Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria

Palabras clave: Música, Educación Primaria, Didáctica, Prácticas educativas, Recursos educativos

Resumen

La música se ha considerado tradicionalmente como una herramienta didáctica valiosa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Son mínimos los estudios empíricos realizados sobre el uso y la valoración de la música como un recurso transversal en el ámbito escolar. En esta investigación han participado un total de 258 docentes (74,2% mujeres y 25.8% hombres) en activo de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla y León (España). El 74,4% de los participantes desempeñan su trabajo en colegios públicos y un 67.1% tenían 10 o más años de experiencia. Se trata de un estudio descriptivo transversal presentado mediante encuesta a través de un cuestionario ad hoc en el que los encuestados debían reflexionar sobre el uso y valoración de la música en sus clases. Los resultados muestran que existen diferencias en el uso de la música en función de las áreas en donde se imparte docencia; así es muy frecuente su uso en Inglés, Plástica, Educación Especial/Audición y Lenguaje o en Religión/Valores Sociales y Cívicos, y poco frecuente en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. El 90% de los maestros encuestados y que cuentan con formación musical especializada, hacen un uso habitual de la música en sus clases, frente al 51% de los que no la tienen. El 85% de los docentes encuestados considera que, en general, la música está insuficientemente valorada en la etapa. Por último, se discuten los datos y se justifica la necesidad de mejorar la formación musical de los maestros a la luz de la utilidad y beneficios que esta supone en la formación integral de los niños.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Nieto-Miguel, Universidad de Burgos

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Es graduado en Maestro en Educación Primaria y doctor en Musicología. Posee el título superior de piano y los profesionales de canto, clavecín y solfeo. Compagina su labor docente con la dirección de la orquesta de la Universidad de Burgos. Sus principales líneas de investigación son: la música como herramienta educativa en educación primaria, educación vocal y coral en el aula, y patrimonio musical y educación. Ha impartido conferencias, cursos y conciertos por Europa, América y África. Ha sido profesor en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Internacional de Valencia. Es miembro del GIR “Educación Artística: procesos, espacios y prácticas” y del GID “Diseño Inclusivo para la Formación en Educación Primaria”.

Francisco José Álvarez García, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Titular de Educación Artística en la Facultad de Educación de la UPSA. Músico y compositor. Especializado en educación musical, nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en el musical como recurso didáctico en el aula. Imparte desde el año 1999 materias relacionadas con la educación musical y la didáctica de la música tanto en los grados de magisterio como en la mención específica de educación musical y el máster de formación del profesorado de la Facultad de Educación de la UPSA. Cuenta en su producción con casi una decena de musicales de composición propia que ha representado por diferentes localidades españolas y extranjeras. Compositor y libretista de la zarzuela "Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación", primera en el género costumbrista desde los años 80. Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca, es además autor de numerosos artículos en revistas científicas así́ como de varios libros con la actividad salmantina de comienzos del S. XX como telón de fondo.

José David Urchaga Litago, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Psicología. Máster en Estadística Multivariante. Licenciado en Psicología Especializado en metodología y estadística aplicadas a las ciencias sociales. Imparte docencia de Psicología, Metodología y Estadística en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y Comunicación en la facultad de Comunicación y en el Máster en Orientación y Mediación Familiar. Está acreditado como Profesor Contratado Doctor y posee un sexenio de investigación. Pertenece a dos equipos de investigación (UPSA y USAL). Sus líneas de investigación principales son salud y adolescencia, calidad de vida en mayores, psicología y religión. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, ponencias y comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

Raquel María Guevara Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora Encargada de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Máster en Investigación. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada maestra en Educación Primaria e Infantil. Docente en los Grados de Educación Primaria e Infantil, en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en diferentes Másteres del ámbito educativo y Seminarios de Postgrado. Sus principales líneas de investigación son la educación, la innovación y la salud contando con diversas pubicaciones científicas en revistas de impacto. Acreditada en las figuras de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUCYL. Posee un tramo de investigación o sexenio. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y pertenece a 3 equipos de investigación. Trabajó en el ámbito escolar como orientadora y como maestra de Educación Primaria. Durante 7 años fue coordinadora de la Escuela Municipal de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Nieto-Miguel I., Álvarez García F. J., Urchaga Litago J. D. y Guevara Ingelmo R. M. (2022). Uso y valoración de la música como herramienta didáctica en Educación Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 73-91. https://doi.org/10.5209/reciem.74280
Sección
Artículos