Orígenes y desarrollo
Teknokultura Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (e-ISSN 1549-2230, https://dx.doi.org/10.5209/TEKN), en adelante Teknokultura, se publicó por primera vez en 2001, estando hasta 2008 a cargo de la Universidad de San Juan de Puerto Rico, bajo la dirección editorial de la Profesora Heidi Figueroa-Sarriera. Posteriormente la falta de recursos económicos hizo que la revista no se publicase durante tres años.
Por afinidad de líneas de investigación y temáticas, en 2011 el Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales: Cibersomosaguas, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se hizo cargo de la edición y gestión de la revista, aunque con un nuevo título y con una política editorial distinta.
Actualmente, Teknokultura es una revista digital bilingüe (español e inglés) con avance en línea (online first) con una periodicidad de 2 números anuales: enero-junio y julio-diciembre. La revista aplica un sistema abierto de revisión por pares y una política de publicación de acceso totalmente abierto, sin costes para los/as autores/as por gestión de artículos (APC).
En relación con las disciplinas abarcadas, el campo principal de la revista es Ciencias Sociales, con un enfoque en los subcampos de Sociología y Ciencias Políticas, Comunicación y Ciencias Sociales (Miscelánea). Más concretamente, la dirección editorial de Teknokultura se centra en una visión crítica de la tecnología en los contextos de comunicación y movilización social, examinando cómo la tecnología puede moldear la vida social, económica, política y cultural.
La revista combina artículos de investigación empírica y trabajos de rigurosa reflexión intelectual que se han convertido en un referente en el ámbito académico, sobre todo en el ámbito académico iberoamericano, aunque con un importante crecimiento en los países de habla inglesa.
Nuevos recursos y mejoras editoriales
Durante los primeros años de remodelación de la revista, de 2011 a 2014, Cibersomosaguas apenas contaba con apoyos económicos o institucionales. Nuestro único activo fue la participación de un grupo de reconocidos académicos nacionales e internacionales que eran miembros del Grupo o colaboraban con éste.
Sin embargo, desde 2015 se produjeron una serie de cambios importantes. En primer lugar, la revista fue aceptada para su inclusión en la plataforma de revistas científicas de la UCM [Revistas Científicas Complutenses]. Este fue un paso muy importante que marcó el comienzo de la tercera fase de su desarrollo. Además de ser un indicador de calidad, también proporciona a la revista un apoyo especializado para su edición, diseño y difusión. Además, la revista cuenta ahora con el apoyo económico del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) y financiación adicional del departamento de Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM). El trabajo de mejora de la revista se tradujo en la exitosa candidatura de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para su Sello de Calidad a la Calidad Editorial y Científica en Revistas Científicas. A la exitosa postulación de Teknokultura en la 6.ª convocatoria bienal de 2019 le siguió la renovación del Sello de Calidad tras la 7ª convocatoria (2021).
La implementación de estos recursos institucionales le ha dado a la revista una base más sólida y ha liberado tiempo editorial para concentrarse en otras áreas, en particular la gestión de contenido y garantizar que los artículos publicados sean rigurosos y socialmente relevantes. El uso de OJS asegura la gestión adecuada y la transparencia del proceso de publicación, así como nuestro sistema de revisión por pares doble ciego. Para garantizar una transparencia total, las revisiones por pares se publican junto con los artículos (revisión por pares abierta), mientras que las identidades de los revisores permanecen anónimas. La lista de revisores de la revista se publica anualmente en el sitio web de la revista.