El uso de la comunicación persuasivo-seductora en el proceso de adaptación al plan Bolonia: fundamentos metodológico-emocionales para la asignatura Historia de los medios audiovisuales

  • Antonio Cantos Ceballos Universidad de Málaga
Palabras clave: Comunicación persuasivo-seductora, Pedagogía creativa, Historia, Competencia digital

Resumen

De acuerdo con los últimos descubrimientos en el campo de las neurociencias en los que los canales del verdadero conocimiento humano se centran en el trazado de vías neuronales y sinapsis, buscamos la estimulación del cerebro emocional de nuestros alumnos (seeking) mediante el desarrollo de actividades integradoras, en las que emoción y razón interaccionan, consiguiendo que conviertan en objeto de deseo aquello que se pretende que sea objeto de conocimiento. Para ello, optamos por un sistema de intervención docente autopoiético que implica trabajar con componentes didácticos fundamentales, tales como: estilo de enseñanza democrático, estrategia didáctica participativa, complementariedad de los métodos de la inducción y deducción o el uso de técnicas grupales participativas lo que facilita y fomenta en el alumnado su capacidad para investigar, organizar, elaborar y exponer la información de la materia. Concebimos las tutorías como un espacio abierto de intercambio de conocimiento, en el que se activa el componente de aprendizaje emocional del alumno porque lo obliga a la construcción de su conocimiento contribuyendo a su madurez intelectual. Además, a lo largo de todo el proceso descrito, trabajamos la competencia digital de nuestros alumnos fomentando las siguientes capacidades: e-conciencia, alfabetismo tecnológico, alfabetismo digital y alfabetismo mediático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-03
Cómo citar
Cantos Ceballos A. (2014). El uso de la comunicación persuasivo-seductora en el proceso de adaptación al plan Bolonia: fundamentos metodológico-emocionales para la asignatura Historia de los medios audiovisuales. Historia y Comunicación Social, 18, 827-837. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44287