Arte, diseño y cultura digital

Vol 22 (Nº 1) enero-junio
2025

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en Emerging Sources Citation Index y con sello FECYT, convoca artículos y videoensayos para un número temático sobre “Arte, diseño y cultura digital” que se publicará en enero de 2025 (en versión definitiva) o inmediatamente después de su aceptación (en avance en línea).

En una sociedad donde la incertidumbre y los cambios, a ritmos vertiginosos, son una parte esencial de nuestro ser como individuos. Donde la tecnología nos acompaña y nos condiciona. Donde las interconexiones son altamente complejas y la cultura no sólo está formada por palabras y discursos de pensamiento, sino también por imágenes, memes, vídeos y creaciones digitales de todo tipo.

Es en esa sociedad de la cultura digital donde la democratización de las herramientas y los medios de difusión, como internet o las redes sociales, han fomentado el acceso a la cultura visual. Esto hace, entre otros factores, que la construcción del concepto identitario sea modificable a cada instante, según nuestro estado de ánimo o la intención de manifiesto de nuestro ser y de nuestro pensamiento en un momento concreto. Siendo todo esto un caldo de cultivo para que el diseño, el arte y la cultura digital estén cada vez más entrelazados. La manera de comunicar nuestros intereses ha cambiado, teniendo cada vez más importancia lo formal para poder transmitir el mensaje adecuado entre un mar de estímulos.

En el diseño y el arte, como espacios de comunicación y expresión, navegan escenarios de colaboración y procomún, los cuáles se mantienen a flote, como islas de pensamiento compartido y de creación conjunta, entre espacios de individualización y competencia, siendo estos últimos cada vez más practicados en el sistema capitalista. Como dijo Gilles Deleuze tenemos demasiada comunicación, hay que potenciar la creatividad para resistir al presente, y este mensaje de relevo lo toma el arte como elemento que genera incomodez y discordancia para agitar las mentes resignadas ante las presiones de una sociedad acomodada, que llevan de forma inminente al silencio del pensamiento crítico.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a través de este monográfico para investigar sobre la inserción entre el arte, el diseño y la cultura digital en la sociedad actual y su implicación en los cambios sociales. Esta propuesta nace de un ciclo de actividades permanentes en torno a las prácticas creativas digitales promovido por el laboratorio ciudadano Medialab Prado llamado #EDCD Encuentros de Diseño y Cultura Digital. #EDCD se genera como continuidad local del grupo de investigación europeo Libre Graphic Research Unit (LGRU), que fue un laboratorio itinerante destinado a desarrollar nuevas ideas para herramientas creativas libres. Iniciado por Constant, Worm, Piksel y Medialab-Prado, cuatro medialabs europeos comprometidos activamente con el software libre, el código abierto y la cultura libre. Este proyecto transdisciplinar involucró a artistas, diseñadores y programadores.

#EDCD pretendía crear un espacio de investigación abierto a entidades educativas, profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño y el arte. El número plantea la discusión sobre la pregunta ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la práctica de las artes y el diseño?, además de una aproximación epistemológica de la colaboración ciudadana como espacio de co-creación artística, los laboratorios ciudadanos, las utopías artísticas para el cambio social y los proyectos tecnológicos y artísticos vinculados al cambio social.

Relación de temas de interés de este monográfico:

  • Arte y/o diseño, pensamiento crítico y cultura digital
  • Hackear desde el diseño para el procomún
  • Creative coding
  • Arte, diseño e inteligencia artificial
  • Autoría colectiva en arte y diseño
  • Software libre y diseño para todos

Se aceptarán artículos originales de investigación (7.000 palabras como máximo) o ensayos originales en vídeo (10 minutos como máximo) antes del 15 de marzo de 2024. Los trabajos no deben haber sido publicados anteriormente ni estar siendo considerados por otras revistas o publicaciones.

Artículos de investigación: las normas de presentación pueden consultarse en: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/about/submissions

Cada sección tiene sus propias plantillas y pueden descargarse en: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/Plantillas

Las políticas de la sección (directrices editoriales de las secciones de la revista, extensión y sistema de revisión ciega) pueden consultarse en: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/politicasecciones

Videoensayos: La duración máxima de la parte videográfica es de 10 minutos. La extensión máxima del escrito que acompaña al vídeo es de 500/1.000 palabras, incluyendo bibliografía, gráficos y otros materiales posibles. El trabajo no debe estar siendo considerado para su publicación en ninguna otra revista académica. Los/as autores/as deben subir su videoensayo a Vimeo, preferiblemente a una página protegida por contraseña, o Critical Commons, y luego proceder al proceso de envío como se indica en el apartado de política de secciones y plantillas de envío.

Este número temático estará coordinado por Marta García Angulo (Investigadora del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y profesora asociada en la Escuela Superior de Diseño de Madrid) y Ana García Angulo (Profesora titular del Departamento de Medios informáticos y audiovisuales de la Escuela Superior de Diseño de Madrid)

Para cualquier consulta puede contactar a los siguientes correos: marta.g.angulo@gmail.com y agarciaa@esdmadrid.es