La Universidad y la formación permanente o la crónica de un fracaso del servicio público educativo
Resumen
Uno de los elementos informadores de la nueva configuración de la formación universitaria es su consideración como un proceso de formación permanente. En este trabajo se analizan las motivaciones que subyacen bajo esta orientación que, en buena medida, conducen a una perdida sustantiva de derechos del trabajador y a un desequilibrio de la formación universitaria hacia la formación de profesionales, olvidando otros aspectos relevantes del sistema educativo. Se destaca en particular la falta de preocupación por dar una respuesta coherente a los colectivos más necesitados de esa formación permanente (desempleados de larga duración y jóvenes titulados que no han podido incorporarse al mercado laboral). Frente a ello choca la profunda atención que se ha prestado por el sistema universitario para rentabilizar estas necesidades de formación. Lo que demuestra el fracaso de las universidades en el cumplimiento de sus tareas como servicio público y su preocupante mercantilización.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.