Estudio de la imagen digital, los memes de Internet y sus vínculos con las prácticas socioculturales y artísticas
Resumen
Esta aportación plantea el estudio de detección de claves del ecosistema contemporáneo de experiencia social en la cultura digital a partir del análisis del meme de Internet como artefacto que se sitúa en las sinergias entre la cultura digital, la teoría de la imagen y la sociedad red. Los objetivos son identificar las características de la imagen digital online y detectar los vínculos entre arte, creatividad y memes. Las principales herramientas utilizadas han sido la revisión crítica de literatura especializada y las cartografías visuales. La discusión desglosa las características de los memes digitales como fenómeno a destacar en los procesos de comunicación digital y en las prácticas creativas remix en red. Las conclusiones apuntan que el meme de Internet funciona como un proceso plurilógico determinante en las dinámicas sociales en outernet y las mediaciones visuales con un valor significativo como parte del folclore digital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Teknokultura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.