Harmonic knowledge as strategy to improve comprehension, motivation and creativity in ear training learning

  • Elena Berrón Ruiz Conservatorio Profesional de Música de Segovia.
  • Inés María Monreal Guerrero Facultad de Educación del Campus "María Zambrano" de Segovia (Universidad de Valladolid)
  • Francisco José Balsera Gómez Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Keywords: Tonal-harmonic system, ear training, creativity, musical composition, conservatoire.

Abstract

In our Western sociocultural context, the vast majority of the music that it is produced and consumed is based on the tonal-harmonic system, which organises musical discourse thanks to the combination of chords with tension and release. In an attempt to improve the musical training of students and facilitate the acquisition of knowledge, different methodological proposals have been designed, implemented and evaluated from a tonal context in the Ear Training subject. Students of the two first courses in the elementary level at the Professional Conservatory of Music in Segovia have taken part in this study. The research included in this paper shows clearly that the suggested activities have been really useful to offer holistic, meaningful and motivating education to students, have fostered their creative abilities and have enabled them to write songs.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elena Berrón Ruiz, Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música. Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Directora de la agrupación musical “Ávila Pulso y Púa” desde el año 2005, con la que ha grabado tres discos. Premios al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora en Educación Infantil y Primaria correspondientes a los cursos 2007/2008 y 2009-2010 (Junta de Castilla y León). Líneas de investigación dirigidas al uso pedagógico de las TIC, al trabajo armónico desde el inicio de los estudios musicales, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad. Congresista y comunicante en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre TIC, educación y música. Actualmente, trabaja como Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Ávila (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León).

Inés María Monreal Guerrero, Facultad de Educación del Campus "María Zambrano" de Segovia (Universidad de Valladolid)

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del área de Música, profesora Asociada de la Universidad de Valladolid que actualmente imparte docencia en la Facultad de Educación de Segovia. Integrante en el EQUIPO DE AUTORES que elaboran los libros y materiales didácticos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO del área de Música de la editorial ANAYA. 8 años de Asesora de Formación del Centro de Formación e Innovación educativa de Segovia (Consejería de Educación. Junta de Castilla y León). Doctora en pedagogía por la Universidad de Valladolid actualmente trabajando en la línea de investigación TIC sobre la Pizarra digital Interactiva en el área de música en la provincia de Segovia. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación universitarios, I+D, relacionados con la evaluación formativa en el espacio Europeo y en la actualidad forma parte del proyecto de investigación europeo I+D sobre Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning. Referee de distintas revistas de impacto. Miembro de comisión científica, congresista y comunicante en diferentes congresos internacionales sobre TIC y educación Musical. Directora de trabajos de fin de máster y TFGs.

Francisco José Balsera Gómez, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Piano. Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Experto Profesional en técnicas psicológicas para el control del estrés. Experto Universitario en Inglés para fines profesionales. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Interesado en la Música Antigua y Medieval, ha sido investigador-colaborador de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la Institución "Fernando el Católico" (CSIC) y ha grabado cinco CD con la Schola Gregoriana "Domus Aurea". Ganador del 2º Premio del Torneo Internacional de Música en la modalidad de crítica discográfica. Desde el año 2006 es director del curso virtual “Inteligencia Emocional y enseñanza de la Música”. Evaluador externo de la Revista de Estilos de Aprendizaje “Journal of Learning Styles (Utah Valley University). Miembro de diferentes comités científicos y de la comisión encargada de evaluar las aportaciones al VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (Braganza, 2016). Crítico musical en la revista MELÓMANO. Actualmente ejerce como Secretario Académico en el conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-09-15
How to Cite
Berrón Ruiz E., Monreal Guerrero I. M. y Balsera Gómez F. J. (2017). Harmonic knowledge as strategy to improve comprehension, motivation and creativity in ear training learning. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 14, 305-327. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53371
Section
Articles