Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI <p><em>Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical</em> (<em>RECIEM</em>) (ISSN-e 1698-7454) publica trabajos sobre el aprendizaje y la enseñanza de la música de interés para los educadores musicales. Además de informes de investigación, son bienvenidas las propuestas sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos. Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (Musicoterapia) o experimental (cognición, Neurología, Musicología Sistemática).</p> es-ES <p>La&nbsp;<em>Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el&nbsp;<strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> calage@ucm.es (Carlos Lage Gómez) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Posibilidades de medidas de preferencia musical en niños y niñas en edad escolar https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/92121 <p>El marco de preferencias musicales de un niño en edad escolar primaria se va formando y moldeando gradualmente. El estudio describe las posibilidades de medir el gusto musical en la edad escolar más temprana y llama la atención sobre las particularidades reales que esto implica. Verificamos el instrumento recientemente creado - Cuestionario de preferencias musicales de alumnos más jóvenes - MPQ-YP en 84 alumnos (n=84) de edades comprendidas entre 6 y 10 años (edad=8,23). La solución de 3 factores, que divide MPQ-YP en 3 categorías de géneros musicales: música reflexiva y no convencional; música enérgica y rítmica; música optimista y compleja, resultó satisfactoria. Las propiedades psicométricas son adecuadas, el MPQ-YP parece ser suficientemente válido (validez de constructo y de contenido) y confiable (medida de consistencia interna y confiabilidad dividida por la mitad). Los resultados descriptivos piloto del gusto musical de los escolares más pequeños proporcionan información sobre géneros musicales reconocidos y sus preferencias. Los hallazgos se pueden aplicar a la práctica de educadores musicales, filéticos musicales y musicoterapeutas.</p> Kusý Peter, Renáta Vindišová Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/92121 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Análisis comparativo de la implementación del currículo de Educación Musical en la etapa de Primaria según la LOMLOE en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Explorando el constructo de la creatividad https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/91246 <p>La LOMLOE ha realizado cambios significativos en la estructura del sistema educativo, afectando especialmente a la enseñanza de la Educación Musical en Primaria. En este artículo se realiza un análisis cualitativo mediante revisión documental de la normativa vigente en las diferentes Administraciones. Su objetivo principal es comprender la posición de la enseñanza musical en todo el país y determinar los objetivos de aprendizaje buscados en los alumnos. Además, se examinan posibles diferencias educativas según la ubicación geográfica. El estudio se centra en los elementos curriculares y la dedicación temporal, dando especial énfasis al constructo de la creatividad como medio para potenciar la autonomía, comprensión y expresión musical en los estudiantes, así como su desarrollo integral. Asimismo, tras la revisión bibliográfica de los textos legislativos, se identifican las posibles implicaciones que afectarán el futuro de la Educación Musical en esta etapa educativa.</p> José Ángel Almunia Borruel, Óscar Casanova López Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/91246 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 La investigación educativo-musical en México. Un estudio exploratorio-diagnóstico https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/80621 <p class="Resumen"><span lang="ES">En este artículo se comparten los resultados de un estudio de corte cualitativo, de tipo exploratorio-diagnóstico, que tuvo como propósito forjar un panorama de la situación actual de la investigación educativo-musical en México desde la perspectiva de seis de sus investigadores más connotados. La recogida de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. La información recabada indica que la investigación educativo-musical en México exhibe numerosas áreas de oportunidad. De acuerdo con los entrevistados, la falta de apoyo institucional, la burocracia administrativa, la ausencia de flexibilidad en el horario y la falta de equilibrio en la carga académica representan algunos de los retos que impiden su pleno desarrollo. En ese sentido, consideran que las autoridades deberían promover la investigación más decididamente, implementar estrategias para contratar personal especializado y comprometido, reducir los trámites burocráticos, mejorar la distribución de las cargas académicas y favorecer la vinculación directa de los conocimientos generados y su aplicación en contextos reales. De ese modo, se promovería la generación de conocimientos nuevos para atender problemáticas sociales, se fomentaría la publicación de productos de impacto y se cumpliría con los indicadores de calidad.</span></p> Raúl Wenceslao Capistrán Gracia Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/80621 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 El papel del compromiso académico en estudiantes de la mención de educación musical https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/87837 <p>El compromiso académico es un concepto fundamental para explicar el rendimiento académico en universitarios, especialmente en estudios como el grado de maestro, que forma estudiantes para una profesión altamente vocacional. Asimismo, el actual sistema para formar maestros de educación musical mediante la mención plantea algunas ambivalencias respecto al compromiso de dichos estudiantes. Así, nuestro objetivo es comparar el compromiso académico y algunas variables facilitadoras y obstaculizadoras del mismo, en alumnado de esta mención con alumnado del resto de grados de maestro, con el objetivo de proponer acciones que redunden en un mayor aprovechamiento de estos estudios. Para ello se ha realizado un estudio exploratorio prospectivo de carácter transversal que combina metodología descriptiva y correlacional, con datos obtenidos a partir de distintos cuestionarios. La muestra estuvo formada por 610 alumnos de la UB. Los resultados más significativos que diferencian ambos grupos se encuentran, por una parte, en las variables facilitadoras del compromiso académico (estrategias de afrontamiento, y motivación académica), así como en las variables obstaculizadoras (estrés percibido y malestar psicológico). Con todo ello se plantean acciones para mejorar y complementar el plan de acción tutorial de los maestros de educación musical, y, por consiguiente, mejorar el compromiso académico de estos estudiantes.</p> Josep Gustems Carnicer, Mercè Navarro Calafell, Caterina Calderon Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/87837 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Alumnado con NEAE en el aula de música. Experiencia y formación del profesorado en inclusión educativa https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/85719 <p>La incorporación del alumnado con NEAE en el aula de música supone un importante reto para los docentes especialistas. Esta investigación se concentra en la visión del docente en música en todas sus vertientes: enseñanza generalista, Conservatorio, Escuelas Municipales y Universidad. Los objetivos de este trabajo se han centrado en conocer la experiencia y formación de los docentes en educación inclusiva, cuantificar las destrezas adquiridas por su alumnado y averiguar su percepción sobre sus necesidades formativas al respecto. La muestra está conformada por un total de 94 docentes especialistas en música de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se trata de un estudio mixto con diseño selectivo y transversal, la toma de datos se ha realizado mediante un cuestionario <em>ad hoc</em> sometido a criterio de expertos. El cuestionario tiene tres apartados, uno dedicado a aspectos sociodemográficos, otro sobre destrezas adquiridas en el aula de música que se ha diseñado a modo <em>Likert</em> y la última con carácter cualitativo donde se indaga sobre prácticas, actitudes y mejoras en la formación docente. Se concluye con una evidente necesidad formativa para proporcionar mejor atención al alumnado con NEAE, cada vez más frecuente en las aulas de música, coinciden los participantes en la importancia de la formación permanente para incorporar recursos actualizados y efectivos.</p> Vicenta Gisbert Gisbert Caudeli, Sara Navarro Lalanda, Marta Vela González Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/85719 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 MetroSonus. Una alternativa incluyente para la formación y la dirección de músicos con discapacidad visual https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/86373 <p>MetroSonus surge como resultado de una investigación que tiene como propósito la creación de una propuesta para el desarrollo de una herramienta tecnológica que propende por la inclusión de personas con discapacidad visual en los espacios de formación musical, ya sea como aprendiz, como músico parte de un ensamble o como orientador o director. Esta herramienta pedagógica transmite el pulso del director de orquesta a dispositivos móviles en red, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, así como de interpretación de la música.</p> <p>La orientación metodológica de este proyecto se encuentra apoyada, desde el enfoque cualitativo, en la propuesta de Investigación Praxeológica desarrollada por UNIMINUTO, que tiene como eje la reflexión sobre la práctica y a la vez delimita el proceso investigativo en cuatro momentos: Ver, Juzgar, Actuar, y Devolución creativa.</p> <p>Este proyecto de investigación plantea nuevos desafíos y exigencias de formación en las diversas áreas, que fueron exploradas para el desarrollo de metroSonus, así como también en el campo de la educación inclusiva y en aquellas que se hacen necesarias para dar continuidad a este proyecto, como es el caso del computer visión, el machine learning y la inteligencia artificial.</p> Diego Felipe Gaitán Lozano, Juanita Reina Zambrano Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/86373 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Percepciones del profesorado de música sobre un nuevo software para la evaluación de la entonación en instrumentos musicales. Un estudio de validación https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/92610 <p>La entonación es una habilidad imprescindible en el aprendizaje de instrumentos musicales, sobre todo en los de entonación variable, como los de viento-metal y cuerda frotada. Un problema frecuente es que el alumnado principiante encuentra muchas dificultades de entonación en estos instrumentos durante su aprendizaje. Por ello, dedica una gran cantidad de tiempo a su práctica, al igual que el profesorado en la corrección de los errores relacionados. Este estudio de validación es parte de uno de más largo alcance que ha diseñado e implementado un software (INTON, nombre ficticio) para evaluar a tiempo real la entonación en el aprendizaje de instrumentos de cuerda frotada y de viento metal. Para conocer si este software daba respuesta a las necesidades educativas detectadas, se ha realizado un estudio de validación basado en cuestionario que fue cumplimentado por profesorado de escuelas de música y conservatorios de España y Chile (n=41). El cuestionario incluyó tres dimensiones de validación (técnica, educativa y global). Una dimensión sobre uso de tecnología digital educativa, así como experiencia profesional, género, edad y formación profesional actuaron como covariables para analizar la influencia en las dimensiones de validación. Los resultados cuantitativos fueron triangulados con los cualitativos recogidos en dos grupos focales (n=10) con el fin de dotar de credibilidad a la interpretación de los resultados. Los resultados indican que INTON ha sido evaluado de manera muy positiva por el profesorado en las tres dimensiones de validación; se han producido correlaciones positivas entre las tres dimensiones, así como una correlación positiva entre el uso de tecnología digital educativa y la valoración del software. Los resultados de esta validación del software INTON respaldan su eficacia y utilidad para el desarrollo de la entonación en instrumentos de viento-metal y cuerda frotada en el nivel inicial de los estudios musicales.</p> Jesús Tejada, Adolf Murillo, Remigi Morant Nvasquillo, María del Mar Bernabé Villodre, María Ángeles Fernández Vilar Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/92610 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Dictar melodías de forma completa o fragmentada: ¿Cuál de ellas beneficia el rendimiento del alumnado? Análisis exploratorio https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/94718 <p>El dictado melódico es una actividad esencial que se realiza asiduamente en las clases de lenguaje musical. El objetivo del presente estudio fue comparar el rendimiento del alumnado al transcribir dos melodías dictadas de manera completa y fragmentada. Se realizó un estudio exploratorio con diseño cuasi-experimental. La muestra de estudio estaba formada por 60 estudiantes de primer ciclo de grado profesional de música (distribuidos en dos grupos), cuya media de edad era de 13,8 años (DE = 1,7 años). Se analizaron las duraciones, las alturas y los intervalos de las melodías transcritas. Los resultados indicaron: (1) la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre las melodías dictadas de manera completa y fragmentada (tanto en el conjunto de los tres parámetros analizados como en cada uno de ellos por separado), (2) el decrecimiento del rendimiento durante las melodías independientemente de cómo se dictaron (tanto en el conjunto de los tres parámetros analizados como en cada uno de ellos por separado) y (3) la existencia de diferencias estadísticamente significativas a favor del primero de los dos fragmentos en las melodías dictadas completas (excepto en las duraciones de una de las dos melodías), y fragmentadas (únicamente en los intervalos de una de las dos melodías). Ante melodías de características parecidas, ambos procedimientos presentaron una eficacia similar, detectándose en todos los casos una evolución decreciente del rendimiento durante las transcripciones. De los resultados obtenidos se desprende que es recomendable proporcionar al alumnado estrategias adecuadas en función de las dificultades observadas al realizar un dictado melódico. El hecho de disponer de unas estrategias apropiadas, probablemente permitiría al alumnado mejorar su foco de atención, su actitud y su motivación beneficiándose así la transcripción de las melodías dictadas y, consecuentemente, el desarrollo de sus habilidades auditivas.</p> Imma Ponsatí , Daniel Cassú, Miquel Amador Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/94718 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Las bandas de música civiles más allá de la educación musical: una revisión de alcance (2010-2021 https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/86433 <p>El objetivo del presente estudio es ofrecer una revisión panorámica centrada en los efectos educativos de la participación en bandas de música. Esta revisión combina estudios de mapeo para identificar las fuentes primarias, autores, instituciones y tipos de evidencia disponibles en la investigación de bandas de música y una revisión de literatura para identificar los conceptos clave que sustentan este campo de investigación. Basados en literatura revisada por pares e publicada entre 2010 y 2021, se examinaron un total de 712 registros, se evaluaron 459 registros y se incluyeron 84 estudios en el análisis. Los resultados indican que la investigación sobre la participación en bandas de música obtuvo so contribución esencial de instituciones académicas de habla inglesa occidentales con sede en los Estados Unidos de América, Australia, el Reino Unido y el Canadá. La investigación se centró en los propósitos de la educación musical, los efectos psicosociales y los efectos sobre la salud. Los efectos psicosociales abarcaron el compromiso social, la participación en la música comunitaria, el bienestar emocional y la calidad de vida individual, temas estrechamente vinculados a la única expresión general <em>calidad de vida</em>. Aparte de la educación musical, los efectos educativos no estuvieron en el centro de la investigación de bandas de música en la última década. Existen algunas lagunas en la literatura, incluida la falta de investigaciones sobre los beneficios educativos de los entornos informales e intergeneracionales de las prácticas de las bandas de música, sus impactos en la cohesión e inclusión social, así como el desarrollo intercultural de sus comunidades locales. Por último, existe una oportunidad significativa para una investigación avanzada que proporcione información actualizada sobre el potencial educativo de los contextos no escolares y los impactos de las actividades de bandas de música en el apoyo a la ecología cultural de sus lugares.</p> José Cidade, João Caramelo, Alexandra Sá Costa Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/86433 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Editorial https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96946 Desirée García-Gil , Laura Cuervo Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96946 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 Alicia Peñalba Acitores y Yurima Blanco García. (2023). En busca de recursos para el desarrollo profesional docente del profesorado de música: acciones para el cambio. Octaedro. https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96943 Rolando Angel-Alvarado Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96943 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000 De la Ossa Martínez, Marco Antonio (Ed.). (2023). Pedagogías y recreativas. La educación musical en el siglo XXI. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96945 Omar León Jiménez Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/96945 Fri, 11 Oct 2024 00:00:00 +0000