Enfoque y alcance

 

Teknokultura aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

Proceso de evaluación por pares

Números corrientes:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura, en números corrientes (no monográficos), para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

- La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos, Normas para autores. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

- Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.) se inicia el proceso de evaluación por pares.

- La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta a una persona del Consejo de Redacción, quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los Editor/aes de las secciones A des/propósito de y Reseñas Temáticas serán los responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.

Revisión por Pares

- Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

- La Secretaría, en coordinación con los Editores/as de Artículos (en el caso de la sección Karpeta) o Editores/as de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas), son responsable del seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los/as evaluadores/as, el contacto con ellos/as, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

- La revista sigue un sistema de arbitraje de pares doble ciego. Asimismo publica las revisiones de los pares junto a los artículos. En la publicación de las revisiones incluidas en los artículos publicados se mantiene el anonimato de los revisores.

Decisión Editorial

- Recibidas las evaluaciones, el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

- El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Editor/a de artículo y/o Editores/as de Sección.

- En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, La Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

- En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

Números monográficos:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura en los números monográficos, para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

- La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos, Normas para autores. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

- Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.),  se inicia el proceso de evaluación por pares.

- La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta al Coordinador/a del Monográfico (o a uno de ellos en caso de que la Coordinación del Monográfico corra a cargo de varias personas), quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los/as editores/as de las secciones A des/propósito de y Reseñas Temáticas serán los/as responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.

 


Revisión por Pares

- Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

- La Secretaría realiza las tareas de seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los evaluadores, el contacto con ellos, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

- Recibidas las evaluaciones, el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

- La revista sigue un sistema de arbitraje de pares doble ciego. Asimismo publica las revisiones de los pares junto a los artículos. En la publicación de las revisiones incluidas en los artículos publicados se mantiene el anonimato de los revisores.

 

Decisión Editorial

- El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Coordinador/a del Monográfico o Editores/as de Sección.

- En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, la Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

- En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

El proceso editorial interno que se sigue para la edición de todos los manuscritos aceptados, de cualquiera de las secciones y tipo de número (monográfico o corriente), incluye las siguientes fases:

 

Corrección

- En un primer momento se realiza una corrección inicial por parte del Corrector/a de Artículo con el control de cambios activados. La corrección de artículos corresponde al Consejo de Redacción.

- La Secretaría realizará los pasos pertinentes en el gestor informático para asignar y facilitar las tareas del Corrector/a de Artículo.

- Seguidamente, en esta fase de corrección de autor/a, la Secretaría envía el documento al autor/a del manuscrito en caso de haber correcciones editoriales (cuestiones de estilo, redacción, gráficos, referencias, etc.) que generen dudas o sean de calado.

- El/la Corrector/a del Artículo hará la corrección final del manuscrito, en el caso de que haya sido retocado por el autor/a, como paso previo a la fase de maquetación.

 

Maquetación

- Una vez aceptado y corregido el manuscrito, la Secretaría asigna Editor/a de Maquetación, como paso previo a la generación de las galeradas.

Corrección de pruebas

- La Secretaría y Dirección, en colaboración con el Editor/a de Maquetación, realizan las correcciones finales de las galeradas, antes de generar la versión final del documento.

 

Revisión metadatos

- Antes del lanzamiento del número, la Secretaría y la Dirección cotejan los metadatos necesarios en los tres idiomas. Asimismo comprueban que los metadatos que figuran en las plantillas de envío de manuscritos están debidamente actualizados y cargados en el sistema (abstract, palabras clave, índice de contenidos, afiliación institucional de los autores, financiación, etc.)

Organización y Publicación

- La Secretaría y Dirección agendan el número y el orden de los manuscritos.

- El/la Editor/a de Maquetación carga las versiones finales de los manuscritos en el gestor informático

- Se procede al lanzamiento del número y su difusión redes sociales y repositorios académicos.

El proceso editorial interno de manuscritos para la sección Reseñas no sigue un proceso de evaluación externa. Los manuscritos, una vez recibidos, son evaluados en primer lugar por la persona coordinadora de la sección. Todas las reseñas son consideradas por el Consejo de Redacción junto a la evaluación de la persona a cargo de dicha sección. Es en última instancia el Consejo de Redacción quien toma la decisión final sobre la publicación o no de dicha reseña.

Asimismo el proceso editorial incluye:

- La comunicación de la correcta recepción del manuscrito.

- La comunicación motivada de la decisión del Consejo de Redacción sobre su aceptación, rechazo o necesidad de revisiones.

Si bien Teknokultura se compromete a dichas comunicaciones motivadas, quienes hayan remitido el manuscrito pueden ponerse en contacto para consultar el estado de sus envíos en cualquier momento, además de la información proporcionada por el gestor informático.

Frecuencia de publicación

La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales. El primero aparecerá a mediados de año (mes de junio) y el segundo, de aparición a finales de año (mes de diciembre).

Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense (o casa editorial) la publicación de algún número especial.

Política de acceso abierto

Teknokultura es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Procedimiento de reclamación

Todas las decisiones editoriales son justificadas, y las evaluaciones externas transmitidas a los/as autores/as en su práctica totalidad. Si algún autor/a considera que su texto ha sido evaluado injustamente o inadecuadamente, puede expresar dicha reclamación con argumentos a la dirección de la revista a través de un correo electrónico (dirección[@]teknokultura.net). La Dirección de Teknokultura decidirá sobre dichas argumentaciones y tomará las decisiones pertinentes, realizando una comunicación motivada de la resolución.

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Teknokultura se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales (ISSN-e: 1549-2230) es una publicación periódica de carácter científico, abierta y gratuita, editada por el grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Teknokultura aborda el creciente protagonismo de la tecnología en contextos de comunicación y movilización social a través de una mirada crítica. Atiende a las maneras complejas en las que la tecnología y los nuevos medios sociales de comunicación, como sistemas de significación, reestructuran la vida social, económica, política y cultural. Para ello ofrece vías de discusión de estas problemáticas a partir de artículos destinados a la comunicación de resultados de investigaciones originales y ensayos innovadores.

De acuerdo con el espíritu de los Estatutos de la Universidad Complutense, sus órganos de gestión y las características de estas publicaciones son los siguientes:

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Como condición general, se establece que todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • - El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y quince vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM y miembro oficial del grupo de investigación Cibersomosaguas. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer al grupo de investigación Cibersomosaguas y otro tercio a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • - El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • - Todos los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas. Serán elegidos los candidatos más votados, y se procederá en tres votaciones diferentes, una para la Dirección, otra para la elección de las vocalías del Consejo de Redacción correspondientes a los miembros del grupo de investigación Cibersomosaguas  (o para cubrir las vacantes producidas) y otra para la elección de las vocalías externas entre los especialistas propuestos al grupo de investigación Cibersomosaguas. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • - Las candidaturas a la Dirección y a las Vocalías internas deberán ser presentadas por los interesados en un plazo comprendido entre la recepción de la convocatoria para la reunión del Grupo de Investigación Cibersomosaguas donde se procederá a dicha elección y el día anterior a la elección. Las propuestas para suplir vacantes de las Vocalías externas las presentará el Consejo de Redacción.
  • - En caso de no haber candidatos internos, se procederá a cubrir las vacantes por sorteo entre los miembros del Grupo de Investigación Cibersomosaguas, o se incrementará temporalmente el número de vocales externos. En caso de empate entre candidatos, tendrá prioridad quien no hubiese pertenecido nunca al Consejo de Redacción o quien llevase más tiempo fuera del mismo.
  • - Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos para un periodo de cuatro años. Podrán renovar sus vocalías por un segundo periodo cuatrienal si vuelven a presentar sus candidaturas y salen reelegidos para alguna de las vacantes. Transcurridos dos mandatos habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las vocalías vacantes.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • - El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complatense (o la casa editorial). Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • - El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • - El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • - El Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación Cibersomosaguas sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • - El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • - El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción que afecten al funcionamiento interno de la revista y al diseño de cada volumen y de cualquier otro volumen extraordinario.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • - El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • - El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complatense (o casa editorial).
  • - El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
  • - El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • - El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • - Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • - El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • - El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • - El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • - Los Vocales del Consejo de  Redacción tendrán la  obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.
  • - Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • - Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • - Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
  • - Con el propósito de agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dotará de una Comisión Permanente a la que corresponderá atender y resolver asuntos menores que necesiten tramitación urgente. La Comisión Permanente estará integrada por cinco miembros, de los cuales el/la Director/a, que la presidirá, y el/la secretario/a serán miembros natos, y los otros tres serán designados de entre el resto de vocales en atención a la naturaleza de los asuntos a tratar.

1.2. Consejo Asesor

  • - El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • - El Consejo Asesor estará compuesto por veintiséis especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en cultura digital, movimientos sociales u otras áreas afines. Serán propuestos por el Consejo de Redacción y aprobados por el Grupo de Investigación Cibersomosaguas. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados.
  • - Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos para un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos para otro cuatrienio, transcurrido el cual se respetará un periodo de carencia equivalente a un mandato.
  • - Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales u otros textos o traducciones como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • - La revista se publicará con una periodicidad de 2 números anuales. El primero aparecerá a mediados de año (mes de junio) y el segundo, de aparición a finales de año (mes de diciembre). Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense (o casa editorial) la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • - Cada volumen (anual) incluirá dos números (semestrales), y cada número estará conformado por un dossier o monográfico (sección Karpeta), artículos breves, trabajos de investigación, ensayos o crónicas (sección A des/propósito de…) y Reseñas bibliográficas, y una relación de los evaluadores de los últimos dos años.
  • - La sección Karpeta da prioridad a la publicación de investigaciones inéditas con aportaciones con una extensión máxima de 7.000 palabras, incluyendo bibliografía, gráficos, anexos, etc. Ésta sección prioriza a la publicación de artículos basados en investigaciones financiadas. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • - La sección A des/propósito de... incluye trabajos breves, con una extensión máxima de 5.000 palabras, sobre temáticas y debates tecnológicos y/o tecnocientíficos desde un prisma sociocultural crítico. Su amplitud de "miras" acoge ensayos e instantáneas ágiles y divulgativas, sin por ello perder el rigor ni interés analítico. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares.
  • - La sección Reseñas incorpora evaluaciones y recensiones cortas de trabajos de actualidad con una extensión máxima de 2.500 palabras, primando especialmente los análisis de publicaciones recientes (libros, informes, monográficos, recopilaciones, etc.) relacionados con las temáticas afines a la revista. La intención principal es incluir lecturas críticas que no se limiten a resumir o extractar otros textos sino a contextualizarlos y cuestionarlos constructivamente.
  • - La sección Revisiones Temáticas incluye artículos considerados como presentaciones del estado de un campo de investigación o “Estado de la Cuestión” de una temática afín a las áreas abordadas por la revista y que posea valores de actualidad y relevancia. Estos trabajos deberán ofrecer garantías con respecto a la calidad y vigencia de las fuentes utilizadas, así como con respecto a la pertinencia de los temas seleccionados. Su extensión no puede superar las 6.000 palabras. Las contribuciones serán evaluadas por un comité evaluador externo y a través de sistema de revisión por pares. A diferencia del resto de secciones fijas, la sección Revisiones Temáticas será publicada con una frecuencia variable acorde a los criterios y política editorial de la revista.
  • - Cada número monográfico estará dedicado en su totalidad al tema propuesto por la coordinación del mismo, previa aprobación del Consejo de Redacción. Las propuestas de monográficos presentadas a su consideración deben incluir: título, resumen de contenidos y la propuesta de una convocatoria abierta para la recepción de originales. Constará de un título y podrá incluir, además de las secciones fijas (KarpetaA despropósito de…Reseñas), una Presentación o artículo introductorio, y la sección variable Revisiones Temáticas. La labor de edición de los mismos correrá a cargo de la coordinación del volumen bajo la supervisión de la Secretaría y la Dirección.

2.3. Idiomas

Teknokultura es una revista trilingüe. Publica en castellano, inglés y portugués, aunque podrán incluir citas textuales o anexos en un idioma distinto. La conveniencia de publicar, de manera excepcional, artículos en otras lenguas quedará sometida al criterio del Consejo de Redacción con el visto bueno del Grupo de investigación Cibersomosaguas. Los resúmenes de los artículos se editarán en español e inglés, si bien todo los metadatos (datos de los autores, título y resumen, palabras claves, agencias de patrocinio, etc.) estarán disponibles en el gestor informático en los tres idiomas oficiales.

2.4. Normas de publicación

Se adjunta como anexo el documento de Normas de Publicación que contiene información sobre presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

Red de Publicaciones Académicas Abiertas (RPA)

Teknokultura se une a la Red de Publicaciones Académicas Abiertas (RPA).

Acceder al Manifiesto de la RPA.

Política antiplagio

La revista Teknokultura mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación

Fuentes de ayuda

Teknokultura agradece las aportaciones económicas de las siguientes personas y entidades en la campaña de apoyo realizada durante los meses de febrero y marzo de 2014. Vuestras aportaciones y expresiones de ánimo han permitido asegurar la continuidad de este proyecto con la publicación de los números de abril y agosto de 2014.

El equipo de Teknokultura

 

  • Alberto Corsín Jiménez
  • Adrián Gil
  • Ángel Gordo López
  • Antonio Lafuente
  • Albert García Arnau
  • Alberto Bonilla
  • Alejandra Val Cubero
  • Alvaro Moya Pérez de Aguado
  • André Sören
  • Ane Abarrategi Zaitegi
  • Bárbara González
  • Barbara Biglia
  • Blanca Callén Morei
  • Baltasar Fernández Ramírez
  • Beatriz Layunta Maurel
  • Capitolina Diaz
  • Carlota Neris González
  • Heidi Figueroa
  • Cláudia Casimiro
  • Celia Díaz Catalán
  • Chris Hables Gray
  • Concepción Gómez Esteban
  • Carlos Prieto
  • César Rendueles
  • Conchi San Martín
  • Flora Bacquelaine Vidal de Llobatera
  • Steven Mentor
  • Dimitris Papalopoulus
  • Dante Reis
  • Diana Fernández
  • Jordi Pinyol Mercadé
  • Eduardo Díaz Coello
  • Elena Rodríguez San Julián
  • Elisenda Úbeda Albós
  • Andrés Lomeña Cantos
  • Emilio López-Galiacho Carrilero
  • Enric Dolcet Pastells
  • María Lozano Estívalis
  • Esteban Sánchez Moreno
  • Eva Puche
  • Fernando Aguado Basabe
  • FA2 SALUD Y ARTE SL
  • Francisca Blanco Moreno
  • Lucía Ferreiro Prado
  • Francis Serrano
  • María José Gámez Fuentes
  • Gabriel Navarro Carretero
  • Agustín Linares
  • Héctor Puente Bienvenido
  • Heriberto Cairo Carou
  • Igor Sádaba Rodríguez
  • Ilana Mountian
  • Cristina Martínez Casas
  • Ivonne Moreno-Velázquez
  • Jose Pinheiro Neves
  • Juan Jacobo Nájera Valdez
  • Jan De Vos
  • Javier de Rivera
  • Jesús Manuel Pérez
  • Jose Luis Fernández-Pacheco Sáez
  • José Antonio Liébana Checa
  • José María Ormazabal
  • José Ignacio Bozano Herrero
  • Josep Seguí Dolz
  • Jaime Pastor Verdú
  • Juan Carlos Ballesteros
  • German Labrador Mendez
  • Teresa Marín García
  • Sara Olivé
  • Laura García de Salazar
  • Nicole M. Vélez Agosto
  • Lucía Benítez Eyzaguirre
  • Lucila Finkel
  • Luis Mancha
  • Lupicinio Íñiguez Rueda
  • José Manuel Sánchez Duarte
  • Manuel Azarola
  • Manuel Juan Barbera Bernal
  • Mario Socolovsky
  • Fernando Álvarez-Uría
  • Mario Domínguez
  • Marisela Montenegro
  • Mariano Fernández Enguita
  • Miguel Angel Martínez López
  • Millán Arroyo
  • Joan Pujol Tarrés
  • María Isabel Menéndez Menéndez
  • Natalia Feijóo
  • Nuria Jolis Olive
  • Pablo Cobo
  • Francisco Seoane Pérez
  • Alejandro Zaballos Samper
  • Yanjia Guo
  • Paloma González Díaz
  • Pilar Albertín Carbó
  • Julia Varela
  • Pilar Parra
  • Jorge Fernández
  • Richard Cleminson
  • Rafael Heiber
  • Ramn Sangüesa Solé
  • Rosa Borge Bravo
  • Roberto Rodríguez
  • Rubén Arriazu
  • Víctor Sampedro Blanco
  • José Antonio Sanahuja
  • Silvia Sánchez
  • Sonia Puente
  • Tomás Cano López
  • Victoria Anderica
  • Cristina Cuenca García
  • Adolfo Estalella
  • Yago López Losada
  • Julia González Alonso

Historial de la revista

Teknokultura, ideada a la vuelta del siglo XX como un foro de discusión sobre temas que vincularan aspectos culturales, socioeconómicos y políticos asociados a las nuevas tecnologías de información y comunicación, lanza su primer volumen en 2001. En estos primeros momentos la revista intenta dar relieve a los proyectos de arte electrónico que por aquella época parecían prometedores también como ámbito de crítica cultural y espacio de reflexión sobre la contemporaneidad. De este modo queríamos contribuir a estrechar los lazos de lo que se considera investigación creativa e investigación científica.

Por aquel entonces había bastante producción de portales o de revistas online en inglés y muy poco en castellano. Dado que la revista, en esta fase inicial (2001-2008) era publicada desde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la mayor parte de los trabajos recibidos, evaluados y publicados eran en castellano, por lo que en la práctica Teknokultura sirvió para ampliar la presencia del castellano en la red. No obstante, también publicamos trabajos en portugués e inglés. Para nosotros este esfuerzo era especialmente importante. Teníamos un gran interés en ofrecer contenidos en estos idiomas como una forma de propiciar la participación y el intercambio cultural en un espacio que sabíamos traía consigo la impronta de fuertes cambios sociales y políticos.

La segunda época de la revista (2011-2015) se desarrolla en el seno del grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se hace responsable del proyecto continuando con la línea inicial, añadiéndole un mayor énfasis en los espacios de vinculación entre la cibercultura y los movimientos sociales.

El grupo de investigación Cibersomosaguas, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, surge en 2002 con el propósito de profundizar, de forma teórica y aplicada, en la cultura digital y las nuevas modalidades de participación, sociabilidad y movilización social. Desde entonces ha fomentado la colaboración entre estudiantes, investigadores y docentes, y ha llevado a cabo numerosas investigaciones en cooperación con otros grupos y organismos estatales e internacionales. Una de las principales sensibilidades del grupo son las desigualdades sociales, por ello la nueva etapa de la revista ha estado marcada por la conexión con el activismo y del arte crítico, favoreciendo el intercambio de posicionamientos comprometidos con el cambio social.

La fase más reciente de Teknokultura (desde enero 2015) coincide con su reconocimiento como revista oficial de la Universidad Complutense, 14 años después de su primera aparición en 2001 en la Universidad de Puerto Rico. Esta nueva fase la inauguramos con un número dedicado a la Hipótesis Podemos: Diálogos, Debates.

Desde sus inicios hasta el momento actual existen importantes diferencias a tener en cuenta. En un primer momento, Teknokultura tuvo que ganarse un espacio dentro del disputado campo académico e intelectual donde toda novedad no siempre es bienvenida y debe legitimarse en el concurrido terreno de disputas simbólicas. Una vez que las disciplinas sociales han asumido la necesidad de una reflexión crítica y coherente del papel que la mediación y los entornos tecnológicos (en especial los digitales), Teknokultura ha contemplado nuevos desafíos. Si a finales de la década de los noventa, las redes y grupalidades que hicieron posible e inspiraron su aparición, procuraban dar respuesta a la marginalidad de las temáticas ciberculturales en las ciencias sociales, ahora, por el contrario, estamos frente a unas temáticas que han pasado a ser hegemónicas, curriculares, de “impacto”.

En la nueva fase de Teknokultura, iniciada en 2011 y continuada con la ayuda y reconocimiento de la UCM en 2015, hemos intentado que la investigación y el intercambio de informaciones y saberes, contribuyera, por modesta que fuera nuestra aportación, a denunciar y oponer resistencia a la asimilación e instrumentalización del giro digital por sectores hegemónicos, y por tanto, al correspondiente vaciado de grupos y colectivos que apuestan por modos distintos de producción y colectivización del capital cultural y tecnológico. De este modo Teknokultura reapareció para contribuir a fomentar y articular líneas de trabajo colectivas, para atizar la vigilancia hacia desigualdades sociales emergentes también inherentes a la propia historia de la cultura digital.

Por último, señalar que a lo largo de su singladura, junto con el alto nivel de internacionalización de la revista, tendencia que hereda de su primera fase, y el gran esfuerzo que supone actualmente publicar en tres idiomas (castellano, inglés y portugués), otro gran aspecto a destacar es nuestro compromiso con una práctica editorial de pensamiento libre, abierta. Durante todos estos años Teknokultura ha procurado mantenerse fiel a la cultura del libre acceso, alejada de este modo de políticas editoriales sin escrúpulos, aparentemente “neutras”, ávidas de impacto, que se vanaglorian de sus indecentes tasas de rechazos, que no cesan, en definitiva, de mercadear de manera elitista con el conocimiento científico común.