https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/issue/feed Historia y Comunicación Social 2019-06-24T07:38:11+00:00 Isabel Tajahuerce Ángel revistahycs@ucm.es Open Journal Systems <p><em>Historia y Comunicación Social </em>(ISSN 1137-0734, ISSN-e 1988-3056) es una revista que publica trabajos sobre los fenómenos de la comunicación en las sociedades humanas desde el punto de vista diacrónico. Tiene una sección miscelánea con artículos sobre Historia Contemporánea, Historia del Pensamiento y fundamentalmente Historia de los Medios de Comunicación.</p> https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64574 Prólogo 2019-06-20T06:58:27+00:00 Andrea Donofrio revistahycs@ucm.es 2019-06-03T11:52:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64463 "Vindicación Feminista". Un caso paradigmático de exclusión en la historia del periodismo en España 2019-06-20T06:59:35+00:00 Nuria Varela Menéndez vnuria@gmail.com <p>La historia del periodismo español continúa ciega al género. Las mujeres periodistas no aparecen -ni sus nombres, ni sus trabajos, ni sus aportaciones-, en el relato general y tampoco tienen presencia en relatos específicos, inexistentes, tanto en los planes de estudios como en los manuales y textos de referencia. El relato de la historia del periodismo español, en realidad, es un relato de exclusión. En este artículo se propone el ejemplo de <em>Vindicación Feminista</em>, la revista feminista aparecida en la Transición, como paradigma de dicha exclusión básicamente, por tres razones. En primer lugar, por el momento de su nacimiento, especialmente notable desde el punto de vista social, político y mediático. En segundo lugar, porque en sus páginas escribieron las periodistas más destacadas de la época, en realidad, buena parte de las periodistas españolas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Y, en tercer lugar, porque adelantó, en sus reportajes, los temas más relevantes y polémicos para la democracia que anunciaba la Transición, temas que aún están presentes en la agenda política y mediática.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64464 Derechos políticos de las mujeres: una incipiente acción afirmativa en Costa Rica 2019-06-20T06:59:34+00:00 Siany Morales Bejarano zmoralesb@gmail.com <p>Este artículo analiza la discusión política y periodística que suscitó una moción presentada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en 1954, que pretendía que se dispusiera por Ley, un puesto de cinco posibles, para una mujer en la junta directiva de una institución autónoma. Aunque para entonces, la Constitución Política amparaba el derecho de las costarricenses de ocupar cargos públicos, en el plenario legislativo salieron a la luz argumentos estereotipados que impidieron que esa propuesta se concretara. Se recurrió al análisis crítico del discurso como principal herramienta metodológica. Los ejemplares de <em>Diario de Costa Rica</em> y <em>La República</em> constituyen la fuente primaria del presente estudio, con su elección se buscó obtener una perspectiva equilibrada de los eventos debido a que la polarización política de la época, se trasladó a la prensa. El corpus lo conforman noticias, crónicas y entrevistas efectuadas a diputadas y diputados. También se analizaron las actas de las sesiones de la Asamblea Legislativa. En el curso de la investigación se identificó la creencia de que la aprobación de la ciudadanía en la Constitución Política (1949) garantizaría el acceso de las mujeres, de manera inmediata y sin restricciones, a cargos de alta responsabilidad. Este argumento obstaculizó por décadas el acceso efectivo de mujeres a puestos de decisión política. El artículo denomina la moción presentada por el diputado Echandi Jiménez como “una incipiente acción afirmativa”, debido a que constituye un precedente de lo que se conocerían como acciones de discriminación positiva a finales del siglo XX.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64465 Tratamiento de los medios en "Twitter" del proyecto municipal de Madrid de retirar la calle a Millán Astray" 2019-06-20T06:59:34+00:00 Pedro Paniagua Santamaría ppaniagu@ucm.es <p>El proyecto del Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena de retirar el nombre de la calle General Millán Astray, fundador de La legión e icono de la represión franquista, ha suscitado numerosas reacciones tanto a favor como en contra. El proyecto incluye el cambio del nombre del militar fascista por el de Avenida de la Inteligencia, en alusión a su frase tristemente célebre. “¡Viva la muerte, muera la inteligencia!” ¿Cómo han tratado los medios estas reacciones? Y, más en concreto, ¿cómo las han tratado en <em>Twitter</em>? O, llegando hasta el fondo de la cuestión: ¿Cómo han utilizado los usuarios los medios en la red social para expresar sus opiniones? Esto es lo que se propone estudiar este trabajo.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64466 Las relaciones Iglesia-Estado durante el régimen franquista. Estudio de su evolución histórica reflejada en la celebración de actos oficiales 2019-06-20T06:59:33+00:00 Antonio Castillo Esparcia acastilloe@uma.es Elizabet Castillero Ostio elizabethcastillero@hotmail.com <p>En el siguiente artículo se plantea la evolución de las relaciones entre Iglesia y Estado a través de la interpretación de la convocación de asistencia a los actos oficiales celebrados en una de las fechas señaladas como festivas según el calendario oficial durante el régimen franquista, el día de la Hispanidad-Raza (12 de octubre), por parte de las autoridades eclesiásticas, así como las variaciones que experimentan su ubicación en estos a lo largo del paso del tiempo. Dichos elementos se presentan como comunicación no verbal que permite transmitir los cambios producidos en la relación existente entre estas dos instituciones durante el periodo estudiado.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64481 Entre estudios, oficinas y redacciones: una aproximación al empleo femenino en Radio Nacional de España durante el franquismo desarrollista (1960-1975)”. 2019-06-20T06:59:33+00:00 José Emilio Pérez Martínez joseempe@ucm.es <p>La radio fue el medio de comunicación hegemónico durante gran parte de la dictadura franquista y RNE uno de sus máximos exponentes. En estas páginas nos acercaremos a las mujeres que trabajaron en ella durante los años del desarrollismo y exploraremos cómo se estructuraba su trabajo, en qué departamentos desarrollaban su labor, cuáles eran sus salarios y qué perfiles tenían estas trabajadoras, para conocer mejor este colectivo.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64482 "El Siglo Futuro" y la I Guerra Mundial (1914-1918): una visión de conjunto 2019-06-20T06:59:32+00:00 José Luis Agudín Menéndez jlagudin@hotmail.com <p>En plena conmemoración del centenario de la Gran Guerra y habida cuenta de la escasez de trabajos sobre la influencia de la I Guerra Mundial en el integrismo y sus órganos, el presente artículo se plantea, a partir de la consulta del diario madrileño <em>El Siglo Futuro</em>, sobre dos ejes fundamentales. Por una parte, se examina la evolución y estructuración de contenidos informativos al calor del conflicto. Por otra, se desgrana el condicionamiento y las campañas neutralistas del Partido Católico Nacional en el terreno de la opinión pública favorables a la Alemania del Káiser entre dos períodos claramente diferenciados del cuatrienio bélico.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64483 El monstruo y la virgen: el legado de la propaganda 2019-06-20T06:59:32+00:00 Rafiza Varão rafiza@gmail.com Rosana Pavarino rosana.pavarino@gmail.com <p>Este artículo analiza las permanencia de la propaganda “Destroy this mad brute” (1917), utilizado por el bloque aliado durante la Primera Guerra Mundial. Como muchas otras del período, este original retrataba a Alemania como el enemigo de la civilización, presentándola como un gorila de proporciones exageradas que secuestra a una mujer de fisonomía y vestimenta clásicos, en una aproximación a la diosa Atenea –quien representaba la sabiduría y el comportamiento virginal. Lo que se busca comprender en este artículo, es cómo ese imaginario del aviso de propaganda se expandió hacia otras acciones de comunicación, explorando su constancia o mutaciones. La base teórica para el análisis del corpus comprende el estudio sobre el imaginario de Gilbert Durand vinculado a la teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Como resultado, se observa la transversalidad del imaginario en el tiempo, así como el papel de la propaganda en su estructura.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64484 Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII) 2019-06-20T06:59:31+00:00 Cosme J. Gómez Carrasco cjgomez@um.es Francisco García González francisco.ggonzalez@uclm.es <p>El objetivo principal de este trabajo es analizar la naturaleza del discurso histórico predominante en las aulas y la transmisión de estereotipos sociales a través del campesinado de los siglos XVI-XVIII. Para ello el marco de observación se ha circunscrito a los niveles preuniversitarios analizando el discurso de los libros de texto así como las preguntas de los exámenes. Los resultados muestran el predominio de las narrativas maestras que versan sobre la construcción de la nación, la hegemonía de la historia política e institucional y la existencia de un discurso estereotipado sobre el campesinado y la sociedad rural alejado de la investigación que actualmente están desarrollando.</p> 2019-05-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64488 La investigación histórica sobre comunicación alternativa como un campo en proceso de conformación. El caso de Chile 2019-06-20T06:59:31+00:00 Chiara Sáez chiara.saez.baeza@uchile.cl Jorge Iturriaga jorge.iturriaga@uchile.cl <p>La caracterización de la investigación histórica sobre comunicación alternativa en Chile conduce a afirmar que este constituye aún un campo reciente, fragmentario y mediocéntrico. La revisión de las tesis de pregrado y posgrado de las tres principales universidades del país publicadas entre 1990 y 2016, permite concluir que estas debilidades persisten, pero también hay unas condiciones propicias para poder avanzar en la consolidación del campo, en la medida que exista una mayor investigación interdisciplinaria que incluya artes, humanidades, ciencias sociales y comunicación.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64489 La Gran Batalla Electoral. La evolución del cliché fotográfico del voto a principios del siglo XX en Chile 2019-06-20T06:59:30+00:00 René E. Jara Reyes rene.jara@usach.cl Eduardo Román Álvarez eduardo.roman@usach.cl <p>El presente artículo describe la relación entre la práctica electoral y su representación en la en el contexto de una incipiente cultura de masas. Para ello, hemos seleccionado una lista de fotoreportajes publicados en revistas ilustradas chilenas de la época (1903-1920), en los que analizamos las continuidades y discontinuidades en las formas de representación del ritual moderno del voto. De esta forma, se observa cómo el uso de ciertos clichés forma parte de una estrategia de representación periodística de las elecciones que colabora con el trabajo de legitimación del voto como principal ceremonial republicano. Este artículo da cuenta de dos procesos simultáneos: por un lado, se trata de la representación de la expansión del derecho de sufragio y, por otro, de cómo las imágenes impresas asumen como propio el desafío de democratizar la sociedad a partir de las imágenes.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64490 La Norteamérica de Juan B Justo. Imágenes de Estados Unidos en la prensa socialista de fin de siglo XIX 2019-06-20T06:59:29+00:00 Juan Manuel Romero romerojuanm@gmail.com <p>Este trabajo propone una aproximación a las imágenes argentinas de los Estados Unidos a fines del siglo XIX. Se analiza la crónica del viaje que Juan B. Justo realizó a los Estados Unidos a mediados de 1895, y que fue publicada por entregas en el flamante periódico <em>La vanguardia</em>. Se argumenta que las ideas de Justo pertenecen a un contexto más amplio de debates sobre Estados Unidos y se propone su puesta en diálogo con un ensayo de Ernesto Quesada, con el que comparte registro y preocupaciones, a la vez que se destacan los aspectos originales de su enfoque.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64491 De manuscrito conspirador a impreso revolucionario. "El Diario Secreto de Lima" y el discurso político disidente en el contexto de la independencia de América”. 2019-06-24T07:38:11+00:00 Luis Daniel Morán luis.moranr@usil.pe <p>Entre el contexto de la crisis hispana de 1808 y el impacto de la formación de juntas de gobierno en América irrumpió <em>El Diario Secreto de Lima</em> en 1811. Promovido por Fernando López Aldana en la capital de la administración de Abascal en el Perú, el impreso pasó de ser un manuscrito conspirador a un impreso revolucionario. En esa perspectiva, esta investigación tiene como objetivo el análisis del discurso político disidente del <em>Diario Secreto</em> en la coyuntura de la independencia y a partir de cuatro puntos temáticos centrales: la crítica al despotismo, la adhesión a los revolucionarios de Buenos Aires, la recurrencia a la plebe y la incidencia por la participación del bello sexo en aquella coyuntura de guerra y revolución.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64492 ¿Anclados en el pasado? La sección Cultura en los periódicos "El País", "El Mundo" y "ABC": 2007 y 2017 2019-06-20T06:59:29+00:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es Begoña Ivars Nicolás bivars@umh.es <p>La sección Cultura es una veterana en el medio impreso, pero ¿ha renovado sus contenidos? Este trabajo tiene por objeto conocer si en el intervalo de 10 años, entre 2007 y 2017, las versiones impresas de <em>El País</em>,<em> El Mundo</em> y <em>ABC</em> han presentado cambios en sus contenidos y en la forma de ofrecerlos a sus lectores. Mediante el análisis de contenido se ha estudiado la sección Cultura en relación al resto del periódico, temas que se publican y la existencia de elementos innovadores. La hipótesis se concreta en que a pesar de toda la innovación de la que presumen los medios, ésta no está integrada en las páginas impresas, donde se sigue ofreciendo prácticamente el mismo producto que hace una década.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64493 La prensa cinematográfica española como fuente y objeto de la historia del cine. Análisis y evolución de sus contenidos (1910-2010)”. 2019-06-20T06:59:28+00:00 Jorge Nieto Ferrando nietojordi@gmail.com <p>Este artículo expone los resultados del análisis de los temas que protagonizan la prensa cinematográfica y su evolución entre 1910 y 2010, sin olvidar los discursos en los que toman cuerpo. Se ha trabajado sobre una muestra de 285 revistas de cine, en la que ha sido identificado un modelo generalista y otro especializado de prensa cinematográfica, y dentro de este último publicaciones dedicadas a la cinematografía, las estrellas, las películas o, entre otros temas, los géneros cinematográficos.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64494 El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica: el caso de "Black Hawk Down" 2019-06-20T06:59:28+00:00 Laura Fernández Ramírez laura.fernandezramirez@unir.net <p>El artículo muestra qué recursos de montaje se emplean en la película <em>Black Hawk Down</em> para corregir la impresión del público estadounidense sobre la derrota militar en la Batalla de Mogadiscio. Su montaje convierte al espectador en un <em>ranger</em> haciéndole compartir su experiencia bélica y principios, así como enfatiza en la profesionalidad y ética del soldado estadounidense. Convierte una debacle militar en un triunfo ético. Como trasfondo se pone de manifiesto la importancia del montaje cinematográfico para definir (o redefinir) la visión del espectador sobre un hecho histórico. Metodológicamente se emplea un tipo de análisis deducido de las teorías de Eisenstein.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64495 Indios pirenaicos en tres dimensiones: hallazgo e historia de “Euskadi”, película en relieve de Louis Lumière (1936) 2019-06-20T06:59:27+00:00 Josu Martínez josulito@gmail.com <p>En 1937, se estrenó en Paris un cortometraje tridimensional llamado “Euskadi”. Rodado con la pionera técnica de “cinéma en relief” ideada dos años antes por Louis Lumière, esta película desconocida ha estado desaparecida hasta que, en 2016 el grupo de investigación NOR de la UPV/EHU dio con ella en Paris. El presente trabajo, estudia el hallazgo y la historia de esta rareza del cine 3D, analizándola en su contexto cinematográfico (el cine francés de los 30 y la invención de Lumière), político (La guerra civil española en el País Vasco peninsular, y la tranquila calma al norte de la frontera), y cultural (los numerosos documentales realizados por cineastas extranjeros sobre el País Vasco continental).</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64496 ¿Quebrantar la ley para guardar su espíritu? Esbozos sobre la censura libraria en territorios forales 2019-06-20T06:59:26+00:00 Javier Esteban Ochoa de Eribe javier.eode@gmail.com <p>Diferentes trabajos centrados en la censura libraria en la España del antiguo régimen nos han permitido tener una visión de conjunto desde la que valorar fenómenos más particulares. Habiendo estudiado la producción impresa en euskera, en el siguiente artículo nos preguntamos por la relación entre este tipo de obra y el aparato censor del Consejo de Castilla. El escaso número de pistas en este sentido contrasta con una producción que comenzaba a consolidarse en el siglo XVIII; su análisis puede trazar preguntas de interés para un estudio de índole más general.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64497 Los programas informativos en la televisión generalista en España: 1990-1994 2019-06-20T06:59:25+00:00 Mercedes Román Portas2 mroman@uvigo.es Beatriz Feijoo Fernández bfeijoo@uandes.cl Aurora García González auroragg@uvigo.es <p>El artículo trata de realizar una aproximación a la programación informativa de las cadenas generalistas (TVE-1, TVE-2, Antena 3 TV y Telecinco) durante sus primeros cinco años de convivencia o competencia, es decir desde 1990 a 1994. Este trabajo se enmarca en un estudio más amplio sobre la programación televisiva en el período comprendido desde 1990 hasta el apagón analógico en el año 2010. La desregulación televisiva en España, producida en 1990, permitió el nacimiento de las cadenas privadas en el ámbito estatal. Esa situación afectó al panorama televisivo existente hasta entonces. Desde 1956 hasta 1990, el Estado ostentó el monopolio de la emisión televisiva y TVE no tuvo competencia a nivel nacional. Los cambios introducidos en los años 90 conformaron un panorama totalmente nuevo.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64498 YouTube, menores y cultura colaborativa. Revisión bibliográfica de la investigación académica". 2019-06-20T06:59:24+00:00 Victoria Tur-Viñes victoria.tur@ua.es Patricia Núñez-Gómez pnunezgo@ccinf.ucm.es Esther Martínez-Pastor pchavero@ucm.es <p>El objetivo es identificar los hallazgos investigadores disponibles sobre las prácticas de los menores influyentes en YouTube. Desde la perspectiva de la cultura participativa, se realiza una revisión sistemática de 65 documentos académicos publicados desde 2008. Se compendian los hallazgos existentes sobre las prácticas de los menores creadores influyentes con canales en YouTube, motivaciones de uso, tipo de contenidos, intermediación parental y los aspectos legales, regulatorios y educativos pendientes. También se abordan las estrategias de marketing que despliegan las marcas y sus efectos. Se constatan las implicaciones del fenómeno y las líneas necesarias de investigación futura.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64499 Los niños y adolescentes ante las pantallas: el cambio de paradigma en el modelo de relaciones y mediación 2019-06-20T06:59:23+00:00 Miguel Ángel Ortiz Sobrino maortiz@ucm.es Carmen Marta Lazo cmarta@unizar.es José Antonio Gabelas Barroso jgabelas@unizar.es <p>Este artículo revisa las principales teorías e investigaciones que analizan la relación entre los niños y las pantallas. Además, se consideran los agentes que actúan como mediadores que ayudan a los niños en la interpretación de los mensajes. Como conclusión, se observa que las nuevas formas de acceso multipantalla utilizadas por niños y adolescentes han desarrollado nuevos estilos de consumo y que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dado lugar a nuevos estilos de relaciones interpersonales y grupales. El impacto de la sociedad de las pantallas debe analizarse a la luz del papel desempeñado por los diferentes mediadores y la educación.</p> 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64500 Badouard, R. (2017): "Le désenchantement de l’internet". París: FYP Editions. 2019-06-20T06:59:23+00:00 Eguzki Urteaga eguzki.urteaga@ehu.eus 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64501 Sánchez-García, Pilar (2017). "Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias". Madrid, Editorial Universitas, 198 páginas. 2019-06-20T06:59:22+00:00 Dolors Palau Sampio dolors.palau@uv.es 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64502 Peralta García, Lidia (2016): "Los nuevos héroes del siglo XXI. Las migraciones subsaharianas vistas por el cine en España y África". UOC Press, Barcelona, 232 páginas. 2019-06-20T06:59:21+00:00 María José Ufarte Ruiz mariajose.ufarte@uclm.es 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/64503 Aurelio Martí Bataller (2017): "España socialista. El discurso nacional del PSOE durante la Segunda República", CEPC, Madrid. 2019-06-20T06:59:20+00:00 Lara Campos Pérez revistahycs@ucm.es 2019-05-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##