Hacia una educación artística 4.0.
Resumen
La evolución del universo Internet ha tenido, tiene y, por supuesto, tendrá una repercusión en nuestra forma de establecer las relaciones sociocomunicativas y educativas. Ha establecido y establecerá modos distintos de interpelación comunicativa, interfiriendo en nuestros contextos educativos y facilitando nuevas maneras de comprender la didáctica y la pedagogía, el arte y la ciencia, la cultura y la sociedad. En concreto, la emergencia del World Wide Web (WWW) dentro de Internet nos empujó en su día –no muy lejano- a reformular y repensar desde nuestro ámbito -el de la enseñanza artística- las relaciones socioeducativas para con ese nuevo entorno. Del mismo modo, el devenir evolutivo de los ya propuestos itinerarios tecnológicos del web nos obliga a reflexionar sobre el camino a seguir dentro de esa estrecha relación entre Educación, Arte e Internet. Así, estas líneas son el resultado de un análisis de las rutas supuestas –desde el pasado (web 1.0.) y presente (web 2.0.)- para el progreso y futuro (la web 4.0. y su predecesora 3.0.)- del contexto Internet y cómo pueden vincularse al trabajo educativo artístico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.