https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/issue/feedHistoria y Comunicación Social2025-06-25T11:59:09+00:00Isabel Tajahuerce Ángelrevistahycs@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Historia y Comunicación Social </em>(ISSN 1137-0734, ISSN-e 1988-3056) es una revista científica que publica trabajos centrados en la investigación sobre comunicación e historia contemporánea, desde el punto de vista diacrónico. </p> <p>Fundada en 1996, en la actualidad la Revista se publica semestralmente en formato electrónico. Se aceptan para su publicación artículos sobre Historia Contemporánea, Historia del Pensamiento, Historia del Comunicación Social, Periodismo y fundamentalmente, Historia de los Medios de Comunicación. Los artículos enviados para su posible publicación se someten a un sistema de revisión por pares de doble ciego (<em>peer review</em>) con el fin de mantener su estándar de alta calidad. </p>https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100502Romero Escrivá, Rebeca y Arroyo, Lorna (Editoras). 2024. Imágenes en tránsito. Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982). Valencia: Tirant humanidades, 328 pp. ISBN: 78-84-1183-465-0. DEPÓSITO LEGAL: V-2268-20242025-01-27T20:56:25+00:00Ana Tagarro Siotaanatagarro@gmail.com2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102669Antonio César Moreno Cantano. 2024. Geopolítica internacional, tecnonacionalismo y digital games. Valencia, Editorial Tirant, 244 págs.2025-05-09T09:12:36+00:00Alberto Venegas Ramosrevistahycs@ucm.es2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/101183Marcos Molano, Mar. 2024. Miradas de la Transición. La fotografía de Enrique Cano (1975-1990). Murcia: Edit.um Ediciones de la Universidad de Murcia, 95 pp. ISBN: 978-84-09-60899-7. DOI: 10.6081/EDITUM.30712025-02-25T10:23:50+00:00Elisa Lozano Triviñoelisaloz@ucm.es2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102666Introducción. Fotoperiodismo y transiciones políticas a finales del siglo XX: entre la Historia y la Memoria2025-05-09T08:42:02+00:00Mar Marcos Molanommmarcos@ucm.es<p>Hacia la mitad de la década de los 70 del siglo XX se producen una serie de transformaciones que, desde el ámbito político, afectarán a la sociedad, a la economía, al arte y a la cultura. Los sistemas políticos de varios países mutan pasando de rígidas estructuras dictatoriales a sistemas democráticos más tolerantes: Portugal (1974); Grecia (1974); España (1975); Perú (1980), Argentina (1983), Brasil (1985), Uruguay (1985) o Chile (1990) hasta la caída de la Unión Soviética (1991). Sin embargo, estos cambios no se produjeron de manera inminente, sino que dieron lugar a dilatados procesos de <em>transición,</em> complicados y diversos en función del país y en ningún caso exentos de tensión política y social. En este escenario, si bien los medios de comunicación ocuparon un espacio esencial en el seguimiento de los hechos, será la fotografía (de prensa) la que desarrolle una intensa labor, gracias a una buena cantera de fotógrafos que recogieron el instante de los acontecimientos en un valiente ejercicio de solidaridad ciudadana.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100259Colita: la participación de la fotoperiodista de la Transición democrática en el fotolibro Antifémina. La exigencia de la libertad de las mujeres como objeto de la mirada de su lente2025-06-25T11:58:25+00:00María Pilar Yébenes CortésMARIAPILAR.YEBENES@universidadeuropea.es<p><em>Colita</em> fue muy activa en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sobre todo, en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. La revista <em>Vindicación Feminista </em>(1976-1979) constituyó uno de los primeros y más serios intentos de crear un debate riguroso de denuncia e información de todo aquello que afectara y concerniera a las mujeres. Una voz autorizada puesta al servicio del movimiento feminista que también dejó huella en uno de sus fotolibros: <em>Antifémina</em>. Se volvió un desafío mostrar a través del fotoperiodismo la representación visual de las libertades de expresión de las mujeres y sus cuerpos, la apertura de los comportamientos morales que todavía arrastraban “memoria” del Régimen, el mostrar a las mujeres consumidoras férreas de las ideologías católicas y políticas trasnochadas y expresar el rechazo a los cánones estándares de belleza.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100471El trabajo fotoperiodístico de Tino Calabuig y la exposición Cinco años de fotografía de prensa (Galería Redor, 1980) como memoria visual colectiva de la Transición2025-06-25T11:58:24+00:00Elena BlázquezElena.Blazquez@ucm.es<p>Este estudio analiza la labor fotoperiodística realizada por el artista visual Tino Calabuig durante la Transición, periodo en el que cubrió, entre otros acontecimientos, los Sucesos de Vitoria y la Matanza de Atocha, tanto en reportajes fotográficos propios como en documentales del Colectivo de Cine de Madrid, grupo del que formó parte a mediados de los años setenta. Además, este estudio resalta el papel de Calabuig como responsable de la Galería Redor, espacio en el que organizó, en 1980, la muestra <em>Cinco años de fotografía de prensa</em>. Este artículo subraya la relevancia de esta exposición, no solo como muestra emblemática de los acontecimientos más destacados de la Transición, sino también como iniciativa pionera destinada a reivindicar el valor informativo e histórico-cultural del fotoperiodismo.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100585Reflexiones en torno del fotoperiodismo y la transición democrática en Argentina2025-06-25T11:58:21+00:00Sergio Fabián Romero Chamorrosromero@untref.edu.arHernán Augusto Cazzanigahernan.cazzaniga@unam.edu.ar<p>Este artículo analiza el papel del fotoperiodismo en la transición democrática argentina, centrándose en los trabajos de Eduardo Gil y Eduardo Longoni. A través del registro del “Siluetazo” y la cobertura del copamiento de La Tablada, se examina cómo la fotografía documenta y resignifica los eventos históricos, actuando como testimonio y herramienta política. Se discute la evolución del concepto de verdad en la imagen fotográfica y su crisis en la era digital. Finalmente, se plantea el desafío actual del fotoperiodismo en tiempos de desinformación, inteligencia artificial y transformación de los discursos sobre memoria y derechos humanos.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100657Fotoperiodismo en transición: la memoria de los procesos independentistas postsoviéticos en el World Press Photo (1989-1997)2025-06-25T11:58:20+00:00Cora Cuenca Navarreteccuenca@uloyola.esAdrián Tarín-Sanzartarin@uloyola.es<p>La caída de la Unión Soviética abrió múltiples procesos transicionales. Este estudio analiza sus representaciones a través del concurso World Press Photo entre 1989 y 1997, en un periodo que abarca el llamado “desfile de soberanías” y los acuerdos de Jasaviurt, que pusieron fin a la Primera Guerra de Chechenia. Utilizando la escala Self-Assessment Manikin como herramienta metodológica, examinamos el tono y la retórica visual en las fotografías premiadas. Concluimos la prevalencia de tropos y estéticas orientadas a la violencia, frente a otras representaciones posibles y más completas. Finalmente, pretendemos contribuir al debate sobre la responsabilidad del fotoperiodismo como archivo histórico, destacando la importancia de la visualidad en la construcción de la memoria colectiva. </p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102668La apertura de un diálogo entre un pasado soterrado y un presente inconcluso: fotoperiodismo e historia2025-06-25T11:58:03+00:00Natalie Volkmar Ossanatalievolkmarossa@gmail.com<p>La desaparición forzada, cimentada en la negación, ocultación y tergiversación de la verdad, ha sembrado la tierra de testimonios condenados al olvido. Esta violencia, que revictimiza a las víctimas y a sus familiares, obstaculiza su cobertura documental. La invisibilidad del método ha relegado a los ausentes a lo innombrable, lo tabú, lo prohibido, lo inimaginable, lo increíble; haciendo pasar su experiencia por una invención. Ante el peligro que supone construir el relato de una manera unidireccional, desde un punto de vista periodístico, se torna necesario quebrar los muros del silencio y retomar, de manera colectiva, aquellas <em>coberturas inacabadas</em> que los modelos represivos censuraron y truncaron y que, en la actualidad, siguen imposibilitando reconstruir la verdad de la víctima. </p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100761La iconografía del 25 de Abril a través de la fotografía en la prensa portuguesa2025-06-25T11:58:18+00:00Rafael R. Tranchetranche@ucm.es<p>Durante los primeros días del <em>25 de Abril</em> el fotoperiodismo portugués fue capaz de plasmar los principales acontecimientos y, al tiempo, forjar una serie de iconos, unidos desde entonces a la historia de la revolución portuguesa. Lo singular del caso portugués es que para representar esos símbolos revolucionarios no hay imágenes únicas, sino diversas formulaciones de un mismo motivo, que se han alternado en el refrendo público según las sucesivas relecturas conmemorativas. Este texto estudia la aparición de esas imágenes fundacionales en el contexto de la prensa de la época, su interpretación de partida y su trasmutación en forma de iconos y mitos cambiantes a lo largo del tiempo.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100779Fotoperiodismo y memoria. La construcción de relatos metafóricos durante la transición española2025-06-25T11:58:16+00:00Elpidio del Campo Cañizaresedelcampo@umh.esLeónidas Ernesto Spinelli Capellspinelli@umh.es<p>El fotoperiodismo durante la Transición se convirtió en vehículo fundamental para la construcción de una memoria colectiva. Mediante el análisis visual de una serie de imágenes icónicas de la época —desde su narrativa y retórica visual a partir de los trabajos de Newton (2001), Lehtonen (2011) y Baetens y Sánchez-Mesa (2024) principalmente— se elaboran comentarios críticos. Las conclusiones exponen cómo ciertas iconografías se repiten retroalimentando las interpretaciones. En este sentido, destaca el uso de la puesta en escena y el recurso visual del <em>mise en abyme</em> para amplificar significados. Así, la fotografía no es una mera transcripción de la realidad, sino una construcción discursiva que influye en la manera en que las sociedades recuerdan y comprenden su pasado.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100699Erotismo y violencia en las transiciones democráticas: el destape como camuflaje visual en España y Argentina2025-06-25T11:58:19+00:00Ana González Caseroana.gcasero@urjc.esLurdes Valls Crespolurdes.valls@uv.es<p>Este artículo analiza el <em>destape</em> en España y Argentina como un mecanismo de camuflaje visual polifónico, donde erotismo y violencia se entrelazaron en las transiciones democráticas. Lo que queremos demostrar es que, mientras en España permitió un juicio simbólico ante la impunidad franquista, en Argentina fragmentó la violencia política mediante su espectacularización mediática. Lejos de ser solo un fenómeno de liberación, el <em>destape</em> reveló y encubrió discursos ambivalentes sobre la memoria y la represión, oscilando entre la denuncia y la trivialización. En ambos casos, se convirtió en un dispositivo de mediación de la violencia, que la estetizó y resignificó, condicionando las formas en que cada sociedad procesó sus crímenes de Estado y su pasado traumático.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100791El “último exiliado” como metáfora de reconciliación nacional en la Transición española: Imágenes sinópticas de Guernica-Legado Picasso2025-06-25T11:58:15+00:00Rebeca Romero Escriváromero.escriva@um.es<p>A la luz de la interpretación iconográfica de las fotografías más representativas de la inauguración de la exposición <em>Guernica-Legado Picasso</em>, publicadas para mostrar las altas medidas de seguridad con las que se exhibió por vez primera en 1981 el <em>Guernica</em> en España, el texto cuestiona el fundamento histórico de la metáfora del “último exiliado”, convertida en consigna mediática para la reconciliación nacional. Con un enfoque interdisciplinar, este estudio concluye que la prensa asumió una posición supererogatoria respecto a los hechos documentados, mientras que las imágenes plantearían una visión alternativa a la “cultura de consenso” que predominó en la Transición, reforzando su simbología bélico-religiosa.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100764La disputa por la propiedad. Cooperativas y sociedades laborales en la prensa española en la Transición y la Gran Recesión2025-06-25T11:58:17+00:00Eloi Camps Durbaneloi.camps@upf.edu<p>Las crisis en el sector periodístico han propiciado determinadas formas de asociacionismo laboral y se suceden los proyectos de autoocupación individual o colectiva. El objetivo del artículo es mapear las experiencias de cooperativas y sociedades laborales de prensa en España y analizar algunos de sus casos relevantes. El estudio enfoca dos momentos de ruptura en la historia de los medios y del periodismo españoles: el primero, el fin de la dictadura y la Transición, y el segundo, la Gran Recesión de 2008. Se busca conocer las causas, los procesos y la trayectoria de estos proyectos periodísticos. Se trata de una cuestión poco explorada en los estudios españoles en comunicación y que no ha sido contemplada desde el prisma de la conflictividad laboral y la teoría de la lucha de clases.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102659Los primeros suplementos literarios en la prensa española2025-06-25T11:58:13+00:00Mario Pedrazuela Fuentesmario.pedrazuela@urjc.es<p>En este artículo se presenta una muestra de los primeros suplementos literarios publicados en la prensa española en las últimas décadas del siglo XIX. Su aparición se produjo en un momento de modernización de la prensa en España debida a las innovaciones técnicas, pero también a la aparición de una clase social burguesa acomodada con tiempo para el entretenimiento, así como de un esfuerzo por parte del Estado liberal para generalizar la educación. Todo ello hizo que la prensa se convirtiera en un elemento fundamental para crear opinión, pero también de entretenimiento. De ahí que los periódicos se fijasen en la literatura y le dieran espacio en sus páginas pues era una de las fuentes principales de entretenimiento de la época. La aparición de estos suplementos literarios fomentó la crítica literaria convirtiéndose en prescriptores de lo que los lectores debían o no leer.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/94796Vascos en la BBC: exilio, radio y propaganda (1941–1956)2025-06-25T11:59:09+00:00Leyre Arrietaleyre.arrieta@deusto.es<p>El objetivo de este artículo es explicar la participación vasca en la British Broadcasting Corporation (BBC) entre 1941 y 1956. En la investigación, en la que se han utilizado fuentes inéditas procedentes de cuatro archivos vascos, se ha llegado a la conclusión de que dicha colaboración radiofónica respondió a las estrategias propagandísticas tanto del Foreign Office como del Gobierno vasco. Los distintos contextos políticos internacionales determinaron el carácter de esa cooperación, de manera que se distinguen dos periodos distintos: los años de la Segunda Guerra Mundial, en los que la representación vasca estuvo personificada en el canónigo Alberto Onaindia, y los años comprendidos entre 1947 y 1956, en los que se radiaron breves emisiones en euskera dentro del Spanish Program. Este estudio viene a paliar un vacío en la literatura sobre la radiodifusión vasca y sobre los servicios externos de la BBC.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/96444Chantal Akerman: el retrato fílmico como interrogación del trauma2025-06-25T11:59:07+00:00Guillermo G. Peydrógulgar01@ucm.es<p>Dos de los estudios de máxima referencia en relación al género del retrato en la pintura (Galienne y Pierre Francastel, 1969) y en el cine (Jacques Aumont, 1992), concluyen que el siglo XX supone la decadencia de un género que ya no encuentra la manera de expresarse; esto sería debido a una suerte de desorientación o pérdida de interés por parte de artistas y cineastas, que evidenciaría un contexto cultural de pérdida de sentido del rostro. Este artículo propone reconsiderar estas afirmaciones a la luz del trabajo paciente y complejo llevado a cabo durante medio siglo por Chantal Akerman con respecto a la figura de su madre, superviviente del Holocausto; uno de los retratos más proteicos y ambiciosos de la historia del cine, formado por una docena de películas, videoinstalaciones y novelas.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/96772Confinadas en la pantalla. La mirada transfóbica de las series de ficción televisivas chilenas2025-06-25T11:59:05+00:00Cristeva Cabello Valenzuelacristiansereno@ug.uchile.cl<p>La baja representación trans en la industria audiovisual evidencia el fracaso del proceso de inclusión LGBT en la cultura. A partir de una revisión histórica de las series de ficción televisivas del siglo XXI se analizan las formas de visibilización trans en 6 producciones chilenas. A través de una metodología visual se realiza un análisis narrativo de 7 personajes trans considerando su <em>performance</em> de género, interacción sexo-afectiva y tipo de final. Ninguna de las ficciones posee un rol protagónico trans. Más bien, se trata de una incorporación restringida a roles episódicos y figurantes. En conclusión, la criminalización, la patologización y la comicidad trans funcionan como fuerzas centrífugas que las expulsan hacia los márgenes de las narrativas y de las representaciones televisivas.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/97017Videogames are for boys: male gaming as an anti-gender identity2025-06-25T11:58:30+00:00Pablo Romero Medinapromeromedina@correo.ugr.es<p>La industria del videojuego es la industria cultural y del entretenimiento más importante de nuestros días, con 3.200 millones de jugadores en todo el mundo y con un impacto social y cultural en todos los aspectos de nuestras vidas. La propia industria se ha construido históricamente como un espacio masculinista en el que la masculinidad geek era el modelo que seguir.</p> <p>En este trabajo nos proponemos analizar cómo la cultura masculinista que ha desarrollado este espacio ha generado una afinidad entre un sector de la comunidad de jugadores y los grupos anti-género de la esfera masculina. Estudiaremos la creación de la identidad gamer como una identidad anti-género que nace de una retórica de victimismo y traición que es normal en las actuales fuerzas de extrema derecha.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/97391La teoría creadora y comunicativa de Carmen Martín Gaite en su contexto literario e histórico2025-06-25T11:58:27+00:00Eva Aladro Vicoealadro@ccinf.ucm.esCarmen Quintana Cocolinac.quintana@protocoloimep.com<p>Este artículo examina la teoría creadora de Carmen Martín Gaite y su conexión con la perspectiva comunicativa de la literatura. A través de un análisis de discurso, se han identificado cuatro categorías principales: autor, lector, texto y contexto, con diversas subcategorías. Los resultados muestran que, para la autora, un texto de ficción es un espacio de cooperación entre el autor y el lector en el que el primero debe seleccionar y organizar los elementos del texto, hacer creíble la historia e invitar al lector a participar, mientras que el segundo debe esforzarse por mantener su atención en el texto e interpretarlo a su manera. La autora elaboró una teoría literaria muy singular que se puede relacionar con los conceptos fundamentales de la pragmática de la comunicación literaria.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/97116Narrativas transmedia de ficción: un estudio sobre las preferencias entre jóvenes2025-06-25T11:58:28+00:00Valeriano Piñeiro-Navalvale.naval@usal.es<p>El estudio de las narrativas transmedia ha centrado la atención de la academia española durante los últimos años, siendo frecuentes las investigaciones que analizan los relatos, pero aún escasas las que interrogan a las audiencias. Así pues, este trabajo presenta los resultados de una encuesta a 230 estudiantes universitarios con el fin de conocer qué títulos de ficción acaparan su consumo transmediático. Tras el conteo de sus respuestas a una pregunta abierta, se identificaron 50 casos con al menos 10 menciones entre las preferencias de los encuestados. Los hallazgos indican que este consumo se caracteriza por varios atributos, como son: <em>mainstream</em>, global, tradicional y continuista en cuestiones de género.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/96690Estrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audiencias2024-06-26T12:00:22+00:00Miguel-Ángel Díaz Monsalvomadiaz@uemc.esNereida López Vidalesnereida.lopez@uva.esLeire Gómez Rubioleire.gomez@uva.es<p>Esta investigación analiza las estrategias de programación de las televisiones generalistas españolas entre 2014 y 2024 vinculadas a las incorporaciones de presentadores de otras cadenas y al movimiento interno de profesionales en sus parrillas para atraer o fidelizar audiencia. El medio televisivo es hoy un oligopolio que ha perdido protagonismo con la irrupción de plataformas de vídeo bajo demanda, más atractivas para los jóvenes, y ha provocado un aumento en la fragmentación de audiencias. Los resultados del estudio muestran la escasa proactividad de las televisiones generalistas para captar nuevos targets mientras sus estrategias se centran en fidelizar audiencia mediante formatos consolidados o arrastrar seguidores de la competencia fichando referentes mediáticos veteranos.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102660Análisis cualitativo del uso de la función de conciliación en los discursos de Sánchez y Feijóo durante las Sesiones de Control del Gobierno2025-06-25T11:58:12+00:00Paloma Abejón Mendozapabejonm@ucm.esVirginia Linares Rodríguezvirginal@ucm.es<p>Si los partidos políticos no trabajan la posibilidad de llegar a acuerdos con sus adversarios la polarización se dispara. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de la función de conciliación en los discursos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante las sesiones de control del Congreso de los Diputados. Los resultados no por esperados son menos desalentadores: La función de conciliación se ha usado exclusivamente con fines protocolarios y en muchas ocasiones enmascarada junto a la de adversar. Además, aparecen picos importantes en la función de deslegitimación, también utilizada por ambos.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102661El debate decimonónico sobre los derechos de las mujeres en Las Dominicales del Librepensamiento2025-06-25T11:58:10+00:00Mª Dolores Fernández Malandafermal@ubu.esMara García Rodríguezmaragr@ubu.es<p>Este trabajo es una aproximación a las diferentes posiciones que sobre los derechos de las mujeres encontramos en el semanario <em>Las Dominicales del librepensamiento.</em> Presentamos las opiniones de destacadas librepensadoras que formaron parte de la nutrida nómina de articulistas de un rotativo que supo aglutinar, desde su fundación en 1883 hasta su extinción en 1909, el pensamiento de las fuerzas heterodoxas de nuestro país. Se incide especialmente en el debate en torno al derecho de la educación de las mujeres.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102662Arte visual y activismo como medio de comunicación social y política2025-06-25T11:58:09+00:00Violeta Izquierdo Expósitovioleta.izquierdo@ccinf.ucm.esNatalia Gutiérrez-Colomer Ruiznpgutierrezcolomer@ucm.es<p>El artículo examina el papel del arte visual y el activismo como herramientas clave de comunicación social y política en la era digital. En un mundo conectado y mediado por plataformas, el arte visual se convierte en medio de protesta y resistencia frente a injusticias sociales, cambio climático, derechos humanos y demandas de justicia y libertad. A través del análisis de movimientos como <em>Black Lives Matter</em>, <em>Ni Una Menos</em>, <em>Fridays for Future</em> y las protestas en Hong Kong, y mediante el estudio iconográfico e iconológico de murales, grafitis, carteles y arte performático, se analiza cómo las imágenes se consolidan como potentes recursos de movilización social y resistencia política.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102663Debates “cara a cara”, un modelo político de desinformación en la democracia española2025-06-25T11:58:08+00:00Héctor Molina-Garcíah.molina@ufv.es<p>Este artículo tiene el objetivo de analizar las inexactitudes, mentiras y visiones parciales de la realidad de los debates en formato “cara a cara” en la actual democracia española. Los líderes políticos utilizan todos los medios que están a su disposición para lograr el objetivo de alcanzar las mayorías necesarias que les permitan gobernar, como la exposición de realidades parciales o el manejo intencionado de los tiempos y de la agenda política. Estas maniobras políticas, percibidas por los ciudadanos, pueden llegar tener repercusión negativa en los comicios, o quizá, si se incluyen otros conceptos, como el de fanatismo político o la desafección política, vinculado a la polarización, puede que tengan el efecto contrario y refuercen la posición de un electorado concreto.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/98619“Mártires del deber”. Pioneros del periodismo portugués en Estados Unidos2025-06-25T11:58:26+00:00Alberto Pena Rodríguezalberto@uvigo.gal<p>El objetivo de este trabajo es identificar y destacar el trabajo de los inmigrantes que han hecho historia del periodismo portugués en Estados Unidos, una historia protagonizada por editores autodidactas que lograron cumplir su sueño americano. Para ello, se han revisado los periódicos existentes en los archivos para recopilar datos biográficos y profesionales de una selección de editores pioneros del periodismo portugués en Estados Unidos basada en una muestra representativa de carácter arquetípico. Entre las conclusiones, se demuestra cómo, en sus inicios, algunos editores eran tipógrafos que editaban humildes cabeceras, pero otros consiguieron desarrollar proyectos ambiciosos que sirvieron para crear una opinión pública con voz propia frente al discurso anglosajón dominante.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102664El Otro en la crónica y la fotografía de Ryszard Kapuściński como corresponsal en África (1959 al 2000)2025-06-25T11:58:07+00:00Juan Pablo Duquejp.duque@politicas.unam.mx<p>Este artículo explora cómo se construye la figura del Otro en la obra del reportero polaco Ryszard Kapuściński sobre África entre 1958 y 2000. Se realiza un estudio de caso con dos dimensiones de análisis: visual y escrita. La dimensión escrita incluye las crónicas <em>Ébano </em>y <em>Estrellas Negras</em>, así como el conjunto fotográfico titulado <em>África en la Mirada</em>. Las conclusiones revelan que el trabajo de Kapuściński está orientado hacia el Otro, tanto en la dimensión metodológica como ético-política. En su obra sobre África central y sur en la segunda mitad del siglo XX, el Otro se ve influenciado por tres categorías históricas: colonialismo, anticolonialismo y los procesos de descolonización y poscolonización.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Socialhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/102665Música y discursos de odio: el RAC español en las redes sociales2025-06-25T11:58:05+00:00Isabel Martín-Sánchezimartin@ucm.esAna Mayagoitia-Soriaanmayago@ucm.esIgnacio Nevadojoseneva@ucm.es<p>En los años 90 se multiplicaron en España los grupos RAC (Rock Against Communism), vinculados a la ideología neonazi. Este artículo analiza la actual difusión de esta subcultura española a partir de la presencia en redes sociales de dos de los grupos más importantes creados en los 90, Estirpe Imperial y Batallón de Castigo, y dos grupos surgidos en el nuevo milenio y actualmente en activo, Jolly Rogers y Pugilato. Su música exalta el pasado imperialista español, defiende la identidad española y anima a la violencia hacia los que consideran “los otros”. Esta difusión, realizada sobre todo por <em>fans</em>, genera foros llenos de expresiones de odio y de hostilidad, pese a las actuales políticas de control de publicaciones incívicas, y a la tipificación de los delitos de odio incluidos en el código penal.</p>2025-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Historia y Comunicación Social