Estatutos

Preámbulo

Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (ISSN-e: 1549-2230) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Teknokultura (ISSN-e 1549-2230) atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural sobre todo en el ámbito Iberoamericano, sin excluir trabajos que representen experiencias relevantes en otros ámbitos geográficos. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético y la Política de buenas prácticas en cuestiones de género que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por una Dirección, Subdirección, Secretaría, Equipo de Redes Sociales y Difusión, Equipo de Indexación e Impacto y Vocalías. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM y miembro oficial del grupo de investigación Cibersomosaguas. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer al grupo de investigación Cibersomosaguas y otro tercio a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas y los nombramientos serán ratificados por la Junta de Facultad.
  • Se procederá a cuatro votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de el/la Subdirector/, una tercera para las vocalías del Consejo de Redacción correspondientes a los miembros del grupo de investigación Cibersomosaguas (o para cubrir las vacantes producidas) y otra para la elección de las vocalías externas entre los especialistas propuestos al grupo de investigación Cibersomosaguas. El puesto de Secretario/a y las personas integrantes del Equipo de Redes Sociales y Difusión y Equipo de Indexación e Impacto tendrán que ser aprobado por el Consejo de Redacción a propuesta del Director/a.
  • Las personas integrantes del Consejo de Redacción serán elegidos para un periodo de cuatro años. Podrán renovar sus vocalías por un segundo periodo cuatrienal si vuelven a presentar sus candidaturas y salen reelegidos para alguna de las vacantes. Transcurridos dos mandatos habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las vocalías vacantes.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a, Sub/director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por la Junta de Facultad. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte de la Junta de Facultad.

1.1.1. Funciones de la Dirección

  • La Dirección se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la Revista.
  • La Dirección propondrá al Consejo de Redacción quién ocupará la Secretaría y a las personas integrantes del Consejo de Redes Sociales, de Indexación y Métricas, y otros posibles equipos de trabajo como Consejos de Coeditores Internacionales que colaboren en la pre-evaluación y edición de artículos en otros idiomas distintos a los idiomas oficiales de la revista. Estas candidaturas tendrán que ser aprobadas por una mayoría simple del Consejo de Redacción.
  • La Dirección convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • La Dirección tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación Cibersomosaguas, y a la Junta de la Facultad cuando ésta así lo requiera, sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • La Dirección será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • La Dirección tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones de la Subdirección

  • La Subdirección forma parte del equipo de redacción de la Revista y colabora de forma activa en las funciones de coordinación y representación de la misma.
  • La Subdirección colaborarán con La Dirección y La Secretaría en el proceso editorial completo de los números de la Revista.
  • La Subdirección colaborará con la Dirección en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
  • La Subdirección sustituirá a la Dirección en caso de enfermedad o ausencia justificada y procederá/n en su caso a convocar y dirigir las reuniones del Consejo de Redacción.

1.1.3. Funciones de la Secretaría

  • La Secretaría se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • La Secretaría será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • La Secretaría acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • La Secretaría organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • La Secretaría se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • La Secretaría se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • La Secretaría preparará las reuniones con la Dirección y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.

1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En la medida de lo posible las reuniones serán virtuales y en horarios asequibles para los/as Vocales con distintos husos horarios.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Equipo de Dirección y/o El/la Secretario/a, colaborarán en la pre-evaluación de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación por pares de doble ciego y cuáles son devueltos a los/as autores/as.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y evitarán en lo posible, y salvo excepciones, actuar como evaluadores.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la Dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los/as autores/as como para los/as lectores/as y difundirla en la medida de sus posibilidades. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • Al menos el diez por ciento de las personas integrantes del Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus integrantes será el siguiente: Serán elegidos/as por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo. Si los/as candidatos/as propuestos/as superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los/as más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados por la Junta de Facultad.
  • Las personas integrantes del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como editores/as de artículos o pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un/a evaluador/a ajeno/a al Consejo Asesor.
  • 2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • Teknokulturaes una publicación digital con avance en línea (online first). La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales: enero-junio y julio-diciembre. El primero aparecerá en junio y el segundo en diciembre. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • Cada volumen (anual) incluirá dos números (semestrales), y cada número estará conformado por un dossier con artículos originales basados en investigaciones y de temática variada (números miscelánea) o temática específica (números monográficos o temáticos).
  • La revista constará de las siguientes secciones fijas: KarpetaMiscelánea, Reseñas, y de las secciones variable: Revisiones Temáticas y Videoensayos.
  • La sección fija Karpeta da prioridad a trabajos inéditos basados en investigaciones, preferiblemente financiadas, que aborden el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y/o movilización social a través de una mirada crítica. Las aportaciones tendrán una extensión máxima de 7.000 palabras (incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc.) y serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • La sección fija Miscelánea incluye trabajos sobre temáticas y debates tecnológicos desde un prisma sociocultural crítico. Su amplitud de “miras” acoge ensayos e instantáneas ágiles y divulgativas además de entrevistas, sin por ello perder el rigor ni interés analítico. La extensión de los trabajos en esta sección es de un máximo de 7.000 palabras (incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc.).  Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • La sección fija Reseñas incorpora evaluaciones y recensiones cortas de trabajos de actualidad con una extensión máxima de 2.500 palabras (incluyendo bibliografía), primando especialmente los análisis de publicaciones recientes (libros, informes, monográficos, recopilaciones, etc.) sobre cuestiones afines a la revista. La intención principal es incluir lecturas críticas que no se limiten a resumir o extractar otros textos sino a contextualizarlos y cuestionarlos constructivamente.
  • La sección variable Revisiones Temáticas incluye trabajos de revisión bibliográfica sobre campos específicos de conocimiento, así como la exposición de los principales debates que se están llevando a cabo en los mismos. Su objetivo es generar review articlesde los "estados del arte" (bibliografías y principales debates) relativos a las temáticas afines a Teknokultura (nuevas tecnologías, movimientos sociales, cultura digital, etc.). Su extensión no puede superar las 8.000 palabras (incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc.). Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares. A diferencia de las secciones fijas, la sección Revisiones Temáticas será publicada con una frecuencia variable acorde a los criterios y política editorial de la revista.
  • La sección variable Videoensayos incluye trabajos videográficos originales creados con películas u otras imágenes en movimiento y/o fragmentos que aborden temas relevantes para el enfoque y alcance de Teknokultura: el modo en que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Los videoensayos también pueden tratar los temas y cuestiones específicos que abordan los números monográficos en curso. El videoensayo tiene que ir acompañado por un texto en el que se expongan los objetivos y el proceso de investigación de la obra, así como el modo en que se alcanzan dichos objetivos en la forma audiovisual. En ningún caso debe reiterarse la información que se ve en el videoensayo. La duración máxima del videoensayo es de 10 minutos. La extensión máxima del texto que acompaña al videoensayo es de 500/1.000 palabras, incluyendo bibliografía, gráficos y otros materiales posibles. A diferencia de las secciones fijas, la sección Videoensayos será publicada con una frecuencia variable acorde a los criterios y política editorial de la revista.
  • Cada número temático o monográfico dedicará la sección Karpeta al tema propuesto por la coordinación de este, previa aprobación del Consejo de Redacción. También podrán dedicarse el resto de las secciones a dicho tema si bien no es requisito imprescindible. La labor de edición de estos correrá a cargo de la coordinación del volumen bajo la supervisión de la Secretaría, Subdirección y Dirección. Los requisitos y plazos para las propuestas de números temáticos están disponibles en Directrices para la Propuesta de Números Temáticos.

2.3. Idiomas

Teknokultura es una revista que publica en castellano e inglés, aunque podrán incluir citas textuales o anexos en un idioma distinto. La conveniencia de publicar, de manera excepcional, artículos en otras lenguas quedará sometida al criterio del Consejo de Redacción. Los metadatos de los artículos (título, resúmenes, palabras clave) se editarán en los dos idiomas oficiales de la revista. El resto de metadatos (datos de los autores, biografía, agencias de patrocinio, etc.) también estarán disponibles en el gestor informático en los dos idiomas oficiales.

2.4. Normas de publicación

El apartado Envíos y directrices para autores/as incluye información detallada sobre presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.