Creatividad musical en Educación Infantil: análisis de las actividades de los proyectos educativos

Palabras clave: Creatividad; Educación Infantil; educación musical; proyecto educativo; libro de texto.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer y analizar las actividades musicales creativas contenidas en los proyectos educativos de Educación Infantil. La muestra estuvo conformada por 2200 actividades musicales comprendidas en los Proyectos Educativos (libros de texto) de 2.º ciclo de Educación Infantil más utilizados en los centros educativos de la Región de Murcia. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento ad hoc denominado Protocolo de Análisis Sistemático de Actividades Musicales en Educación Infantil, que incluía las siguientes secciones: (I) datos del Proyecto Educativo; (II) datos de identificación de la actividad; (III) planificación de la actividad y contenidos; (IV) niveles de creatividad musical, establecidos a partir de una adaptación del modelo de creatividad 4C de Kaufman, Beghetto y Watson (2016). La información obtenida fue sometida a un análisis descriptivo e inferencial (Chi-cuadrado, correlación de Spearman, alfa de Cronbach, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los resultados revelaron que solo una de cada cinco actividades musicales era creativa. Debe destacarse como aspecto positivo que los libros más comercializados eran los que más actividades creativas incluían, aunque también se observó que estas estaban menos presentes en los proyectos más actuales, mientras que los más antiguos incorporaron más actividades creativas. En referencia a los ámbitos musicales que trabajan más la creatividad, destacaron el movimiento/danza y la audición. Por último, teniendo en cuenta la importancia del uso de recursos tecnológicos en los proyectos educativos para trabajar la creatividad, solo un 2% de las actividades musicales incluían este tipo de recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Vicente-Nicolás, Universidad de Murcia

Gregorio Vicente Nicolás es profesor titular del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Murcia e imparte docencia en estudios de grado y posgrado en la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación se articulan en torno a dos ejes interrelacionados: música y movimiento y educación musical. En ambas líneas se incluyen diversos artículos, capítulos de libro, proyectos de innovación e investigación, así como comunicaciones en congresos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Vicente-Nicolás G. y Sánchez-Marroquí J. (2023). Creatividad musical en Educación Infantil: análisis de las actividades de los proyectos educativos. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 20, 3-24. https://doi.org/10.5209/reciem.81479
Sección
Artículos