Investigación sobre desinformación y fake news en revistas de comunicación en español: líneas, cartografía y tendencias

Palabras clave: desinformación, noticias falsas, revisión de la literatura, redes sociales, validación de hechos
Agencias: Este trabajo ha sido escrito en el marco del Proyecto de Investigación

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de la producción científica en lengua española sobre desinformación y fake news publicada en revistas académicas de Ciencias de la Comunicación indexadas en Latindex. El objetivo principal es ofrecer un mapa actualizado y comparativo del estado de la investigación en este ámbito, con objeto de identificar líneas temáticas, pautas editoriales y marcos conceptuales predominantes. Para ello, se construyen dos corpus diferenciados: uno centrado en el término desinformación (405 referencias) y otro en fake news (251 referencias), ambos extraídos del portal bibliográfico Dialnet Plus mediante filtros temáticos, idiomáticos y de indexación. La metodología empleada combina el análisis de revistas y países de publicación, la cronología de los artículos, la terminología utilizada en los títulos y la clasificación temática de los estudios. Los hallazgos revelan revelan una notable concentración editorial en España y una alta coincidencia entre las revistas más activas. La producción se intensifica a partir de 2020, aunque la producción alrededor del fenómeno de la desinformación muestra una trayectoria más extensa y académicamente consolidada que la de fake news. Las temáticas más frecuentes incluyen la manipulación política, la alfabetización mediática, la desinformación sanitaria y el papel de las tecnologías digitales. Mientras fake news se asocia a enfoques empíricos y tecnológicos, desinformación se vincula a miradas más estructurales y críticas. El estudio ofrece un mapa comparativo que pone de manifiesto la evolución y diversificación de las investigaciones sobre desinformación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Mario Passalacqua Herrera, Universidad de Málaga

Víctor Mario Passalacqua Herrera. Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga, Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos por la Universidad de Málaga. En la actualidad es estudiante del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación por la Universidad de Málaga y desarrolla su actividad investigadora alrededor del fenómeno de la desinformación y la concentración mediática. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1014-2224

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2005), licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) y licenciado en Periodismo (1997) por la Universidad de Sevilla. Forma parte como docente del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585) desde 2016 hasta la actualidad. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7084-3279

Penélope Martín-Martín, Universidad de Málaga

Penélope Martín-Martín. Profesora Ayudante Doctora, es docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2007. Doctora en Comunicación con mención internacional. Como profesional ha desarrollado el ejercicio en el campo de la Producción Audiovisual Publicitaria, como Jefa de producción de audiovisuales de spots, videoclips, photoshooting a nivel nacional e internacional. Su docencia se ha realizado fundamentalmente en Grados y Postgrados, como también en Secundaria. Sus líneas de investigación, por tanto, sus artículos y capítulos de libro, fundamentalmente, se centran en la producción de audiovisuales y los nuevos formatos y las nuevas tecnologías. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2011-7874

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Passalacqua Herrera V. M., Pérez-Rufí J. P. y Martín-Martín P. (2025). Investigación sobre desinformación y fake news en revistas de comunicación en español: líneas, cartografía y tendencias. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 655-668. https://doi.org/10.5209/emp.102187
Sección
Artículos