Vol 23, No 2 (2017)

Tabla de contenidos

Presentación PDF
María Jesús Casals Carro 707-708

Estudios

Ideología en "The New York Times" y "El Nuevo Herald": Análisis ideológico del discurso periodístico sobre el tema relaciones Cuba - Estados Unidos PDF
Regla de la Caridad Abreu Gainza, Yadán Crecencio Galañena León, Gleidys Sorí Velázquez 709-726
La opacidad de la política en la prensa chilena: un análisis de suplementos semanales PDF
Lorena Antezana, Claudia Lagos, Cristian Cabalin 727-746
El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros PDF
Elena Calvo Ortega, Begoña Gutiérrez San Miguel 747-758
Análisis de la investigación sobre ética de la comunicación en España (1980-2015) PDF
Jesús Díaz-Campo, Francisco Segado-Boj 759-772
La ficcionalización de la fuga de Joaquín Guzmán Loera en la prensa mexicana. Un estudio del tratamiento en los periódicos "Reforma", "El Universal", "La Jornada" y "Excélsior" (2015) PDF
Elba Díaz Cerveró, Daniel Barredo Ibáñez, Mario Hueso 773-792
La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport" (2010-2015 PDF
Eva Gómez-Colell, Pilar Medina-Bravo, Xavier Ramon 793-810
Documentales periodísticos sobre guerras: de la información a las emociones PDF
Concepción Fernández Villanueva 811-828
Objetividad no es neutralidad: la norma objetiva como método periodístico PDF
María González Gorosarri 829-846
Plata o plomo: el crimen organizado como fuente de información periodística PDF
Rubén Arnoldo González Macías 847-860
El periodismo ciudadano en la lucha contra la violencia juvenil. La experiencia de la Agência da Boa Notícia Guajuviras (Brasil) PDF
Guillermo Gurrutxaga Rekondo, María José Cantalapiedra González, Leire Iturregui Mardaras 861-872
Cuando los inmigrantes sueñan. Propuesta de un medio de comunicación dirigido a la población inmigrante de la ciudad de Orihuela PDF
Montserrat Jurado Martín, Rodrigo Larrosa Trigueros 873-888
La transformación de los campos de identidad como estrategia informativa: El caso de "La Jornada" y "Reforma" en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) PDF
Alejandro Macedo García, María Lourdes Vinuesa Tejero 889-907
El discurso mediático sobre la inevitabilidad de la crisis: una explicación metafórica de la economía PDF
José Luis Martín Sáez 909-924
Crisis económica y medios de comunicación. Análisis comparativo de la producción infográfica en las ediciones digitales de "El País" y "El Mundo" durante el año 2007 y 2013 PDF
Lucas Morales Domínguez 925-936
¿En camino hacia el gobierno 2.0?: análisis del uso de redes sociales por los ministerios españoles para fomentar la transparencia y la participación ciudadana PDF
Roberto Rodríguez Andrés 937-954
Verdad, narrativa audiovisual y periodismo: una aproximación crítica desde la Filosofía PDF
Aarón Rodríguez Serrano 955-968
China tras la mirada de la televisión española PDF
Carmen Rodríguez Wangüemert, Vanessa Rodríguez Breijo, José Manuel Pestano Rodríguez 969-985
Discriminación y estigmas en la prensa en la campaña electoral española del 26-J PDF
Jordi Serrat 987-1003
Tratamiento informativo de los delitos cometidos por menores PDF
Percy Ronald Ventura Suclupe, Cristina Etayo Pérez 1005-1022
Violencias contra las mujeres en contextos islámicos. Representación y discurso de la prensa de referencia de España PDF
Belén Zurbano Berenguer, Ana María Ortega Pérez, Adrián Tarín Sanz 1023-1043

Investigaciones y documentos

Análisis de estrategias de difusión de contenidos y actividad en redes sociales en revistas de divulgación científica: factores de interacción, visibilidad e impacto PDF
Inmaculada Castillo-Ramírez, Jordi Alberich-Pascual 1045-1056
La arquitectura en medios especializados impresos y online PDF
Jesús Ángel Coronado Martín, Vivian Ojeda La Serna, Julia Fontenla Pedreira 1057-1070
Comer para vivir ¿mejor? Análisis de las representaciones sociales sobre la alimentación y su vinculación con la salud/enfermedad en la prensa gráfica argentina (2009-2014) PDF
Flavia Carolina Demonte 1071-1087
Pensar los medios como organizaciones PDF
José Raúl Gallego Ramos 1089-1104
La revista informativa en la televisión cubana: un estudio sobre el Canal Educativo de Cuba PDF
Carlos Ernesto Gavilondo Rodríguez 1105-1119
Funciones y orígenes de las imágenes y material gráfico en periodismo. El caso de un ejemplar del diario colombiano "El Tiempo" PDF
Julián González Mina 1121-1141
Tendencias en diarios de referencia chilenos: los modos de encuadrar las noticias y dichos de las fuentes informativas del ámbito político y gubernamental PDF (English)
María Elena Gronemeyer, William Porath 1143-1160
Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes Sociales: Facebook y Twitter PDF
Violeta Izquierdo Expósito, Paloma Álvarez Rodríguez, Ada Nuño Barrau 1161-1178
La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada PDF
Miguel Ángel Jimeno, José Luis Rojas Torrijos 1179-1197
Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de Higgs PDF
Francisco López-Cantos 1199-1213
Análisis de las consecuencias de la crisis económica en el sector de la prensa: el caso del País Vasco PDF
Andoni Maiza Larrarte, Aingeru Genaut Arratibel 1215-1228
La evaluación de la participación en sitios web: una propuesta metodológica aplicada a museos PDF
Raquel Martínez Sanz 1229-1246
El entrevistador en televisión: actitudes y estilos PDF
Fernando Martínez Vallvey, Vanessa Irla Uriarte 1247-1263
Modelo de investigación para el estudio de las radios universitarias PDF
Daniel Martín-Pena, Agustín Vivas Moreno 1265-1283
Formación pedagógica para enseñar Periodismo: ¿quién dice? ¿qué? ¿de quién? PDF
Giselle María Méndez Hernández, Vivian María Hernández Louhau 1285-1297
Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo PDF
Pastora Moreno Espinosa 1299-1317
Usos y preferencias del consumo de radio y audio "online" en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet PDF
Elsa Moreno Moreno, Avelino Amoedo Casais, María del Pilar Martínez-Costa Pérez 1319-1336
Un estudio sobre la cultura contemporánea en Indonesia a través de la perspectiva de la semiótica PDF (English)
Rizal Mustansyir 1337-1349
Los géneros retratísticos durante la II República española en las revistas "Estampa" y "Crónica" (1931-1936): características de un género periodístico en auge PDF
Álvaro Pérez Álvarez, Beatriz Gómez Baceiredo, Antonio Mártínez Illán 1351-1368
Redes sociales y evangelización: el caso de las diócesis españolas en "Facebook" PDF
Jesús A. Pérez Dasilva, María Teresa Santos Díez 1369-1381
"La Voz de Castilla" y su ortodoxo alineamiento con la Prensa del Movimiento PDF
Clara Sanz Hernando, Miguel Moreno Gallo 1383-1401
Información ferroviaria de alta velocidad en España: estudio temporal y temático de titulares de prensa en el diario "El País" PDF
Carlos Hugo Soria Cáceres 1403-1417
El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea PDF
Miguel Vicente-Mariño, María del Mar Grandío Pérez, José Manuel Noguera Vivo, Hada Sánchez Gonzáles, Rocío Zamora Medina 1419-1436
La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido PDF
José Juan Videla Rodríguez, Teresa Piñeiro-Otero 1437-1455

Reseñas

Angulo Egea, María (2017): "Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto". Barcelona, Universitat de Barcelona, 300 páginas. PDF
Javier del Rey Morató 1457-1459
Guadarrama Rico, Luis Alfonso y Suárez Villegas, Juan Carlos (Eds., 2016): "Cuestiones de Ética de la Comunicación". Madrid, Dykinson, 156 páginas PDF
Aurora Edo 1461-1465
López García, Guillermo, y Valera Ordas, Lidia (Eds.): "Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015". Barcelona, Editorial UOC, 205 páginas PDF
Javier del Rey Morató 1467-1468
Lozano Ascencio, Carlos; Sánchez Calero, Mª Luisa; y Morales Corral, Enrique (2017): "Periodismo de riesgo y catástrofe. En los telediarios de las principales cadenas de televisión en España". Madrid, Editorial Fragua, 188 páginas PDF
Pilar Sánchez-García 1469-1470
Méndez Muros, Sandra (2016): "Un acercamiento a la Producción Periodística". Almería, Círculo Rojo, 110 páginas. PDF
José Manuel Gómez y Méndez 1471-1472
Nafría, Ismael (2017): "La reinvención de The New York Times. Cómo la “dama gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil". Austin, Knight Center for Journalism in the Americas, 467 páginas PDF
José María Valero Pastor 1473-1476



Estudios sobre el Mensaje Periodístico
ISSN 1134-1629
ISSN-e 1988-2696

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense