https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/feed Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM 2019-02-08T08:44:10+00:00 Desirée García Gil desiree.garcia@edu.ucm.es Open Journal Systems La <em>Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical</em> (<em>RECIEM</em>) (ISSN-e 1698-7454) publica trabajos sobre el aprendizaje y la enseñanza de la música de interés para los educadores musicales. Además de informes de investigación, son bienvenidas las propuestas sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos. Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (Musicoterapia) o experimental (cognición, Neurología, Musicología Sistemática). https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/61458 Editorial 2018-10-11T12:55:02+00:00 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical desiree.garcia@edu.ucm.es 2018-09-10T09:28:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54844 La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? 2018-10-25T13:46:41+00:00 Oscar Casanova López ocasanov@unizar.es Rosa María MARÍA Serrano Pastor rmserran@unizar.es La legislación educativa, tanto estatal como sus concreciones autonómicas, establecen el marco sobre el que se asienta la Educación Musical en la etapa de Primaria. Este documento estudia en profundidad, desde una perspectiva cualitativa, la normativa actual de las diferentes Administraciones con el fin de comprender la posición que ocupa la enseñanza musical a lo largo del territorio español y conocer cuál es el aprendizaje buscado en el alumnado, comprobando si existen diferencias educativas significativas dependiendo del lugar en el que se viva. Se analizan los elementos que constituyen el currículo, prestando especial atención a la dedicación temporal y los aprendizajes musicales pretendidos. Tras la revisión bibliográfica de estos textos legislativos, se apuntan las posibles repercusiones para el futuro de la Educación Musical obligatoria para esta etapa. 2018-09-10T09:24:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/55936 El repertorio musical como elemento posibilitador de un enfoque sociocrítico en Educación Primaria. Estudio del currículum impartido en el municipio de Valencia 2018-10-25T13:47:12+00:00 Pablo Marín Liébana Pablo.Marin-Liebana@uv.es Ana María Botella Nicolás Ana.Maria.Botella@uv.es <p>Este estudio constituye una primera aproximación analítica a una investigación más amplia cuyo objetivo es investigar el desarrollo del pensamiento sociocrítico en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria a través de la utilización de un repertorio musical vinculado a contextos social y educativamente relevantes. Para ello, se ha analizado el repertorio musical utilizado y el grado de acuerdo e implementación del enfoque sociocrítico en los centros públicos de la ciudad de Valencia, aplicando un cuestionario a una muestra de n=80 maestros (N=92). Los resultados muestran un predominio en las aulas de la música clásico-romántica, escolar y folklórico-tradicional. Además, se demuestra que esta selección está condicionada por las representaciones de los maestros sobre la música. Por otra parte, la mayoría de estos coinciden con los principios del enfoque sociocrítico, pero pocos lo aplican.</p> 2018-09-10T09:25:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/56849 Los proyectos de trabajo en el área de música: una metodología de enseñanza-aprendizaje para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI 2018-10-25T13:48:05+00:00 Cristina González Martín cristina.gonzalez.martin@uab.cat Assumpta Valls Casanovas assumpta.valls@uab.cat Ante el reto de enseñar en la sociedad de la economía y el conocimiento hacen falta metodologías de enseñanza-aprendizaje que aporten a los alumnos competencias para poder desarrollarse y aprender de una manera autosuficiente. Los proyectos de trabajo pueden ser una buena elección por su fuerte carácter competencial. Aun así, los precedentes de los proyectos de trabajo dentro del contexto musical son muy escasos. Planteamos, pues, una investigación que pretende analizar la idoneidad de esta metodología de enseñanza-aprendizaje en el área de música, concretar sus características y validar sus contribuciones para la sociedad del siglo XXI. 2018-09-10T09:25:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/55090 Pintando sonidos a través de la Improvisación Colectiva en Educación Secundaria 2018-10-25T13:48:35+00:00 Carlos Lage-Gómez calage@ucm.es Roberto Cremades-Andreu rcremades@edu.ucm.es El presente artículo explora los procesos de aprendizaje en la improvisación colectiva a través de un estudio de Investigación Acción centrado en la musicalización de una serie de cuadros de una pintora profesional (de reconocido prestigio). El estudio se desarrolló en un Instituto de Enseñanza Secundaria de una localidad madrileña a lo largo de 14 sesiones con un grupo de 3º de ESO (28 estudiantes), durante el tercer trimestre del curso 2010-2011, como un ciclo de un estudio de investigación. Las preguntas de investigación se agruparon en torno al análisis de los procesos de aprendizaje, aspectos emergentes, además de estimar la pertinencia de este procedimiento como una estrategia efectiva para utilizar en el aula de música en secundaria. Para la recogida de los datos se emplearon la observación participante y no participante, grabaciones audiovisuales, entrevistas y encuestas. En la discusión se plantea la naturaleza holística del aprendizaje determinada por la identidad del grupo, motivación, las emociones positivas, el ambiente y bienestar, enmarcada en el desarrollo de un proyecto didáctico transversal. 2018-09-10T09:25:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/58530 Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical 2018-10-25T13:49:00+00:00 Rolando Angel-Alvarado rolando.angel.alvarado@gmail.com La calidad de un sistema educativo se puede observar mediante la consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Particularmente, el currículo chileno expresa que la creatividad asume un rol esencial en la educación musical, tanto en los niveles de educación primaria como de secundaria. En este estudio, la creatividad se posiciona como la variable predictora del modelo, confirmándose estadísticamente la teoría curricular. Sin embargo, los hallazgos demuestran que las actividades creativas son escasamente potenciadas en las prácticas educativas, al punto que, a mayor nivel educativo, menor actividad creativa. En conclusión, no existe consistencia entre la teoría curricular y la práctica educativa. Por lo tanto, futuros estudios no deben centrarse en la confrontación entre docentes generalistas y especialistas porque tal enfoque solo minimiza el debate sobre las competencias pedagógicas. 2018-09-10T09:25:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/59378 Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso 2018-10-25T13:49:36+00:00 Blanca Luz Morales Ortiz blancamora85@gmail.com Ana Margarita Giraldo Veloza giraldoana@unbosque.edu.co Yamira Rodriguez Núñez yamirarodriguez@mail.uniatlantico.edu.co Patricia Casas Fernandez patica036@hotmail.com En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos a establecer dentro de esta autonomía son los requisitos de grado. En el reglamento estudiantil del año 2003 de la Universidad El Bosque, se incluye como requisito que es necesario cursar el 100% de los créditos del programa o mínimo el 50%, en el caso que el estudiante sea de transferencia, y que adicionalmente se debe presentar un trabajo de grado, el cual es determinado por el Consejo de Facultad que rige al programa cursado por el estudiante.  En el caso del programa de Formación Musical, dichos trabajos fueron realizados desde el año 2004 hasta el 2014 en el espacio académico denominado “Proyecto Artístico”.  El objetivo de la presente investigación es establecer en qué consistieron los proyectos desarrollados en la modalidad de investigación-creación realizados en dicha década, contemplando los productos creativos en los diferentes énfasis que ofrece la carrera: Arreglos Musicales, Ejecución Instrumental, Composición, Enseñanza Instrumental e Ingeniería de Sonido. El estudio es bibliográfico, descriptivo y de corte mixto, en el que se tuvo como principal técnica de recolección de datos la elaboración de fichas de Resúmenes Analíticos Especializados (RAE). Como conclusiones se pudo determinar que los trabajos de investigación-creación corresponden a tres diseños: Bucle, Ortodoxo e Invertido y que los Énfasis con mayor producción vinculada a este tipo de investigación son Arreglos Musicales, Composición y Ejecución Instrumental. 2018-09-10T09:25:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/59576 Problemas técnicos en iniciación al violín: un estudio exploratorio en el aula con alumnos preescolares de 4 y 5 años 2018-10-25T13:49:53+00:00 Roberto Macián-González bob_mac_gon@hotmail.com Jesús Tejada Giménez jesus.tejada@uv.es Conocer los errores técnicos de los alumnos en la enseñanza de la música puede ser de gran ayuda en la planificación de la enseñanza instrumental en sus fases iniciales. Esto es particularmente valioso en el trabajo con alumnado de 4-5 años. Este estudio explora esta cuestión mediante una Investigación-Acción realizada con 11 estudiantes voluntarios de dichas edades. A lo largo de 30 sesiones individuales de 30 minutos, se recogieron datos mediante observación participante realizada por el profesor en una Escuela Municipal de Música, comparándose dos aproximaciones didácticas de iniciación al violín. Una aproximación se centró en el manejo de la mano derecha (aproximación MD), introduciendo el manejo de los dedos de mano izquierda de forma gradual. La otra se centró en el estudio simultáneo de ambas manos (aproximación AM). Los resultados muestran que existen diferencias a favor de una u otra aproximación dependiendo del parámetro estudiado. 2018-09-10T09:26:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/57386 Innovación y Música. Aprendiendo música a través de un flashmob 2018-10-25T13:50:20+00:00 Maria Cuellar-Moreno mcuellar@ull.edu.es Jose Antonio Cubas-Delgado jcubas.csmc@hotmail.com Daniel Caballero-Julia daniel.caballero.sociologo@gmail.com <p>En este estudio se examina las percepciones de los estudiantes sobre los canales físico, cognitivo, social y emocional en las enseñanzas impartidas en el Conservatorio Superior de Música y durante la realización de un <em>flashmob</em> musical. Participaron en la investigación 43 estudiantes, utilizándose como instrumentos de medición <em>Developmental Channels Questionnaire</em> y entrevistas semiestructuradas. Aunque el Kruskal-Wallis no revela variación en las valoraciones de los estudiantes, las puntuaciones de frecuencia indican necesarias ambas formas de trabajo señalando la primera de ellas como posibilitadora de una base musical y la segunda como más divertida, motivante y promotora de autonomía y autoconfianza.</p> 2018-09-10T09:26:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/58813 Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes 2018-10-25T13:50:52+00:00 Salvador Oriola Requena salvaoriola@ub.edu Josep Gustems Carnicer jgustems@ub.edu Gemma Filella Guiu gfilella@pip.udl.cat Los conceptos adolescencia y práctica musical están estrechamente relacionados por la funcionalidad que desempeña la música en la vida de los adolescentes. El presente estudio, centrado en el fenómeno asociativo de las bandas y las corales juveniles de la Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente, tiene como fin describir y analizar el perfil socioemocional de los adolescentes que integran este tipo de agrupaciones. Para ello se ha aplicado un protocolo de cuestionarios (<em>ad hoc</em>, LID y MOT) en una muestra de 660 adolescentes. Los resultados obtenidos confirman que en las agrupaciones musicales juveniles se genera un clima social muy favorable donde los adolescentes, además de aprender música, obtienen múltiples beneficios derivados del gozo estético, amistades, sentimiento de pertenencia, etc., todo ello contribuirá el desarrollo integral de los adolescentes. 2018-09-10T09:26:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/53627 Musicoterapia: herramienta facilitadora para el cambio de las relaciones sociales en un centro educativo 2018-10-25T13:51:07+00:00 Miren Pérez Eizaguirre miren.perez@unir.net Existe literatura extensa sobre los beneficios de la musicoterapia en la adolescencia, y más concretamente, en jóvenes con alguna dificultad social. Los objetivos de este estudio exploratorio fueron: a) Investigar si la participación en sesiones grupales de musicoterapia modificaba las relaciones existentes en los grupos globales; b) Identificar mejoras en las elecciones que realizaron entre el alumnado participante en la investigación, diferenciando a los alumnos del grupo control del grupo experimental. Participaron veinticuatro alumnos (17 hombres y 7 mujeres) de 3º y 4º de ESO del programa de Diversificación Curricular de un centro escolar en Madrid, divididos cada nivel en un grupo control y uno experimental. Los datos fueron recogidos a través de un sociograma. En cuanto a los resultados hubo cambios en relación a los sociogramas desde el pre al postest en sus relaciones en grupo. Los autores discuten sobre si las implicaciones del estudio podrían servir para mejorar las relaciones sociales entre adolescentes en los institutos, y si sería positivo la introducción de la musicoterapia en las escuelas como ayuda terapéutica. Tras el estudio se demuestra de manera estadísticamente significativa que las relaciones entre los participantes del grupo experimental se modifican. 2018-09-10T09:26:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/58844 Cremades, R. (Coord) (2017) "Didáctica de la educación musical en primaria". Madrid: Paraninfo 2018-10-25T13:51:34+00:00 Rosa de las Heras Fernández rosa.heras@unir.net <p><em> </em></p> 2018-09-10T09:26:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/61639 Rodrigues, H., Ferreira, P., y Rodrigues, P. M. (Coords.) (2016). "Ecos de Opus Tutti – Arte para a infância e desenvolvimento social e humano". [Lisboa]: Fundação Calouste Gulbenkian. 302 pp. + 2 DVDs. 2018-10-11T12:55:03+00:00 Virginia Sánchez-López vsanchez@ujaen.es 2018-09-25T12:33:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/61459 Martínez Moro, J. (2018). "Dionisos, Picasso y los niños. Breviario para docentes inconformistas". Madrid: Ediciones de la Torre. 176pp. ISBN 978-84-7960-815-6 2018-10-11T12:55:03+00:00 María Elena Riaño Galán elena.riano@unican.es 2018-09-10T09:28:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/63170 Estadísticas anuales 2018 2019-02-08T08:44:10+00:00 Equipo Editorial desiree.garcia@edu.ucm.es ##submission.copyrightStatement##