La música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en España

análisis legislativo y propuesta de mejora

Palabras clave: legislación educativa, educación especial, música, educación musical inclusiva, musicoterapia, historia de la educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la situación de la música en la oferta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en Educación Infantil, Primaria y de Educación Especial. Se realiza un estudio de revisión documental de la legislación que regula el Sistema Educativo Español desde la Ley General de Educación (LGE, 1970) hasta la Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020), se valora la implicación de la música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, su función educativa, el perfil del profesorado encargado de su enseñanza y se sugieren propuestas de mejora.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia L. Sabbatella, Universidad de Cádiz

Profesora Titular Área de Música, Universidad de Cádiz (España).

Académica, Investigadora y Profesional en el campo de la Musicoterapia con intereses en la Evaluación Musicoterapéutica y el desarrollo musical.

Investigador Responsable del Grupo de investigación HUM-794: Música, Educación y Terapia (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innnovación).

 

 

Luis del Barrio Aranda, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza (2020). Maestro de Educación Musical (1997) y Musicoterapeuta Acreditado por la Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales (AEMT). Director y profesor en Máster en Musicoterapia de la Universidad de Zaragoza (2015). Miembro del grupo de Investigación HUM-794: Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación. Experiencia profesional e investigación musical y en musicoterapia en el área de Educación. Licenciado en Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Aragón (España) (2005). Máster en Musicoterapia por la Universidad de Zaragoza (2008). Doctor en Ciencias de la Educación y Pedagogía Musical por la Universidad de Barcelona (2012).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Sabbatella P. L. y del Barrio Aranda L. (2021). La música en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en España: análisis legislativo y propuesta de mejora. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 251-263. https://doi.org/10.5209/reciem.71411
Sección
Artículos