Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales

  • Rafael Marfil-Carmona Universidad de Granada
Palabras clave: artes visuales, cultura digital, cultura visual, factor relacional
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa I D i. Proyecto HAR2016-76353-R. “Métodos artísticos y visuales de Investigación, Innovación Educativa e Intervención Social”

Resumen

Las artes visuales y audiovisuales tienen una destacada presencia en la Red. Hoy día resulta imposible desarrollar una educación artística que no tenga en cuenta la influencia de la cultura digital. En el siglo XXI la aproximación didáctica al arte requiere de la implementación de procesos propios de la alfabetización mediática, visual y audiovisual. Confluyen, por tanto, Educación Mediática y Artística para asegurar la transformación individual y social. Este propósito se enmarca en lo que hoy se denominan Humanidades Digitales, centradas en el empoderamiento ciudadano y posible a través de procesos de aprendizaje y creatividad. Es urgente la adaptación de esta actividad y la reflexión en torno a la realidad contemporánea de la cultura digital y de la innovación, artística y educativa a través de los medios tecnológicos y de las pantallas. En este texto se proponen algunas bases conceptuales que, desde un punto de vista interdisciplinar, permitan abordar una educación artística que tenga en cuenta las características de una sociedad prosumidora, inmersa en procesos de activa participación en redes y tendente a la infoxicación que produce la creación y difusión masiva de imágenes. Además, la transición desde un modelo educativo y artístico eminentemente manual, a una nueva realidad basada en la tecnología y el factor relacional, debe considerarse como una evolución construccionista que permita implementar un enfoque integrador de viejas y nuevas perspectivas, persiguiendo siempre el compromiso por consolidar la creatividad y comprensión artística como factor para el desarrollo humano y la transformación social, factores imprescindibles para una ciudadanía crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Marfil-Carmona, Universidad de Granada
Profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Doctor en Educación Artística (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017). Su línea docente e investigadora se centra en la Educación Artística y Mediática, las artes visuales y audiovisuales, así como la Narrativa Audiovisual, todo ello en el contexto de la cultura visual y digital.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-14
OPR
Cómo citar
Marfil-Carmona R. (2018). Educación Artística y transformación social en el contexto de las Humanidades Digitales. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(1), 139-150. https://doi.org/10.5209/TEKN.57592
Sección
A des/propósito de...

Publication Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores externos 
2,4 promedio

Perfil del revisor  N/D

Datos del autor

Datos del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% financiados
Intereses de revisión 
N/D
11%
Metric
En esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 67%
33% aceptado
Plazo de publicación (días) 
127
145

Indexado: {$indexList}

Equipo editorial
perfiles
Sociedades científicas 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas