, sus autores y las propias agrupaciones carnavalescas han ejercido de agentes socializadores con funciones similares a las de los medios de comunicación. Este periodismo cantado acumula unas particularidades históricas que le otorgan un marcado carácter contestatario. Su papel socializador, así como el de vigilante de los acontecimientos sociales, le han dotado de legitimidad popular para constituirse en un peculiar cuarto poder que, gracias a las redes sociales, trasciende el ámbito local para alcanzar la globalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-03
Cómo citar
Sacaluga Rodríguez I. (2014). El Carnaval de Cádiz como generador de información, opinión y entretenimiento. Un ejemplo de comunicación masiva. Historia y Comunicación Social, 18, 449-460. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44254