https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/feed Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM 2025-12-16T10:49:09+00:00 Carlos Lage Gómez calage@ucm.es Open Journal Systems <p><em>Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical</em> (<em>RECIEM</em>) (ISSN-e 1698-7454) publica trabajos sobre el aprendizaje y la enseñanza de la música de interés para los educadores musicales. Además de informes de investigación, son bienvenidas las propuestas sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos. Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (Musicoterapia) o experimental (cognición, Neurología, Musicología Sistemática).</p> https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/105174 Rolando Angel-Alvarado. (2024). Activismo, música y educación: miradas desde la realidad chilena. Ediciones Universidad Alberto Hurtado 2025-12-16T10:48:57+00:00 José Álamos-Gómez calage@ucm.es 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/105175 Casals, A., Fernández-Barros, A., Casals-Balaguer, M., Buj Corral, M. (Eds.) (2024). Claus de l'educació musical a Catalunya: Mirades des de la recerca 2025-12-16T10:48:56+00:00 Jordi Cano Sobrevals calage@ucm.es 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/86521 Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo del Autoconcepto Multidimensional en la adolescencia según el género 2025-12-16T10:49:09+00:00 Inmaculada Retamero-García inma.rgarcia@campusviu.es Ana María Botella-Nicolás ana.maria.botella@uv.es Sara Puig-Pérez sara.puig@campusviu.es <p>El Autoconcepto Multidimensional puede variar según la edad y el sexo en la adolescencia. Está relacionado con múltiples aspectos académicos, y con el aprendizaje de la música, y ambos, a su vez, están interconectados con el rendimiento escolar. Los objetivos del presente estudio fueron: medir el Autoconcepto Multidimensional en un grupo de adolescentes, establecer una comparativa entre jóvenes músicos y no músicos, y examinar el impacto de la práctica musical en el Autoconcepto Multidimensional según el género. La muestra estuvo formada por 409 adolescentes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Valencia, de entre 11 y 16 años de edad (205 eran chicas y 204 chicos). Unos alumnos cursaban Enseñanzas Profesionales de Conservatorio, y otros no habían cursado enseñanzas musicales con anterioridad. Para la recogida de los datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico realizado <em>ad hoc, </em>y el cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM) de Fernández-Zabala. Tras los análisis pertinentes, y en línea con estudios previos, los resultados mostraron diferencias significativas en función de las variables género y edad. Pero los hallazgos más importantes de la investigación fueron, por un lado, las diferencias significativas de Autoconcepto Multidimensional existentes entre los adolescentes músicos y no músicos; y por otro, que ese efecto positivo y significativo presentado por los músicos en su Autoconcepto Multidimensional se produjo de igual manera en todos ellos, independientemente de su género, así pues, la música ejerció la misma influencia significativamente positiva en los sujetos tanto si eran chicos como si eran chicas. </p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/93549 ¿Cómo enseñar a crear? Preferencias y actuación pedagógica del profesorado de música en la enseñanza secundaria 2025-12-16T10:49:06+00:00 Rocío Chao-Fernández rocio.chao@udc.es Vicente Castro-Alonso vicente.castro@udc.es <p>La creación musical constituye un tema cada vez más recurrente en la investigación musical, dadas las múltiples ventajas que reporta a nivel psicoeducativo al estudiantado. Pese a ello, los estudios que analizan su implementación escolar son minoritarios. El propósito principal de este estudio consiste en explorar el planteamiento educativo de 14 docentes de educación secundaria en Galicia (España) en relación con la improvisación, la composición y los arreglos, a partir de un enfoque narrativo-biográfico orientado hacia la búsqueda de factores condicionantes a su praxis. Para ello, se establece una recogida de datos a partir de entrevistas semiestructuradas individuales en profundidad, cuyo contenido es codificado a través de un doble proceso individual y comparativo ejecutado con el software ATLAS.Ti (versión 23). La ausencia de referentes significativos para la creación musical durante la formación inicial del profesorado favorece modelos imitativos y reproductivos, alineados con la hegemonía del repertorio académico occidental. En contraste, aquellos docentes con un interés autodidacta, que disponen de experiencias formativas desde enfoques colaborativos o que mantienen una vida musical creativa tienden a diversificar su enseñanza y a generar espacios de apertura hacia la creación musical. Se concluye señalando el necesario reconocimiento de los retos de la educación contemporánea como antesala a la propuesta de medidas formativas que fortalezcan la capacitación del profesorado y enriquezcan sus propuestas pedagógicas, avanzando hacia modelos educativos que promuevan el desarrollo genuino de la creatividad del alumnado.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/95892 Programas comunitarios de educación musical en México 2025-12-16T10:49:05+00:00 Griselda Baca-Rodríguez griseldabaca1@gmail.com Patricia A. González-Moreno pagonzalez@uach.mx <p>Los programas comunitarios de educación musical (PCEM) que buscan favorecer habilidades musicales, personales y sociales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) se han expandido considerablemente en México durante los últimos años. Algunos PCEM tuvieron como inspiración El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero otros se sustentaron en distintos modelos educativos y comunitarios. La información oficial de los PCEM suele exaltar el número de participantes o los eventos realizados, sin profundizar en las prácticas pedagógicas y beneficios observados en sus participantes. Debido a esto, se realizó una revisión sistemática de investigaciones sobre PCEM en México. La búsqueda de información arrojó 28 documentos asociados a 23 investigaciones. En estos estudios, se encontró que los PCEM han ajustado sus objetivos a las necesidades de su contexto. Además, algunos promovían géneros y ensambles musicales tradicionales de sus comunidades. Los estudiantes en los programas eran NNAJ de diferentes entornos socioeconómicos y, aunque la participación de los padres de familia era fundamental, muy pocos centros los incorporaban en actividades musicales. El papel de los maestros era clave para el desarrollo de sus estudiantes, pero contaban con escasa formación en psicología o pedagogía. Los investigadores reportaron diversos beneficios emocionales, psicológicos, sociales y musicales en sus participantes, pero, algunos fueron cautelosos y no sobreestimaron el impacto de los programas. Buena parte de las investigaciones analizadas en esta revisión estaban asociadas a trabajos académicos de grado y fueron realizadas por personas que trabajaban en PCEM. Por su potencial para contribuir al desarrollo de NNAJ en México, es necesario realizar más investigaciones que documenten las prácticas en los PCEM y fortalecerlos a partir de la capacitación docente y el desarrollo comunitario.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/92674 Presencia, metodologías y prácticas en la enseñanza de música contemporánea en los conservatorios de música españoles 2025-12-16T10:49:07+00:00 María Elena Cuenca Rodríguez maria.cuenca@uam.es Raquel Pastor Prada raquel.pastor@uam.es Marta Martínez-Rodríguez marta.martinezr@uam.es Miren Pérez-Eizaguirre miren.perez@uam.es <p>El siglo XX y XXI ha sido testigo de la creación de obras musicales que han explorado nuevos horizontes expresivos, técnicos y sonoros, dando lugar a lo que se denomina música contemporánea. Esta música constituye un patrimonio cultural de gran valor, que debe ser conocido, estudiado y difundido en los conservatorios de música españoles, tanto profesionales como superiores, con el fin de formar adecuadamente a las nuevas generaciones de músicos, creadores y educadores. El presente estudio tiene como objetivo analizar las metodologías y prácticas empleadas en la enseñanza de música contemporánea en la docencia de los conservatorios profesionales y superiores españoles. Para ello, se realiza un marco teórico y estado de la cuestión sobre el uso de música contemporánea en las aulas de los conservatorios y se analizan recursos, diferentes usos y puesta en práctica de esta etapa de la historia de la música empleados por los docentes de estos centros educativos. El instrumento de investigación fue un cuestionario diseñado ad hoc y se contó con una muestra de 113 participantes. Los resultados obtenidos muestran que los docentes de conservatorio no utilizan de manera intensiva los contenidos de música contemporánea, si bien la audición es la metodología docente más usada. Aquellos con título superior de conservatorio, con titulaciones de postgrado y con menor experiencia profesional son aquellos que más incentivan la utilización de la música de esta etapa musical. Los materiales alternativos al libro de texto son bastante frecuentes, especialmente en este tipo de docentes. La representación de mujeres compositoras en las programaciones es bastante escasa, predominando a los compositores que pertenecen al canon histórico en los distintos manuales, si bien algunas veces se utilizan piezas de reciente composición de mujeres creadoras.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/95904 Orientación y madurez vocacional del alumnado de los conservatorios profesionales de música 2025-12-16T10:49:04+00:00 Oscar Davila-Mariño oscardecoruxo@gmail.com María-Carmen Ricoy cricoy@uvigo.es <p>La orientación y madurez vocacional del alumnado en los conservatorios profesionales de música han sido poco estudiadas. Por ello, el objetivo del presente trabajo es profundizar en la orientación ofrecida y en la madurez vocacional desarrollada por el alumnado. Esta investigación se ha abordado con un diseño cuantitativo (descriptivo-correlacional), de tipo transversal a través de cuestionarios. La muestra ha contado con 252 participantes de nueve conservatorios profesionales de música. Ha participado el estudiantado de los últimos cursos del grado profesional de música (5º y 6º curso) con una x̄ de 19.18 años; y el profesorado con más de un año de servicio en los respectivos conservatorios. Los resultados y conclusiones revelan la existencia de carencias en la orientación vocacional facilitada por los centros, en lo que atañe a la información proporcionada sobre estudios superiores y profesiones, así como para apoyar la toma de decisiones. Además, se ponen de manifiesto algunas carencias vinculadas con la incorporación de las actividades de orientación en la planificación anual. En cuanto a la madurez vocacional del alumnado de los conservatorios de música se detecta que algunas profesiones asociadas con la música le son poco conocidas, lo que limita su elección. Atendiendo al género existen diferencias significativas en la dimensión sobre autoconocomiento-autoeficacia de la madurez vocacional, con una media en los estudiantes (hombres) algo superior a la de las mujeres. Asimismo, este trabajo muestra que la dimensión sobre toma de decisiones es significativamente mayor en el alumnado con padres-madres con profesiones asociadas a la música; y la dimensión relativa a la información de estudios y profesiones es más amplia en el alumnado que ya ha elegido su futura formación o la profesión.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/91466 Las competencias musicales en la formación del profesorado generalista y la elección de la mención de música: un análisis desde la autopercepción de los estudiantes 2025-12-16T10:49:08+00:00 Diego Calderón-Garrido dcalderon@ub.edu Josep Gustems-Carnicer jgustems@ub.edu Salvador Oriola-Requena salvaoriola@ub.edu Marta Casals-Balaguer martacasals@ub.edu <p>La importancia de la música como herramienta didáctica en las aulas de educación primaria sitúa como primordial la necesidad que los futuros docentes reciban una formación musical básica durante sus estudios universitarios del Grado de Maestro para que así puedan dar una respuesta efectiva a las necesidades educativas actuales. La presente investigación ha partido de dos objetivos principales: conocer el desarrollo de competencias y contenidos relacionados con la asignatura XXX a partir de la autopercepción de los estudiantes; y determinar si dichas competencias guardaban alguna relación con la posterior elección de cursar la mención de educación musical, comparando su influencia antes y después de haber realizado la asignatura. Se empleó un diseño cuasiexperimental a partir de la evaluación de programas y un el diseño relacional factorial. La muestra estuvo compuesta por 559 estudiantes en el cuestionario inicial y 301 en el final. En los resultados se reportó un incremento significativo de los conocimientos adquiridos relacionados con el diseño de recursos y actividades musicales por parte de los estudiantes después de cursar la asignatura, si bien los contenidos de carácter más artístico-musical (canto, lenguaje musical, etc.) quedaron en segundo plano. En relación con la posterior elección de la mención de educación musical, se observó una reducción notable de variables que intervenían. Estas se concentraron alrededor de las aptitudes de interpretación vocal y conocimientos de los elementos básicos de la música. Del estudio realizado, destaca la importancia de revisión, por parte de los investigadores y docentes, de los futuros planes de estudio del grado y sus menciones.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/98454 Exploración de las capacidades musicales autopercibidas en estudiantes universitarios de educación y ciencias sociales 2025-12-16T10:49:02+00:00 Ana Martínez-Hernández anamarthe@gmail.com Víctor León-Carrascosa victorleoncarrascosa@ucm.es <p>Este estudio tiene como objetivo explorar las distintas capacidades musicales autopercibidas de los estudiantes universitarios, incluidas la sensibilidad emocional hacia la música, la memoria e imaginación musicales, las habilidades auditivas, la implicación personal con la música, y cómo estas capacidades varían en función de factores como el sexo, el campo de estudio, la situación laboral y la experiencia musical previa. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario MUSEBAQ, una herramienta de autoinforme, aplicado a 1489 estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid (España) que cursan estudios en ciencias sociales. Los datos obtenidos fueron analizados mediante técnicas descriptivas y de análisis diferencial, con el fin de identificar las particularidades de las capacidades musicales percibidas entre distintos grupos demográficos. Los resultados sugieren que, en términos generales, los estudiantes perciben sus capacidades musicales como medias o altas, y destacan por una conexión emocional significativa con la música. La sensibilidad emocional, el compromiso personal y el rol de la música en la evocación de recuerdos e imágenes emergen como aspectos fundamentales de sus experiencias musicales. No se encontraron diferencias significativas en la percepción de las capacidades musicales en función del perfil educativo o la situación laboral. El análisis por sexo reveló que las mujeres tienden a manifestar una mayor sensibilidad emocional hacia la música, si bien no se observan diferencias notables en cuanto a apreciación o sofisticación auditiva. Asimismo, los estudiantes con mayores niveles de capacidades musicales autopercibidas mostraron una mayor propensión a practicar música de forma informal e interactuar con ella de diversas maneras, lo que a su vez incrementó sus capacidades. El estudio identificó cuatro categorías distintas de estudiantes según sus capacidades musicales, que abarcan desde niveles excepcionales hasta muy bajos, proporcionando una visión detallada de las diversas formas en que los estudiantes se relacionan y perciben la música.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/100751 Mindfulness y música. Impacto en el rendimiento académico y la atención plena del alumnado universitario de Educación Musical 2025-12-16T10:48:59+00:00 José A. Rodríguez-Quiles kiles@ugr.es Alicia Monreal-Bartolomé unizar.aliciamonreal@gmail.com Javier García-Campayo jgarcamp@gmail.com <p>Los trabajos publicados en los últimos años han revelado implicaciones interesantes en la relación mindfulness-música, lo que abre las puertas a un campo de investigación relativamente virgen en el tema particular de la Educación Musical. Este estudio analiza el efecto de un entrenamiento mindfulness de 9 semanas sobre el rendimiento académico y la atención plena en una muestra (N=25) de estudiantes universitarios de la Mención en Educación Musical. Los participantes se distribuyeron en un grupo experimental y un grupo control. La metodología utilizada fue mixta. En la investigación se utilizó el <em>Five Facets Mindfulness Questionnaire</em> (FMMQ) y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas que componen la Mención como parte de un diseño pre-post. Aunque los resultados no mostraron diferencias significativas en el análisis intergrupo para la mayoría de las variables consideradas, sí se observaron diferencias estadísticamente significativas a nivel intragrupo dentro del grupo experimental. En cuanto al rendimiento académico, el estudio muestra cómo la práctica de mindfulness resultó estimulante y beneficiosa en todas las asignaturas (y no solo en aquella en la que se implementó el entrenamiento). Esto fue especialmente relevante para el alumnado que logró máxima calificación, algo que probablemente no habrían conseguido sin la intervención. Por otro lado, se identificaron mejoras significativas en la evolución del grupo de intervención para las características mindfulness. Desde una perspectiva cualitativa, las evidencias recogen reacciones positivas por parte de los participantes, quienes evolucionaron desde un escepticismo inicial hacia una integración de la práctica de mindfulness en su vida estudiantil a lo largo de más de un semestre académico. En resumen, la investigación aporta evidencia sobre el interés y la utilidad de una intervención mindfulness como parte de la formación del profesorado de Música.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/98451 El Orff-Schulwerk en España a través de sus divulgadores 2025-12-16T10:49:03+00:00 Joaquín de la Hoz-Díaz jhoz@ujaen.es Virginia Sánchez-López vsanchez@ujaen.es Isabel M.ª Ayala-Herrera imayala@ujaen.es <p>Los profesionales en España vinculados al <em>Orff-Schulwerk</em> han tenido pocas oportunidades de contar esa parte de su vida en un contexto académico. Sus testimonios son clave para reconstruir procesos de circulación y recepción de metodologías musicales activas. Este trabajo pretende ofrecer una panorámica de diferentes aspectos del <em>Orff-Schulwerk </em>en España desde la narrativa de especialistas que tuvieron y siguen teniendo un destacado papel en la implantación y difusión del método. Para ello, se ha optado por una investigación cualitativa, basada en una entrevista biográfica, fuertemente estructurada, validada por expertos y realizada a 24 sujetos. La información obtenida por medio de este instrumento se ha codificado en ocho categorías en las que se abordan temas como la formación y las becas, la conceptualización, las fortalezas y debilidades del método o su prospectiva, entre otras. Gracias al análisis realizado, emergen nombres propios, opiniones, críticas y anécdotas que no aparecen recogidos en otros trabajos. El cruce y contraste de los diversos puntos de vista permite profundizar en el proceso de llegada y expansión del <em>Orff-Schulwerk </em>a España. Así mismo, se constata la extensa red humana que circunda este enfoque pedagógico y, en concreto, este circuito y la continua lucha de sus agentes para que la educación musical en general y, de forma particular, el <em>Orff-Schulwerk </em>sigan ocupando un lugar importante dentro del sistema educativo español que, con frecuencia, ha descuidado o instrumentalizado las enseñanzas artísticas.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/98930 Nutriendo nuestra agencia activista como profesores de música: la evaluación holística de un taller dirigido a estudiantes de magisterio 2025-12-16T10:49:01+00:00 Rolando Angel-Alvarado rolando.angel.alvarado@gmail.com Macarena Silva-Ayarza macarena.silva@uv.cl <p>La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mediante el Marco de Competencia Global, establece que los sistemas educativos deben fomentar el activismo crítico y responsable, de ahí que sea necesario que los programas universitarios orientados hacia la formación inicial del profesorado de música se comprometan a impulsar el espíritu activista en sus estudiantes. El presente estudio establece como objetivo evaluar la adquisición y desarrollo de la agencia activista del estudiantado universitario que se forma como profesorado de música. El método se enmarca en la pedagogía hermenéutica, pues se ha diseñado e implementado un taller con el afán de favorecer la adquisición y desarrollo de la agencia activista del estudiantado universitario. Los resultados dan cuenta de compromisos activistas que asume el estudiantado por su propia cuenta; que el trabajo colectivo mediante el taller ha permitido configurar una comunidad profesional que brinda apoyo y contención; por último, que la agencia activista se ha internalizado mediante vías racionales y experienciales. En conclusión, la generación de relaciones de confianza representa un sostén primario para que pueda prevalecer el espíritu comunitario.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/99844 El Engagement Laboral del Profesorado de Música: Influencia de variables Personales y Laborales 2025-12-16T10:49:00+00:00 Alaitz Amezua-Urrutia alaitz.amezua@deusto.es Iván Sánchez-Iglesias i.sanchez@psi.ucm.es Ernesto Panadero ernesto.research@gmail.com Elena Auzmendi-Escribano elena.auzmendi@deusto.es <p>El engagement laboral del profesorado de educación musical es fundamental para la calidad educativa. A pesar de la creciente investigación sobre el engagement laboral de los docentes, pocos estudios han explorado el impacto de los recursos laborales y personales en la educación musical. Este estudio examinó la relación de esos tres factores clave: recursos laborales, recursos personales y engagement laboral. Participaron 457 docentes de música de enseñanzas generales, superiores y de régimen especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España (71.1% mujeres; M edad=44.9, DT=10.4), seleccionados por conveniencia. Los resultados del modelo estructural muestran relaciones positivas y significativas entre los recursos laborales, los recursos personales y el engagement.&nbsp; Ambos tipos de recursos explican entre el 14.75% y el 2.86% de la varianza del engagement, destacando los recursos laborales, como la organización del trabajo, el apoyo y reconocimiento de otros y las oportunidades de desarrollo profesional, entre otros, como los predictores más relevantes frente a los recursos personales, tales como la inteligencia emocional, la autoeficacia profesional y la resiliencia. Nuestros resultados subrayan la importancia de involucrar a los equipos directivos en la mejora de las condiciones laborales que incluyen el crecimiento y actualización profesional, la provisión de recursos para una enseñanza efectiva, la mejora de la autonomía, la gestión de la intensidad laboral, así como la implementación de programas que fortalezcan los citados recursos personales, preferiblemente con la participación activa del profesorado. Este enfoque puede favorecer un profesorado más motivado y comprometido, impulsando entornos educativos de mayor calidad.</p> 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/105172 Editorial 2025-09-30T12:28:19+00:00 Carlos Lage-Gómez clage@ucm.es Amalia Casas-Mas clage@ucm.es 2025-12-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM