Proceso de evaluación por pares

Números corrientes:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura, en números corrientes (no monográficos), para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos y Directrices para Autores/as. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.) se inicia el proceso de evaluación por pares.

La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta a una persona del Consejo de Redacción, quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los Editores/es de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas serán los responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.

Revisión por Pares

Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

La Secretaría, en coordinación con los Editores/as de Artículos (en el caso de la sección Karpeta) o Editores/as de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas), son responsable del seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los/as evaluadores/as, el contacto con ellos/as, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

La revista sigue un sistema de arbitraje de pares doble ciego. Asimismo publica las revisiones de los pares junto a los artículos (open peer review). En la publicación de las revisiones incluidas en los artículos publicados se mantiene el anonimato de los revisores.

Decisión Editorial

Recibidas las evaluaciones, el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Editor/a de artículo y/o Editores/as de Sección.

En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, La Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Editor/a de Artículo (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

Números monográficos:

El proceso editorial interno que se sigue en Teknokultura en los números monográficos, para la evaluación de los manuscritos recibos para las secciones que se evalúan por pares (Karpeta, A des/propósito de y Revisiones temáticas), es el siguiente:

Envío

La Secretaria se encarga de la correcta recepción del manuscrito y comprobar el cumplimiento de los elementos formales especificados en la sección Envíos y Directrices para Autores/as. Si el envío no cumple las cuestiones formales básicas, será devuelto para su subsanación.

Una vez subsanados los aspectos formales (resumen/abstract, palabras clave, índice de contenidos, metadatos de los/as autores/as, anonimización, etc.), se inicia el proceso de evaluación por pares.

La Secretaría, en coordinación con la Dirección, asigna el manuscrito enviado a la sección Karpeta al Coordinador/a del Monográfico (o a uno de ellos en caso de que la Coordinación del Monográfico corra a cargo de varias personas), quien será la responsable, como Editor/a de Artículo, de realizar una primera evaluación. Por su parte los/as editores/as de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas serán los/as responsables de realizar la evaluación preliminar de los envíos recibidos en estas secciones.

 


Revisión por Pares

Si esta evaluación es positiva se envía el manuscrito a un mínimo de dos personas externas al Consejo de Redacción si bien una de ellas puede formar parte del Consejo Asesor.

La Secretaría realiza las tareas de seguimiento de las evaluaciones. El seguimiento implica los envíos del artículo a los evaluadores, el contacto con ellos, la aclaración de dudas, la espera a recepción de las evaluaciones en fecha y el envío de recordatorios en caso de retraso.

Recibidas las evaluaciones, el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas) emitirá un informe final donde se resuma e integre los principales comentarios sugeridos por las diferentes revisiones.

La revista sigue un sistema de arbitraje de pares doble ciego. Asimismo publica las revisiones de los pares junto a los artículos. En la publicación de las revisiones incluidas en los artículos publicados se mantiene el anonimato de los revisores.

 

Decisión Editorial

El Consejo de Redacción evaluará finalmente los manuscritos a la luz del informe final emitido por el Coordinador/a del Monográfico o Editores/as de Sección.

En el caso de que el resultado de la evaluación sea <<Reenviar para evaluación>> (cuando un manuscrito tiene que ser re-enviado a evaluación porque ha sufrido cambios de tal calado que lo requieran), se reinicia el proceso solicitando una segunda ronda de evaluaciones. Si, por el contrario, es <<Aceptado con modificaciones>>, la Secretaría solicita las modificaciones pertinentes al autor/a en colaboración con el Coordinador/a del Monográfico (en el caso de la sección Karpeta) o Editor/a de Sección (en el caso de las secciones A des/propósito de y Revisiones Temáticas).

En el caso de no llegar a un acuerdo por parte del Consejo de Redacción pueden solicitarse nuevas evaluaciones.

El proceso editorial interno que se sigue para la edición de todos los manuscritos aceptados, de cualquiera de las secciones y tipo de número (monográfico o corriente), incluye las siguientes fases:

 

Corrección

En un primer momento se realiza una corrección inicial por parte del Corrector/a de Artículo con el control de cambios activados. La corrección de artículos corresponde al Consejo de Redacción.

La Secretaría realizará los pasos pertinentes en el gestor informático para asignar y facilitar las tareas del Corrector/a de Artículo.

Seguidamente, en esta fase de corrección de autor/a, la Secretaría envía el documento al autor/a del manuscrito en caso de haber correcciones editoriales (cuestiones de estilo, redacción, gráficos, referencias, etc.) que generen dudas o sean de calado.

El/la Corrector/a del Artículo hará la corrección final del manuscrito, en el caso de que haya sido retocado por el autor/a, como paso previo a la fase de maquetación.

 

Maquetación

Una vez aceptado y corregido el manuscrito, la Secretaría asigna Editor/a de Maquetación, como paso previo a la generación de las galeradas.

Corrección de pruebas

El/la autor/a cuya contribución haya sido aceptada recibirá las pruebas maquetadas en el formato de la revista en PDF. Para su corrección tendrá un plazo de 2 días. La revisión de pruebas es obligatoria para el autor de correspondencia. Los artículos sólo se publican cuando las pruebas han sido revisadas. Seguidamente la Secretaría y Dirección, en colaboración con el Editor/a de Maquetación, realizan las correcciones finales de las galeradas, antes de generar la versión final del documento.

 

Revisión metadatos

Antes del lanzamiento del número, la Secretaría y la Dirección cotejan los metadatos necesarios en los tres idiomas. Asimismo comprueban que los metadatos que figuran en las plantillas de envío de manuscritos están debidamente actualizados y cargados en el sistema (abstract, palabras clave, índice de contenidos, afiliación institucional de los autores, financiación, etc.)

Organización y Publicación

La Secretaría y Dirección agendan el número y el orden de los manuscritos.

El/la Editor/a de Maquetación carga las versiones finales de los manuscritos en el gestor informático

Se procede al lanzamiento del número y su difusión redes sociales y repositorios académicos.

El proceso editorial interno de manuscritos para la sección Reseñas no sigue un proceso de evaluación externa. Los manuscritos, una vez recibidos, son evaluados en primer lugar por la persona coordinadora de la sección. Todas las reseñas son consideradas por el Consejo de Redacción junto a la evaluación de la persona a cargo de dicha sección. Es en última instancia el Consejo de Redacción quien toma la decisión final sobre la publicación o no de dicha reseña.

Asimismo el proceso editorial incluye:

La comunicación de la correcta recepción del manuscrito.

La comunicación motivada de la decisión del Consejo de Redacción sobre su aceptación, rechazo o necesidad de revisiones.

Si bien Teknokultura se compromete a dichas comunicaciones motivadas, quienes hayan remitido el manuscrito pueden ponerse en contacto para consultar el estado de sus envíos en cualquier momento, además de la información proporcionada por el gestor informático.