Perfiles de aprendizaje musical formal e informal en educación superior

Palabras clave: Aprendizaje musical informal, música popular, tocar de oído, improvisación musical, estrategias de aprendizaje musical
Agencias: Esta investigación fue financiada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México, a través de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Resumen

El propósito del presente estudio fue examinar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios con relación al uso de estrategias de aprendizaje musical formal e informal, así como analizar sus trayectorias de formación y el cómo estas influyen en sus preferencias y las actividades musicales que realizan dentro y fuera de la escuela. En esta investigación participaron 132 estudiantes de programas de licenciatura en música provenientes de dos universidades mexicanas. Los participantes fueron clasificados en tres grupos de acuerdo con sus experiencias musicales y su formación previa: formal, informal y mixto. Se adaptó una escala psicométrica basada en la Teoría de Expectativas y Valores de Eccles et al., para examinar la motivación estudiantil hacia el uso de estrategias de aprendizaje formal (lectura musical, interpretación de repertorio, tocar y practicar solo) e informal (tocar de oído, improvisación, tocar en grupo). Los perfiles motivacionales obtenidos sugieren diferencias significativas entre grupos en su percepción hacia diversas estrategias de aprendizaje, de las cuales tocar de oído, improvisar y tocar en grupo tienden a ser favorecidas por los grupos informal y mixto, mientras que el grupo formal favorece más estrategias como la lectura musical o la interpretación fiel a la partitura. La percepción de dificultad de estas tareas también difiere entre los grupos. Estos resultados apuntan a la necesidad de dimensionar una mayor inclusión de estrategias de aprendizaje y géneros musicales dentro de la educación formal en nivel superior que atiendan a las necesidades e intereses del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén de Jesús Carrillo Méndez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Actualmente estudia el Doctora en Educación, Artes y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es maestro en Innovación Educativa (2019) y Licenciado en Música opción Educación Musical (2015) en la especialización de guitarra jazz obteniendo ambos títulos en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha trabajado como músico profesional desde 2008, participando como guitarrista en diversas agrupaciones, así también como compositor y arreglista para diversos eventos y festivales. Además, ha participado como director musical de diversos proyectos de guitarra rock y música de videojuegos. Se ha desempeñado como docente de música desde 2008 hasta el presente, tanto como maestro particular, fundador y director en academias privadas y maestro en instituciones

de educación media.

Patricia Adelaida González-Moreno, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1, CONACYT). Imparte cursos de educación musical y psicología educativa en nivel licenciatura y posgrado, así como seminarios en las áreas de psicología musical y metodologías de investigación. Pertenece a diversos comités editoriales de revistas internacionales en educación musical. De 2012 a 2016, fue miembro del Comité Directivo de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME). De 2018 a 2020 co-preside el Seminario de Investigación de ISME (Finlandia, 2020).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Carrillo Méndez R. d. J. y González-Moreno P. A. (2021). Perfiles de aprendizaje musical formal e informal en educación superior. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 139-165. https://doi.org/10.5209/reciem.67923
Sección
Artículos