La tecnología digital en la educación musical: una revisión de la literatura científica

Palabras clave: Educación Musical, Educación Artística, Tecnología Educativa, tecnologías digital, tecnologías de la información y la comunicación, reforma educativa, situaciones de aprendizaje

Resumen

La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el acercamiento a nuevas posibilidades y nuevo alumnado, respondiendo además a las necesidades de éste. El presente trabajo realiza una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante de los últimos diez años centrada en el uso de la Tecnología Educativa. Dicha revisión, es esencial ya que se trata de una línea educativa en constante evolución y cambio debido a los avances de a la tecnología digital. Los resultados muestran cómo todos los ciclos educativos han sido investigados. Así pues, en el caso de Educación Infantil se detecta el diseño de software específico; en Primaria se ha observado que el alumnado con ciertos conocimientos previos de música ha desarrollado significativamente sus competencias; en Secundaria se muestra una transversalidad de aprendizajes a pesar de que se detecta cierto uso para reforzar contenidos tradicionales desaprovechando las nuevas posibilidades, también se refleja el uso que el docente hace de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su formación continua; en Educación Superior destaca la docencia online como nuevo modelo de negocio educativo y un intento constante de incluir las experiencias de fuera del aula dentro de ésta; en las enseñanzas habilitantes llama la atención el uso del portafolios como herramienta evaluativa, formativa y una superación de la unidireccionalidad de las primeras propuestas; y, por último, en los ámbitos educativos con necesidades especiales se hace un mayor hincapié en el desarrollo de competencias interpersonales e intrapersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Calderón-Garrido, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Historia del arte, Titulado Superior en Jazz y Música Moderna. Sus líneas de investigación giran en torno a la pedagogía de la música en sus diferentes ámbitos y al uso de la tecnología en esta. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Pablo Cisneros

Doctor en Historia del Arte y licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. Sus líneas de investigación son el patrimonio valenciano, la arquitectura moderna, la imagen de la ciudad, las relaciones entre la música y el arte y la música en educación. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Isaac Diego García

Doctor en Historia del Arte y Musicología, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio de Educación Musical. Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Rosa de las Heras-Fernández

Doctora en Música y Danza, Licenciada en Música y Danza. Profesora y coordinadora de Área de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de La Rioja. Sus líneas de investigación son la educación musical, la danza y el flamenco.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Calderón-Garrido D., Cisneros P., García I. D., Fernández D. y de las Heras-Fernández R. (2019). La tecnología digital en la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 43-55. https://doi.org/10.5209/reciem.60768
Sección
Artículos