Comunicación y cambio social en los orígenes de las ideologías políticas modernas

  • Joan Pedro Carañana Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Begoña Ballesteros Carrasco Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Daniel Franco Romo Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Comunicación, cambio social, modernidad, conservadurismo, reformismo, pensamiento revolucionario.

Resumen

El artículo analiza los vínculos entre el cambio social y la comunicación pública en el pensamiento de John Arbuthnot, Thomas Jefferson y Karl Marx, autores que se encuentran en el origen de las tres ideologías políticas características de la modernidad: conservadora, reformista y revolucionaria, respectivamente. Se pone de relieve su posición frente al cambio, su proyecto de sociedad y los actores sociales protagonistas, todo ello en relación con el papel que otorgan a la comunicación en dichos procesos.

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Publicado
2014-02-03
Cómo citar
Carañana J. P., Ballesteros Carrasco B. y Franco Romo D. (2014). Comunicación y cambio social en los orígenes de las ideologías políticas modernas. Historia y Comunicación Social, 18, 789-799. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44279