El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. EMP es una revista de carácter científico y universitario de periodicidad cuatrimestral. Consta de tres secciones: Estudios, Investigaciones y documentos y Bibliografía.

•             Estudios es una sección monográfica que propone un tema de interés general adecuado al ámbito científico de la revista, elegido por el Consejo Editorial, con el fin de reunir en ella los trabajos enviados que puedan conformar un corpus de interés científico dentro del ámbito de conocimiento de la comunicación periodística. Se trata de una sección que no es fija.

•             Investigaciones y documentos acoge artículos de libre elección temática siempre y cuando se ajusten a los objetivos científicos y divulgativos de esta publicación.

•             Bibliografía es la sección dedicada a las críticas y reseñas de obras cuyo contenido afecte al ámbito de la comunicación en general y del periodismo en particular.

2. EMP acepta artículos en español, inglés, francés y portugués porque son las lenguas de mayor difusión en nuestro entorno cultural y divulgativo. El resumen en inglés es un elemento obligatorio para todos los artículos, con independencia de la lengua en que estén escritos.

3. EMP acepta artículos originales e inéditos, que analicen cualquier cuestión sobre los aspectos sociales, políticos, docentes y comunicativos del Periodismo siempre que sean considerados de interés por el Consejo Editorial, previa evaluación externa ciega. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte de EMP, los autores/as no lo presentarán para su evaluación a otras revistas.

4. Los manuscritos se enviarán utilizando la aplicación que a tal efecto está disponible en la página web de la revista (https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/), registrándose en el portal en calidad de autor y procediendo a continuación a su envío.

Todos los manuscritos deberán enviarse en dos archivos: uno de ellos anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de //anonimizado//, no otro) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.  Y otro archivo con la versión íntegra, sin eliminar referencias a la autoría. Todos los envíos que no cumplan con esta formalidad serán rechazados antes de entrar en el proceso de revisiones.

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones.

5. Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum -máximo 200 palabras- de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del autor de contacto, en caso de ser varios). Si el artículo es resultado del trabajo en un proyecto de investigación reconocido deberá consignarse en esa primera página para incluir dicha información en nota a pie de página enlazada con el título.

6. Se aconseja que los artículos tengan un máximo de 4 autores. En el caso de un número mayor, EMP considerará si el trabajo en cuestión puede justificar dicho número, aunque siempre advertirá de esta cuestión al primer firmante. Se recuerda que en Ciencias Sociales, salvo determinadas y muy argumentadas propuestas metodológicas, no es fácil justificar la firma de más de 3 autores y de ello también se advierte en los centros de evaluación para la obtención de reconocimientos de investigación o acreditaciones. La existencia de los grupos de investigación no justifica el exceso de firmas.

7. Una vez recibido el artículo, el equipo de editores de la revista lo revisará en el plazo máximo de quince días. Si el trabajo se considera adecuado para el ámbito temático de la revista y cumple con los criterios de selección que recogen estas normas, pasa a la siguiente fase de revisión por pares. Todos los trabajos son revisados según el sistema double-blind. La dirección de la revista y sus procesos editoriales garantizan en todo momento el anonimato mutuo entre el revisor y el autor o autores del trabajo. La revista designa cada artículo como mínimo a dos revisores expertos en el tema de investigación, que pueden ser miembros del consejo científico de la revista o especialistas externos. El editor de la revista tomará la decisión final de publicar o no el artículo de acuerdo a los informes y valoraciones de los revisores.

8. El equipo editorial y los revisores de esta revista, para intentar que los artículos no pierdan actualidad o relevancia, se comprometen a revisar los originales y realizar todos los procesos editoriales con la mayor rapidez posible. El tiempo medio que transcurre entre la recepción de los trabajos y la comunicación a los autores de la aceptación o rechazo de su publicación es de pocas semanas.

9. Los procesos editoriales de la revista se realizan a través de la plataforma OJS (Open Journal System). OJS es la plataforma de código abierto más utilizada en la administración de revistas científicas, en 2018 fue utilizada por un total de 7.080 revistas científicas en el mundo. La recepción de artículos, la comunicación con los autores y revisores, la revisión por pares y la selección de los originales se canalizan a través de OJS.

10. Los revisores de los artículos basarán sus evaluaciones en criterios de calidad académica, originalidad y relevancia para los objetivos y ámbitos de la revista. Una vez analizado el manuscrito, emitirán uno de los siguientes veredictos:

A.    Publicar sin modificaciones

B.    Publicar con leves modificaciones

C.    Reformular con modificaciones de fondo y volver a enviar

D.    No aceptado

Publicar sin modificaciones (A) implica que los artículos son publicables en su modelo original. Publicar con leves modificaciones (B) implica que los textos deben ser sujetos a pequeñas alteraciones de contenido sugeridas por los revisores. Reformular con modificaciones de fondo (C) implica que los manuscritos exigen revisiones de contenido sustanciales y deben ser enviados de nuevo a la revista siguiendo los pasos iniciales, esto supone una nueva revisión por pares.

Solamente será posible un envío y un reenvío por artículo.

El resultado del proceso de revisión se traslada al autor de contacto por correo electrónico y en los supuestos B y C se le insta a aplicar las modificaciones sugeridas por los revisores y al reenvío del resultado de dichos ajustes.

Una vez se acepta el manuscrito, los autores serán informados por correo electrónico del número en el que se publicará su artículo.

Estudios sobre el Mensaje Periodístico, como siempre ha hecho desde su fundación, no exige el pago de tasa alguna en el proceso de envío y publicación.

11. Los artículos o colaboraciones deben abordar los temas desde una perspectiva de investigación que aporte una visión o construcción teórica propia. No se aceptarán artículos basados en síntesis teóricas, sin revisión crítica por parte del autor o sin aportación original alguna. Estos materiales son oportunos para la preparación de lecciones o de proyectos docentes, pero no se consideran adecuados para el interés divulgativo y universitario de la revista.

12. Cada artículo de Estudios o de Investigaciones y documentos debe tener una extensión entre 4.000 y 8.000 palabras. EMP aceptará artículos de mayor amplitud muy excepcionalmente y siempre con causa justificada como pudiera ser, por ejemplo, un trabajo fruto de una investigación reconocida por organismos oficiales tanto de ámbito nacional como internacional. En este caso, el autor deberá consignar los datos de su investigación (organismo, número de referencia y fecha de la investigación) y los autores que hayan participado en ella.

13. Las críticas y reseñas bibliográficas tendrán un mínimo de 600 palabras y un máximo de 3.000 (salvo excepciones que se considerarán de forma individual). En estas reseñas es exigible también un aparato crítico fruto de un buen análisis de la obra. No basta con su descripción, ni es espacio la revista para fines promocionales. Deben ir encabezadas por la referencia completa del libro reseñado: nombre del autor, año de la publicación, título, lugar de la edición, nombre de la empresa editorial y número de páginas de la obra.

14. Los artículos de investigación deben tener una estructura basada en la habitual de un trabajo científico: introducción del tema, fuentes y metodología, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos si los hubiere. Ello obliga a construirlos con un orden comunicativo basado en los diferentes epígrafes que cada parte pudiera contener. Esta norma exige también originalidad y esmero en el enfoque, en el estilo y la máxima claridad y calidad en la redacción. Los ensayos deberán tener una estructura adecuada y equilibrada, con epígrafes y conclusiones.

15. Cada artículo deberá ir presidido por un Título en castellano y en inglés. Además, se incluirá un Resumen (en un solo párrafo, máximo 150 palabras) en castellano, y, a continuación, su traducción en inglés (abstract). Después del resumen, se añadirán las Palabras clave relativas al contenido del artículo, con un máximo de 5 términos. Se hará lo mismo después del Abstract (Keywords). Y antes del texto se redactará el sumario con el contenido de todos los epígrafes del artículo.

16. Las referencias bibliográficas se harán siguiendo la norma Harvard - APA (en el texto, autor/fecha/pag.). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica completa.

17. Los artículos deben finalizar con el epígrafe Referencias Bibliográficas (por extensión, estas referencias bibliográficas acogerán a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes), que contendrá solo las obras utilizadas y ordenadas alfabéticamente por autores (EMP comprueba las referencias y puede eliminar las no utilizadas en el texto), citando por este orden: apellidos (mayúsculas), nombre completo (minúsculas), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; título del libro (en cursiva), volumen, lugar de la publicación y nombre de la empresa editorial. Para la hemerografía y las contribuciones en libros se seguirán las mismas pautas excepto en los títulos de los artículos: en ambos casos no irán en cursiva y sí entre comillas.

Ejemplos de citación:

-          Libro:

López Hidalgo, Antonio y Fernández Barrero, Mª Ángeles (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

-          Capítulo de libro:

Martín, José Manuel. (2004): “¿Qué es la violencia?”. En: Molina, Beatriz y Muñoz, Francisco A. (eds.). Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada, pp. 227-247.

-          Artículo de revista científica:

Aguado-Guadalupe, Guadalupe (2018). "Las relaciones Prensa-Estado en el reparto de publicidad institucional en España". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), 993-1005. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62198

Gaitán Moya, Juan Antonio, Piñuel Raigada, José Luis, y Águila-Coghlan, Juan Carlos (2016). “Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22 (2), 709-728. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.54231

-          Tesis doctoral:

Morán San Juan, Lydia. (2018) “El relato del miedo en las noticias de televisión. Análisis de los informativos de TVE 1 y Telecinco”. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de:  https://eprints.ucm.es/47289/1/T39938.pdf

-          Artículo/Noticia en periódico (con autor):

Manrique Grisales, J. (14 de noviembre de 2010). La bestia que se tragó Armero.

El Espectador, pp. 16-17.

-          Artículo/Noticia en periódico (sin autor):

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la reforma de la Ley del poder judicial (24 de septiembre de 2004). El País, p. 15.

-          Artículo/Noticia en medio digital (con autor):

Guerriero, Leila. (18 de febrero de 2012). La verdad y el estilo.  Suplemento Babelia, Diario El País. Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/15/actualidad/1329307919_560267.htm

-          Leyes:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. Recuperado de:  http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

 

-          Sentencias:

Tribunal Constitucional (España), Sala segunda. Sentencia 104/2014, de 23 de junio de 2014 (BOE núm.177, de 21 de julio de 2014).

18. En todas las referencias se incluirán los nombres completos de los autores. Apellido/ apellidos y nombre de pila entero, sin iniciales.

19. Dado que en esta revista se utilizan con mucha frecuencia, es necesario advertir que los títulos o nombres de diarios y revistas (publicaciones periódicas) deben ir siempre en cursiva. Sin embargo, para los nombres de las empresas de comunicación y editoras se utilizará un tipo de letra regular.

20. No se utilizará la cursiva para las citas (irán entrecomilladas). Tampoco se utilizará la negrita, la cursiva o el subrayado para dotar de énfasis a un contenido concreto. El subrayado no se usará en los artículos.

21. Las obras o artículos citados que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.

22. Los gráficos e ilustraciones deben ser claros y de alta calidad gráfica e irán numerados en arábigos en archivos gráficos aparte (se admiten los formatos TIFF, PNG, GIF, JPEG). Deben tener títulos cortos y descriptivos y la información de la fuente de procedencia. Estas notas se colocarán en línea superior sobre cada cuadro, gráfico o ilustración. Los autores deben indicar el lugar de inserción en el artículo, que se respetará siempre que la composición lo permita. Los autores deben tener en cuenta que EMP se publica en blanco y negro, por lo que los gráficos deben construirse con matices de grises, blanco y negro. Las tablas deben enviarse en documento Word.

23. El número máximo total de cuadros, gráficos y tablas por artículo es 5, salvo excepciones que podrán considerarse.

24. Las notas irán a pie de página y deben utilizarse para aclaraciones fuera del texto principal y nunca para referencias bibliográficas. Y se aconseja que estas notas estén justificadas, es decir, que complementen cuestiones que en el texto principal no haya sido posible insertar para no interrumpir la ilación del escrito. Pero hay que advertir que la excesiva profusión de notas a pie de página puede ser un indicativo de un discurso deslavazado, oscuro o pretencioso. El orden y la claridad expositiva y de redacción son exigibles.

25. Todo artículo que no cumpla con los requisitos aquí descritos será devuelto a su autor/a.

26. EMP es una publicación académica, universitaria, científica y divulgativa, sin fines de lucro. La revista se reserva el derecho de reproducir los artículos publicados en otros medios impresos o electrónicos, siempre en el mismo ámbito universitario. Los autores de los artículos asumen que renuncian a cualquier derecho patrimonial de autor, aunque no al derecho moral sobre su aportación.

27. Los artículos publicados en EMP pueden ser citados libremente siempre que se indique de forma completa su procedencia y autoría, para lo cual cada artículo incluye en la primera página su referencia normalizada.

28. Los autores son los únicos responsables del contenido de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación Consentimiento explícito de solicitantes +info
Destinatarios No se cederán datos, salvo obligación legal +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf