El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical

  • Elena Berrón Ruiz Conservatorio Profesional de Música de Segovia.
  • Inés María Monreal Guerrero Facultad de Educación del Campus "María Zambrano" de Segovia (Universidad de Valladolid)
  • Francisco José Balsera Gómez Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Palabras clave: sistema tonal-armónico, lenguaje Musical, creatividad, composición musical, conservatorio.

Resumen

En nuestro contexto socio-cultural occidental, la mayoría de la música que se produce y se consume está basada en el sistema tonal-armónico, que organiza el discurso musical a partir de la combinación de acordes con distintos grados de tensión y de reposo. En un intento por mejorar la formación musical de los alumnos y facilitarles la adquisición de los aprendizajes, se ha abordado la elaboración, puesta en práctica y evaluación de una serie de propuestas metodológicas para la iniciación a la educación musical desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical, dirigida a los alumnos de los dos primeros cursos de las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. La investigación presentada en este artículo permite afirmar, como una de sus conclusiones fundamentales, que las actividades tonales desarrolladas en el aula han sido realmente útiles para ofrecer una educación integral, significativa y motivadora para los alumnos, al mismo tiempo que han potenciado su creatividad y les ha capacitado para la composición de canciones.

 

A petición de los autores/as se informa que este texto es una versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz, Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música. Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Directora de la agrupación musical “Ávila Pulso y Púa” desde el año 2005, con la que ha grabado tres discos. Premios al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora en Educación Infantil y Primaria correspondientes a los cursos 2007/2008 y 2009-2010 (Junta de Castilla y León). Líneas de investigación dirigidas al uso pedagógico de las TIC, al trabajo armónico desde el inicio de los estudios musicales, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad. Congresista y comunicante en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre TIC, educación y música. Actualmente, trabaja como Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León).

Inés María Monreal Guerrero, Facultad de Educación del Campus "María Zambrano" de Segovia (Universidad de Valladolid)

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del área de Música, profesora Asociada de la Universidad de Valladolid que actualmente imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia. Integrante en el EQUIPO DE AUTORES que elaboran los libros y materiales didácticos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO del área de Música de la editorial ANAYA. 8 años de Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación educativa de Segovia (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León). Doctora en pedagogía por la Universidad de Valladolid actualmente trabajando en la línea de investigación TIC sobre la Pizarra digital Interactiva en el área de música en la provincia de Segovia. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación universitarios, I+D, relacionados con la evaluación formativa en el espacio Europeo y en la actualidad forma parte del proyecto de investigación europeo I+D sobre Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Referee de distintas revistas de impacto. Miembro de comisión científica, congresista y comunicante en diferentes congresos internacionales sobre TIC y educación Musical. Directora de trabajos de fin de máster y TFGs.

Francisco José Balsera Gómez, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano. Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Experto Profesional en técnicas psicológicas para el control del estrés. Experto Universitario en Inglés para fines profesionales. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Interesado en la Música Antigua y Medieval, ha sido investigador-colaborador de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC) y ha grabado cinco CD con la Schola Gregoriana "Domus Aurea". Ganador del 2º Premio del Torneo Internacional de Música en la modalidad de crítica discográfica. Desde el año 2006 es director del curso virtual “Inteligencia Emocional y enseñanza de la Música”. Evaluador externo de la Revista de Estilos de Aprendizaje “Journal of Learning Styles (Utah Valley University). Miembro de diferentes comités científicos y de la comisión encargada de evaluar las aportaciones al VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Braganza, 2016). Crítico musical en la revista MELÓMANO. Actualmente ejerce como Secretario Académico en el conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-09-15
Cómo citar
Berrón Ruiz E., Monreal Guerrero I. M. y Balsera Gómez F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 305-327. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53371
Sección
Artículos