Estatutos de la revista

Preámbulo
La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (ISSN-e: 1698745) es una publicación periódica de carácter científico editada por la Unidad Docente de Música del Departamento de Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La publicación pretende fomentar el intercambio global del conocimiento entre investigadores, profesionales de la música y profesionales en activo en el área de la Educación Musical de cualquiera de las etapas educativas
formales y de ámbitos informales relacionados con la educación musical. Se aceptan informes de investigación desde una amplia variedad de paradigmas y métodos, tanto consolidados como innovadores, así como propuestas metodológicas y revisiones de libros.
Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones de folklore), terapéutico (Musicoterapia) o experimental (cognición y neurociencias).

1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y un máximo de 8 vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con el área de Didáctica de la Expresión Musical de la UCM, cumpliendo, además, los siguientes requisitos: (a) poseer el título de doctor y (b) tener un sexenio de investigación reconocido o méritos equivalentes. A su vez, podrán ser Vocales profesores doctores universitarios que demuestren una dilata trayectoria científica con, al menos, tres publicaciones indexadas. Además, al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a
instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en
el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

La dirección será elegida por votación en el área de Didáctica de la Expresión Musical, y se elevará la propuesta al Consejo de Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la UCM para su aprobación.
En caso de empate entre dos candidatos a Dirección, se tendrá también en cuenta la trayectoria docente en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (UCM) para su aprobación.

Los vocales serán designados por el director/a a partir de las propuestas del área de didáctica de Expresión Musical o mediante convocatoria pública. Posteriormente se elevará al Consejo de Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la UCM para su aprobación

En el caso de no existir candidato a Dirección o a Vocal, por no hallarse ya propuesta ya cumplimiento de requisitos establecidos, la Dirección de Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (UCM) junto con la Dirección saliente de la revista, propondrá como candidato a uno de los Vocales del Consejo de Redacción saliente vinculado contractualmente al área de Didáctica de la Expresión Musical de la UCM para el puesto de Director/a, y a personal de la misma área para los miembros vocales.

El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a. Los requisitos que este debe cumplir serán: (a) ser profesor doctor universitario, (b) contar al menos con una publicación indexada y (c) pertenecer al área de Didáctica de la Expresión Musical de la UCM.

Todos los miembros serán elegidos para un periodo máximo de 3 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 1 año. No obstante, por el buen funcionamiento de la revista, durante el primer trienio de cumplimiento de estos estatutos, el Director podrá comenzar a renovar los cargos por mitades.

En el caso de que alguno de los componentes del Consejo de Redacción tuviera que abandonar su cargo con antelación a los 3 años exigidos, deberá remitir su decisión tanto a la Dirección del Departamento como a la Dirección de la Revista, con al menos dos meses de antelación. Durante este plazo, el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (UCM) podrá convocar, mediante Consejo de Departamento, el cargo vacante.

1.1.1. Funciones del Director/a
- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
- El Director/a elegirá al Secretario/a, según los requisitos establecidos.
- El Director/a convocará al menos una reunión anual con el Consejo de Redacción.
- El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento o Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades. 
- El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de
Redacción.
- El Director/a tendrá un voto de calidad en cualquiera de las deliberaciones del Consejo de Redacción.
- El Director/a no podrá ejercer las funciones de autor.
- El Director/a colaborará con el Secretario/a en las funciones de edición especificadas en su figura.

1.1.2. Funciones del Secretario/a
- El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
- El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
- El Secretario/a coordinará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
- El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
- El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación,
adjudicación de DOI, etc.).
- El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de la reunión anual del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
- El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
- El Secretario/a no podrá ejercer las funciones de autor.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción
- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a la reunión anual que se convoque por el Director/a de la revista, la cual será notificada vía mail con un mínimo de dos semanas de antelación. En el caso de que alguno de los miembros no pueda asistir de forma presencial, deberá proporcionar algún medio
para participar en tiempo real.
- Los Vocales, bajo la adjudicación del Director/a y del Secretario/a, realizarán la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores, una vez decidido por la propia dirección. Dicha decisión deberá ser argumentada, de forma opcional por escrito,
para que el Director/a haga la valoración final de los trabajos aptos para cursar la evaluación por pares.
- Los Vocales propondrán evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores ni autores en ningún caso.
- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad, así como en tareas que redunden en la mejora de la calidad, el reconocimiento y la visibilidad de la revista.

1.2. Consejo Asesor
- El Consejo Asesor debe servir para imprimir rigor a la revista, marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
- Los miembros del Consejo Asesor serán propuestos por el Director de la revista al Consejo de Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (UCM) o al Consejo de Facultad.
- Los requisitos que deberán cumplir y justificar mediante curriculum los candidatos propuestos serán: (a) profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista y (b) un alto porcentaje deberá ser investigadores doctores de instituciones extranjeras. A su vez, podrán remitir a la Dirección de la revista un informe razonado sobre sus motivaciones para ocupar dicho puesto.
- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar excepcionalmente en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
- El Consejo Asesor no será autor de trabajos en ningún caso.

2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
- La revista se publicará con una periodicidad de 1 o 2 números anuales de forma continua. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
- La recepción de artículos originales para una primera valoración se limitará a los meses de septiembre-mayo

2.2. Estructura
- La revista será una miscelánea de artículos de temática variada y, además constará de las siguientes secciones:
1. Editorial
2. Artículos de investigación
3. Reseñas bibliográficas dentro del ámbito de la Educación Musical

2.3. Normas de publicación
- Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá con- tener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

2.4. Normas de evaluación
- Todos los trabajos recibidos en la revista que superen la fase de preevaluación serán evaluados por pares de forma anónima.
- Los trabajos serán sometidos, al menos, a dos rondas de evaluación.

ANEXO
Normas de publicación:
- Los manuscritos serán enviados a la revista a través de su página web durante los meses de septiembre a mayo.
- Los artículos recibidos pasarán una primera pre-evaluación por la dirección y al menos un miembro del Consejo de Redacción, y de ser positiva se enviará a su revisión por pares ciegos.
- Los revisores efectuarán, si es necesario, dos evaluaciones de cada manuscrito, debiendo emitir un juicio de experto referido a: ACEPTAR, ACEPTAR CON MODIFICACIONES MENORES, MODIFICAR SUSTANCIALMENTE Y REENVIAR, RECHAZAR.
- Los trabajos aceptados deberán adaptarse al manual de estilo de Ediciones Complutense
- Los trabajos serán publicados en la página web durante los meses de octubre/noviembre y/o mayo/junio.
- Las referencias bibliográficas y las citaciones se regirán por las normas APA.