Innovación social académica en tiempos de capitalismo cognitivo: El caso de la Biblioteca de Prompts Colaborativos

Palabras clave: inteligencia artificial, investigación-acción participativa, procomún, sabesres colectivos, brechas de apropiación del conocimiento

Resumen

El artículo analiza cómo la implementación de una Biblioteca de Prompts Colaborativos (BPC) puede fomentar la creatividad y la innovación social en el contexto del capitalismo cognitivo. Utiliza una metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en tres casos: Tesicafé, Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) para la Investigación Social (UNAM). Los resultados destacan la generación de saberes colectivos, la superación de brechas en la apropiación del conocimiento y la importancia de configurar prompts mediante metodologías para apropiarse de la IA. En consecuencia, este estudio fomenta una participación ética, crítica y activa en el uso de la IA como procomún.

Descargas

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Biografía del autor/a

Luis Josue Lugo Sanchez, Universidad Autónoma de México

Investigador asociado C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades (CEIICH, UNAM). Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (CONAHCYT). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Mtro. en Comunicación Política/Tecnologías. Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), el Posgrado de la Universidad Panamericana, así como en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cuenta con una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla. Actualmente realiza estudios de maestría en Psicoanálisis. Director de Tesicafé.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-03-25
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
Lugo Sanchez L. J. (2025). Innovación social académica en tiempos de capitalismo cognitivo: El caso de la Biblioteca de Prompts Colaborativos. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Avance en línea, 1-11. https://doi.org/10.5209/tekn.97189
Sección
Karpeta