La construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo en España

Palabras clave: Discursos de odio, Vinicius, Entorno digital, Racismo, Contranarrativas
Agencias: Estudio apoyado por los proyectos de investigación Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación (ref. PID2019-105613GB-C31) y Desafiar las narrativas online de odio político y misoginia (ref. PID2023-147506OB-I00), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España).

Resumen

Esta investigación estudia las características de los comentarios que logran más impacto en un entorno digital. Se emplea una metodología cualitativa que analiza los 50 mensajes con más likes de una noticia del foro generado por una noticia, publicada en Marca.com, en la que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior denuncia los episodios racistas sufridos en los estadios de fútbol españoles. Se tiene en cuenta las emociones expresadas por los autores, así como las estrategias retóricas y argumentales utilizadas en los comentarios. Se concluye que los mensajes escritos con empatía, aunque estén en contra de la opinión mayoritaria, pueden tener cierto impacto si formulan un argumento dual que reconoce las opiniones contrarias como valiosas en algún punto, incluso sin validarlas. En el análisis de la eficacia de los mensajes se observa que lo distinto se premia, como aportar un dato inesperado de forma inteligente (ironía) o presentar una opinión contraria a lo que se espera por pertenecer a un determinado grupo (afiliación): en este último caso el comentario resulta más auténtico y, por lo tanto, es más impactante. Se demuestra también que la percepción de los mensajes es compleja y que algunos elementos o rasgos que habitualmente se consideran eficaces pueden no serlo. Así sucede con los comentarios breves, que no siempre tienen trascendencia y pueden aparecer como inconsistentes si no incluyen una argumentación. Tampoco la diversidad o la acumulación de argumentos es positiva en cualquier circunstancia: compensa más usar los argumentos por separado para no distraer del objetivo persuasivo.

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Biografía del autor/a

José Cabeza-San-Deogracias, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y guionista de la primera película producida por Netflix en España: 7 años (Roger Gual, 2016). Ha publicado un libro sobre metodología docente y tiene editados varios más sobre narrativa cinematográfica. Sus estudios sobre análisis narrativos y formatos televisivos se han publicado en revistas nacionales e internacionales como LatinaComunicarEuropean Journal of Communication… Además, ha colaborado en múltiples proyectos de investigación de ámbito estatal sobre la historia de la televisión y ha estudiado la evolución del reality show y el talk show en España. Actualmente, sus líneas de investigación son las narrativas en los discursos de odio y el estudio de la repercusión de la inteligencia artificial en la forma artística.

María Antonia Paz-Rebollo, Universidad Complutense

Catedrática de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid desde 2006. Creadora y codirectora del grupo de investigación “Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento”. Es autora de más de 130 publicaciones en editoriales y revistas de primer nivel y responsable de diversas actividades de transferencia (exposiciones, peritaje profesional, participación en comités de expertos nacionales e internaciones). Ha sido la investigadora principal en cuatro proyectos competitivos nacionales, los dos últimos (ref. PID2019-105613GB-C31 y ref. PID2023-147506OB-I00) dedicados al análisis de los discursos de odio desde la comunicación: su presencia en la prensa digital y en las redes sociales, sus principales narrativas en el ámbito del odio político y misoginia y posibles estrategias para desafiarlas. Tiene 6 sexenios de investigación.

 

Raúl Casado-Linares, Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam

Profesor contratado en la Amsterdam University of Applied Sciences, donde imparte una variedad de cursos empresariales para su escuela de negocios. Sus investigaciones actuales se centran en el uso innovador de herramientas de Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial, incluyendo los últimos avances en IA Generativa, y su impacto transformador en la educación universitaria como parte de un proyecto Erasmus+. Ha publicado en revistas españolas e internacionales como Historia y comunicación social, Revista de Comunicación, Icono14

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Cabeza-San-Deogracias J., Paz-Rebollo M. A. . y Casado-Linares R. . (2025). La construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 77-88. https://doi.org/10.5209/emp.98077
Sección
Artículos