Preámbulo 

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (ISSN: 1134-1629 / ISSN-e 1988-2696) es una publicación periódica de carácter científico editada por la Unidad Departamental de Comunicación Periodística, adscrita al Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información.

Es una revista científica de periodicidad trimestral que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas, rutinas profesionales y de las funciones sociales del periodismo y la comunicación social. Publica sus artículos en castellano, aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés, el francés y el portugués. Está dividida en tres secciones: Estudios, apartado monográfico, que no aparece en todos los números, dedicado a un tema de especial relevancia a propuesta del Consejo Editorial de la revista; Investigaciones Documentos, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos descritos de la revista; y Reseñas, sección que admite colaboraciones en las que se reseñen obras de especial valor científico para el área, puede no estar presente en todos los números.

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de Estudios sobre el Mensaje Periodístico respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable. Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE). Las normas al respecto se encuentran en el siguiente enlace: Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas (COPE)

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo Editorial y el Consejo Científico. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo Editorial: estructura y composición 

  • El Consejo Editorial estará compuesto por el/la director/a, el/la coordinador/a editorial, el/la secretario/a y un total de siete a catorce vocales. El puesto de director/a puede ser individual o colegiado, admitiéndose la codirección de un máximo de dos personas. La Dirección de la revista deberá estar ocupada por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de los componentes del Consejo Editorial deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo Editorial asistirá al director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros del Consejo Editorial serán nombrados por la Unidad Departamental que edita la revista, tras someter a votación las propuestas realizadas por sus miembros y por la dirección de la revista. Al menos un tercio de los vocales del Consejo Editorial deberán pertenecer a universidades extranjeras y como mínimo el 50% de ellos deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 5 años y solo podrán renovar su presencia en el comité editorial por un segundo periodo de 5 años.

 1.1.1. Funciones del Director/a 

  • El director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo Editorial, el Consejo Científico y con Ediciones Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • Los puestos del coordinador/a editorial y el secretario/a de redacción serán de designación directa por parte del director/a de la revista.
  • El director/a convocará las reuniones del Consejo Editorial.
  • El director/a tendrá la obligación de informar a la Unidad Docente de Comunicación Periodística, adscrita al Departamento de Periodismo y Comunicación Global, sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo Editorial.
  • El director/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo Editorial para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El director/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el director/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
  • El director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo Editorial.
  • El director/a será nombrado en votación por la Unidad Departamental de Comunicación Periodística, y ratificado por el Consejo de Departamento de Periodismo y Comunicación Global, por un periodo de 5 años.

1.1.2. Funciones del Coordinador/a Editorial

  • El coordinador/a editorial se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
  • El coordinador/a editorial se encargará de supervisar el cumplimiento por parte de los autores de las indicaciones expresadas por los revisores en sus informes de evaluación.
  • El coordinador/a editorial se responsabilizará de colaborar con el director/a en todas las tareas necesarias para mejorar la calidad, indexación y reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones del Secretario/a

  • El secretario/a colaborará con el director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios y gestión de las redes sociales de la revista.
  • El secretario/a colaborará con el director/a y el coordinador/a editorial en la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El secretario/a preparará las reuniones con el director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

 1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo Editorial 

  • Los vocales del Consejo Editorial tendrán la obligación de asistir a las reuniones de forma presencial o telemática que se convoquen.
  • Los vocales, bajo la coordinación del coordinador/a editorial, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

 1.2. Consejo Científico 

  • El Consejo Científico estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para asesorar en la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Científico deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones
  • El Consejo Científico de la revista será aprobado por la dirección de la revista.
  • Los miembros del Consejo Científico podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Científico.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad 

  • La revista se publicará con una periodicidad trimestral (cuatro números al año). Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial. Los números podrán ser misceláneos o monográficos.

 2.2. Estructura

  • La revista constará de las siguientes secciones:
    • Estudios. Apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede ser propuesto por el Consejo Editorial de la revista. Se trata de una sección que no es fija.
    • Investigaciones.  Sección dedicada a artículos de investigación que cumplan los objetivos descritos de la revista;
    • Reseñas. Sección, que puede no estar presente en todos los números, dedicada a reseñar
      obras de especial valor científico para el área.

2.3. Normas de publicación

Se pueden consultar las normas de publicación de la revista en https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/about/submissions