https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/issue/feed Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales 2019-05-16T12:06:49+00:00 Ángel Gordo López direccion@teknokultura.net Open Journal Systems <em>Teknokultura </em>(ISSN-e 1549-2230) aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores. https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63098 Los Papeles de las redes sociales en el populismo del siglo 21: campañas presidenciales estadounidenses 2019-05-16T12:06:10+00:00 George Julian Hendrix hendrixg15@students.ecu.edu <p>En el discurso de los Estados Unidos, «populista» es un significante polémico y a menudo no entendido. Además, se ha creado un espectáculo muy parcial de la política debido al estado actual de los medios masivos y a la introducción de las redes sociales. A través del análisis de literaturas sobre el populismo, los medios tradicionales y sociales y la campaña presidencial de los Estados Unidos, se construye en este artículo una nueva interpretación sobre la relación entre estos tres temas en el siglo XXI. Las etapas analizadas incluyen la definición del populismo y su posición con respecto a la campaña y a los medios; la presentación de las redes sociales como herramientas políticas e informantes personalizados dinámicos; y analizar las elecciones presidenciales estadounidenses desde 2008.&nbsp; Por ello, argumento que debido a que las tendencias de las actividades en línea, por parte del ciudadano y del candidato, afectan a las habilidades de los usuarios de las redes sociales para informarse y participar en la política, el proceso de elegir un nuevo presidente de los Estados Unidos se ha vuelto más propenso a varias prácticas populistas en este siglo que antes.</p> 2019-04-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63162 Movilización cultural y artística en los movimientos tecnopolíticos contemporáneos 2019-05-16T12:06:34+00:00 Jose Candón-Mena jcandon@us.es <p>La cultura y el arte son herramientas movilizadas por los movimientos sociales para enmarcar la acción colectiva. Los movimientos utilizan y recombinan los distintos elementos del stock cultural, tanto de la cultura popular como de la cultura mediática, y también crean elementos nuevos. A través de un proceso de mediación los movimientos influyen también en la industria cultural. A través de entrevistas y observación participante, este texto ilustra algunos ejemplos de movilización del arte y la cultura en los movimientos contemporáneos y define una cultura digital global de movilización ligada a la cultura de internet, tratando de delimitar las causas del surgimiento de esta cultura digital global compartida por diversos movimientos contemporáneos.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63113 Partidos emergentes de la ultraderecha: ¿fake news, fake outsiders? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018 2019-05-16T12:06:40+00:00 Macarena Hernández Conde machercon@alum.us.es Manuel Fernández García mfergar1@upo.es <p>El auge actual de nuevos partidos populistas de ultraderecha a nivel global, muchas veces auto posicionados como outsiders o <em>anti</em>-<em>establishment</em>, ha venido acompañado por una preocupación creciente acerca de las estrategias comunicativas que despliegan dichos movimientos, especialmente por su relación con portales de <em>fake news</em>.&nbsp; A raíz de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, con la entrada por primera vez en un parlamento del partido Vox, vuelve a hablarse de la emergencia de una ultraderecha <em>outsider</em> que, ignorada por los medios de comunicación de masas, conquista a su electorado gracias al poder propagador de las redes sociales. ¿Qué función cumplen las webs de <em>fake news</em> en la estrategia de la ultraderecha?, ¿se encuentran estas formaciones fuera del espacio de los medios de comunicación de masas? Para responder a estas cuestiones el presente artículo analiza la estrategia comunicativa desplegada por unos de los portales afines a este tipo de partidos durante la campaña electoral andaluza de 2018, con el objetivo de comprobar su nivel de acceso a los medios aplicando los filtros del modelo de propaganda propuesto por Chomsky y Herman. Para ello se realiza un análisis del contenido compartido en redes sociales y un análisis de varias métricas básicas de tráfico a través de herramientas de analítica web. La hipótesis de partida es que la función principal de estos portales no es tanto ejercer como una herramienta para colocar sus temas en la agenda mediática sino reforzar la imagen de <em>outsider</em> de los partidos de ultraderecha.</p> <p class="Standard">&nbsp;</p> 2019-03-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63104 Política en las redes, redes en la política: estudios de caso de la campaña #VivirSinMiedo 2019-05-16T12:06:36+00:00 Santiago Escuder Rodríguez santiago.escuder@cienciassociales.edu.uy <p>Esta investigación se propuso explorar la campaña de reforma constitucional “Vivir Sin Miedo” como estudio de caso sobre el uso de las redes sociales electrónicas a nivel político en Uruguay. La reforma considera entre otros puntos la creación de una guardia militar y la “cadena perpetua revisable”. El objetivo del trabajo es mostrar cómo los diferentes actores nucleados en torno a la temática captan y se apropian del espacio virtual. Conocer la forma topológica de estas redes y vislumbrar si estas logran despolitizar el tema e impactar en la difusión de su mensaje hacia nuevos adherentes de todos los partidos políticos. O por el contrario, representan una red compacta de actores dentro de un mismo espectro ideológico, que comparten una misma preocupación sin ir más allá de sus preferencias partidarias. Para ello, se colectaron un conjunto de tweets y retweets en torno al hashtag #VivirSinMiedo” para su posterior procesamiento y análisis en grafos. Entre los principales hallazgos se destacan la existencia de una red compacta descentralizada en tres grandes sub-redes, las cuales están conformadas básicamente por los propulsores de la campaña por un lado (núcleo duro de actores políticos vinculados a la reforma). Un cinturón de adherentes partidarios. Y otro cinturón de adherentes no partidarios, con lazos débiles hacia los actores políticos. Pese a existir “brokers” y replicadores de información independientes (periodistas), la red #VivirSinMiedo no hace más que difundir la campaña entre “iguales” (nodos que comparten preferencias políticas), siendo su capacidad de expansión hacia nuevos adherentes muy restringida.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/62054 Lógicas de funcionamento do Tinder. Uma análise da aplicação e das perceções dos utilizadores. 2019-05-16T12:06:49+00:00 Rita Sepúlveda racfc@iscte-iul.pt Jorge Vieira jorge_vieira@iscte-iul.pt <p>O número de aplicações de <em>mobile dating</em> tem vindo a aumentar, mas o Tinder goza de um reconhecimento por parte dos utilizadores e de uma visibilidade mediática e estudo científico que o distingue das demais. Porém, ainda não é claro como os diferentes agentes em jogo interagem, nem como as informações dos utilizadores são tratadas e combinadas através da ação dos algoritmos. Na procura de elucidar esses aspetos, este artigo explora como o <em>design</em>, arquitetura e <em>affordances</em> da plataforma estruturam as ações dos utilizadores e, consequentemente, moldam a utilização, questionando de seguida, como as informações e utilização geram determinados resultados através da ação do algoritmo. Para tal, recorreu-se a uma metodologia qualitativa, combinando duas técnicas de recolha de dados o que permitiu, por um lado, uma análise crítica através da identificação das diferentes possibilidades de funcionamento do Tinder e de como é imposto um fluxo de utilização e, por outro, através dos discursos dos utilizadores, compreender como estes interpretam as <em>affordances</em> da aplicação no decorrer da sua utilização.</p> <p>Como principais resultados, verificou-se que parte dos utilizadores não pareciam estar conscientes da presença e ação do algoritmo. Indicaram também que as suas ações estavam condicionadas em diversos momentos da utilização, porém contornavam (alguns) (d)esses condicionantes encontrando novas formas de uso.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/62952 Intimidad y tecnologías digitales: transformación de las relaciones interpersonales en el uso de Tinder en Chile 2019-05-16T12:06:39+00:00 Sebastián Alexis Escobar Pulgar seba.escobarqt@gmail.com <!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 12.0px} span.s1 {font-kerning: none} --><!-- p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 11.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 12.0px} p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 11.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none} --> <p>El objetivo del artículo es presentar los resultados de una investigación que indaga en las vinculaciones interpersonales y el uso de dispositivos digitales en el marco de la emergencia que han tenido las aplicaciones para citas en Chile. A partir de una etnografía virtual y entrevistas a usuarios de la red social Tinder describimos las transformaciones de las relaciones interpersonales, las formas de auto-presentación de los usuarios en Tinder, y cómo estas se constituyen desde las prácticas, lenguajes y comportamientos que se articulan desde la red social misma. Asimismo, retomando la noción teórica de “liquidez” de Bauman (2005) analizamos los resultados, el contexto y sus consecuencias, en donde la aparición de nuevas subjetividades -perfiles en Tinder- da cuenta de la constitución del Yo “auto-referido” (Sibilia, 2008). En efecto, esto visualiza un supuesto esencial de estudio: Tinder modifica los vínculos interpersonales y los sitúa bajo la lógica del espectáculo, involucrando en ello relaciones mediatizadas con el cuerpo, la imagen y la sociabilidad en red.</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/62307 Identidades colectivas, prácticas artísticas y biodiversidad: los casos de Cerezales y Valldaura 2019-05-16T12:06:44+00:00 Lorena Lozano Álvarez jardinenred@gmail.com <p class="Normal1">La deslocalización de la economía y la ubicuidad de la producción son algunas de las consecuencias de la globalización y de las nuevas formas de comunicación, fenómenos que no son ajenos a la producción artística. De hecho, la proliferación de diversos proyectos culturales en las periferias rurales de la Península Ibérica constata que la ciudad y lo urbano ya no son los únicos ámbitos donde se desarrollan las manifestaciones artísticas más relevantes. Muchas de estas iniciativas nacen de la simbiosis entre colectivos artísticos, movimientos sociales y/o instituciones. Su creciente interés por la biodiversidad cultural y su manejo de los nuevos medios tecnológicos abre la posibilidad a experiencias locales que pueden ser territorializadas. ¿Qué percepciones de la biodiversidad y de los nuevos medios coexisten? ¿Cómo se vinculan al territorio los diferentes lenguajes implicados y cómo se componen los saberes vinculados a la biodiversidad? ¿Qué relaciones entre género, comunidad y tecnología se establecen? Para responder a estas cuestiones se llevó a cabo un análisis comparativo de la percepción del paisaje de dos comunidades envueltas en iniciativas de creación cultural y artística en las que conviven identidades campesina, artística y activista. Los resultados ponen de relieve la emergencia de identidades colectivas y reafirman la necesidad de vincular lo natural y lo biológico al aprendizaje empírico y a las prácticas culturales. La discusión puja entre lo orgánico y lo digital y propone los lenguajes y prácticas del arte contemporáneo como motores de nuevos sentidos de comunidad y de procesos de construcción colectiva del conocimiento.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63277 Sociedad civil y agenda de género en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: una revisión bibliográfica 2019-05-16T12:06:41+00:00 Inés Binder mbinder@ucm.es <p>La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) fue el primer proceso de múltiples partes interesadas (multi-stakeholder) en el que Estados, empresas y sociedad civil sentaron las bases conceptuales sobre las cuales se configuró la llamada Sociedad de la Información. Las limitaciones de un proceso de estas características dieron como resultado una serie de acuerdos sobre consensos mínimos en los que primó una visión liberal de dicha sociedad. El presente recorrido tiene como objetivo identificar y sistematizar los análisis y discusiones académicos alrededor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, haciendo particular énfasis en aquellos que se centran en la participación de la sociedad civil y sus posibilidades de instalar la agenda de género y Tecnologías de la Información y la Comunicación.</p> 2019-03-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63375 Reseña/Review (Srnicek, Nick, "Capitalismo de plataformas", Buenos Aires: Caja Negra, ISBN:978-987-1622-68-9, 128 págs., 2018) 2019-05-16T12:06:23+00:00 Alejandro Pérez Lozano alejap05@ucm.es Reseña/Review (Srnicek, Nick, "Capitalismo de plataformas", Buenos Aires: Caja Negra, ISBN:978-987-1622-68-9, 128 págs., 2018) 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63638 Reseña/Review (Muriel, Daniel y Crawford,Garry, "Video Games as culture. Considering the Role and Importance of Video Games in Contemporary Society", London: Routledge, ISBN: 9781138655119, págs. 194, 2018) 2019-05-16T12:06:15+00:00 Carlos Moreno Azqueta carlosmorenoazqueta@gmail.com <p>Reseña/Review (Muriel, Daniel y Crawford,Garry, "Video Games as culture. Considering the Role and Importance of Video Games in Contemporary Society", London: Routledge, ISBN: 9781138655119, págs. 194, 2018)</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/63666 Reseña/Review (Hester, Helen “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, Buenos Aires: Editorial Caja Negra, ISBN: 978-987-1622-66-5, págs. 144, 2018) 2019-05-16T12:06:12+00:00 María Medina-Vicent medinam@uji.es <p>Reseña/Review (Hester, Helen “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, Buenos Aires: Editorial Caja Negra, ISBN: 978-987-1622-66-5, págs. 144, 2018)</p> 2019-03-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##