Preámbulo
La revista Historia y Comunicación Social (ISSN: 1137-0734/ ISSN-e: 1988-3056) es una publicación periódica de carácter científico editada por la Unidad Docente de Historia de la Comunicación Social adscrita al Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Fundada en el año 1996, la Revista se dedica a la investigación en comunicación e historia contemporánea, en especial a sus interacciones mutuas. Publica trabajos sobre los fenómenos de la comunicación en las sociedades humanas desde el punto de vista diacrónico. Los artículos que aparecen en sus números se centran principalmente en la Historia Contemporánea, la Historia del Pensamiento y fundamentalmente la Historia de los Medios de Comunicación.


1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético de las revistas científicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de Historia y Comunicación Social respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable. Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE). Las normas al respecto se encuentran en el siguiente enlace: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/codigoetico

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición 

  • El Consejo Editorial estará compuesto por el/la Director/a, el/la Codirector/a, el/la Secretario/a y de siete a diez vocales. El puesto de Director/a puede ser individual o colegiado, admitiéndose la codirección de un máximo de dos personas. Este puesto deberá estar ocupado por profesores en activo con relación contractual con la UCM.
  • Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Director/a de la Revista será nombrado por la Unidad Docente de Historia de la Comunicación Social y ratificado por el Departamento de Periodismo y Comunicación Global.
  • Los miembros del Consejo Editorial serán propuestos y nombrados por la dirección de la Revista. Su cargo podrá renovarse un máximo de dos veces.
  • El Consejo Editorial asistirá a la Dirección de la Revista en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, valoración, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los puestos de Secretario/a y de Codirector/a serán de designación directa por parte del Director/a.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cinco años y podrán ser renovados.
  • En el caso de que el/la Director/a cesase en la dirección de la Revista, si existiese Codirector-a se podrá hacerse cargo de la dirección, asumiendo plenamente las funciones de Director/a enunciada en estos estatutos. Eventualmente propondrá un nuevo/a Codirector/a que será aprobado/a por el Consejo Editorial de la Revista.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El/la Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo Editorial, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • La Dirección de la Revista a elegirá al Secretario/a.
  • El/la Director/a nombrará al Codirector/a por designación directa, con aprobación del Consejo Editorial de la Revista.
  • El/la Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.
  • El/la Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial.
  • El/la Director/a podrá delegar al Codirector/a las funciones que considera oportunas para el buen funcionamiento de la revista.

1.1.2. Funciones del Secretario/a 

  • El/la Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El/la Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los evaluadores, con los miembros del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El/la Secretario/a convocará las reuniones del Consejo Editorial a petición de la Dirección de la Revista.
  • El/la Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • El/la Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El/la Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el/la Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • El/la Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de ma-quetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • El/la Secretario/a preparará las reuniones con la Dirección de la Revista y levantará acta de las reuniones del Consejo Editorial. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • El/la Secretario/a colaborará con la Dirección en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.


1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial 

  • Los/las Vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras pro-vincias u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva, aunque no estén presentes en las reuniones.
  • Los/las Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los/las Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los/las Vocales asesorarán y colaborarán con la Dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.


1.2. Consejo Asesor 

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación directa con la revista. Debe servir para imprimir rigor a la revista, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y colaborar en su difusión en diferentes foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
  • Sus miembros serán propuestos por la Dirección de la Revista y el Consejo Editorial. Su candidatura deberá ser aprobada por el Consejo Editorial de la Revista.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cinco años y podrán ser renovados.
  • Los miembros del Consejo Asesor se comprometen al respeto de los principios del Código Ético que rigen el funcionamiento de la revista.
  • Los miembros del Consejo Asesor participarán en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de dos números anuales, pudiendo ampliarse la periodicidad previa aprobación por el Consejo Editorial. Uno de estos números tendrá una sección monográfica dedicada a un tema de especial relevancia. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.


2.2. Estructura

  • La revista constará de las siguientes secciones:
      • Prólogo
      • Artículos: sección miscelánea de artículos de investigación sometidos al proceso de revisión por pares doble ciego.
      • Reseñas
    Además podrán contar con una sección monográfica no fija:
    • Monográfico: sección de artículos de investigación sometidos al proceso de revisión por pares doble ciego y dedicada a un tema de especial relevancia.

2.3. Normas de publicación