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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

El Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Universidad Complutense de Madrid invita a los investigadores del aprendizaje y la enseñanza de la música de España, Portugal y América Latina a enviar trabajos para su publicación en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM).

Además de informes de investigación son bienvenidos los artículos sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos y, eventualmente, trabajos publicados previamente en otros idiomas cuya trascendencia para los investigadores castellanohablantes justifique su traducción (con la correspondiente autorización escrita del titular de los derechos). Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (musicoterapia) o experimental (cognición, neurología, musicología sistemática).

Los artículos se presentarán en castellano, portugués o inglés (en este último caso, con el compromiso de enviar una traducción al castellano una vez aceptada la propuesta). No hay límites mínimos o máximos de palabras, pero se sugiere una extensión de alrededor de 5000 palabras (entre 15 y 20 páginas). Además de los dibujos, fotografías, tablas, partituras y cuadros incrustados en el texto, los trabajos podrán incluir vínculos a ejemplos sonoros (comprimidos en formato mp3 o wma), vídeos cortos u otros formatos multimedia. El autor será responsable de proporcionar las correspondientes autorizaciones o copyright de todos estos materiales. Deberán incluir un sumario de alrededor de 100 palabras en castellano, con su correspondiente traducción al inglés, al mismo tiempo que entre 5 y 7 palabras clave (en español e inglés – Keywords) y el título tanto en castellano como en inglés. Se sugiere una estructuración del artículo en secciones que incluyan, por ejemplo, introducción, planteamiento del o de los problemas, recensión breve de estudios anteriores en el mismo campo, descripción de la metodología utilizada y de los procedimientos de corroboración estructural, análisis de los datos, conclusiones, implicaciones didácticas y/o sugerencias para ulteriores investigaciones.

Las propuestas se enviarán exclusivamente a través del portal de la revista. A partir del volumen 10 (2013), las referencias se consignarán según el sexto manual de APA, con las preposiciones en español.

El editor confirmará la recepción del manuscrito inmediatamente, y lo remitirá para su revisión anónima a dos miembros del Consejo Asesor (o eventualmente a otros especialistas invitados). En caso de gran diferencia de opiniones entre ambos revisores, se enviará a un tercero, que actuará de árbitro.

El proceso de revisión ciega garantizará el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para ello, la propuesta y el resumen no deben contener pistas sobre la identidad del autor o su afiliación institucional (ni en el texto ni en los campos de propiedades del archivo). Los autores pueden esperar una confirmación sobre su admisión dentro de los tres meses a partir de la recepción. Los revisores podrán aceptar la publicación, aceptarla con una propuesta de cambios menores, proponer su reenvío después de una modificación sustancial, rechazarla. En todos los casos, los autores recibirán los informes redactados por los revisores. Una vez admitido el artículo, se enviará a los autores una plantilla para su adecuación al formato de la revista.

[Plantilla WORD Artículos]

[Manual de estilo PDF Artículos]

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