Estudios sobre el Mensaje Periodístico
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<p><em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico </em>(ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-2696) es una revista científica de periodicidad trimestral. Su objetivo fundamental es fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo y la comunicación. Publica sus artículos en castellano, aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés, el francés y el portugués. <em>EMP</em> cuenta con tres secciones clásicas: <strong>«<em>Estudios</em></strong><em>»</em> (apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia), «<strong>Investigaciones y documentos</strong>» (sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista) y «<strong>Reseñas</strong>» (presentación y crítica de obras relacionadas con el periodismo o la comunicación). La revista también publica textos que el Consejo Editorial solicita a autores de prestigio (en la sección «<strong>Ensayos EMP</strong>») y algunas entrevistas con personalidades relevantes en el ámbito académico del periodismo o de la comunicación (en la sección «<strong>Diálogos EMP</strong>»).</p>es-ES<p>La revista <em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank" rel="noopener">texto legal</a></strong> de la licencia.</p> <p> </p>revista.emp@ucm.es (Javier Mayoral)prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense)Wed, 26 Feb 2025 12:01:38 +0000OJS 3.3.0.8http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Audiencias del Periodismo: expectativas y percepciones de los roles periodísticos
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/100518
<p>El objetivo principal de este ensayo es poner de manifiesto la necesidad de investigar las necesidades informativas de las audiencias del Periodismo desde la perspectiva los roles periodísticos. En un ecosistema periodístico en el que la fidelización de las audiencias es vital para la supervivencia de los medios, conocer el modelo –o modelos- de Periodismo que los ciudadanos esperan encontrar en los medios y en qué grado existe desajuste (o no) entre sus expectativas y la efectiva puesta en práctica de los roles es un reto para la agenda investigadora de los estudios de Periodismo. Se hace un repaso a la incipiente literatura en este ámbito para delinear los principales hallazgos que tenemos en la actualidad, y que indican claramente una distancia entre medios y audiencias en cuanto a los roles periodísticos que deben cumplir los medios en diferentes contextos políticos, sociales y culturales. Finalmente se reflexiona sobre las dos consecuencias principales que se derivan de no atender a las expectativas informativas de las audiencias: la evitación de noticias y la pérdida de confianza en los medios.</p>María Luisa Humanes
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/100518Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Estrategias discursivas y marcas lingüísticas en los titulares clickbait
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<p>Los titulares sensacionalistas –<em>clickbaits </em>(CB)– transgreden las convenciones periodísticas para convertirse en un recurso de manipulación, pues presentan una «intención intervencionista, directiva y hasta impositiva del emisor sobre el lector tanto en el contenido que selecciona como en la forma de escribirlo» (Robles Ávila, 2019, p. 266). En este trabajo, se lleva a cabo un análisis de corte cualitativo de 300 titulares sensacionalistas publicados en la red social X y extraídos de la cuenta <em>Ahorrando Clickbaits</em> (@ahorrandoclick1) con el objetivo de identificar las estrategias lingüístico-discursivas que caracterizan estos titulares, así como detectar los temas más frecuentes y el tipo de medios que han hecho uso de este recurso. El análisis ha permitido descubrir el empleo de cuatro estrategias principales: la coloquialización del discurso, su indefinición, exageración y el recurso a la interactividad y la intertextualidad. Estas se plasman en distintas marcas lingüísticas que permiten su correcta identificación. En cuanto a los temas abordados, se tratan cuestiones habitualmente relacionadas con una retórica sensacionalista, propia de este tipo de titulares, como los contenidos relativos a personas famosas, los relacionados con el deporte o los que se sitúan en el ámbito del entretenimiento. Sin embargo, también se ha observado que estos titulares abordan otros temas a los que se les presupone un tratamiento serio y riguroso, como la salud o la economía y los negocios. Por último, los medios identificados en este estudio son de diverso tipo: desde medios tradicionales como <em>ABC </em>y<em> El País </em>hasta nativos digitales como <em>Okdiario</em>.</p>Edurne Garde-Eransus, Carmen Llamas Sáiz
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99154Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Curación de contenidos en noticias en vivo. El caso de las jornadas electorales en España de 2023
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96202
<p>Con la denominación de Noticias En Vivo o En Directo, estos documentos periodísticos suelen realizar un seguimiento exhaustivo y actualizado casi en tiempo real de la actualidad informativa, habitualmente de eventos de relevancia, como en este caso, unas elecciones. Como metodología de investigación se ha seguido el método CAS, Curation Analysis System, empleado fundamentalmente hasta el momento en estudios sobre newsletters periodísticas, tanto de diarios como de autores independientes. El método CAS se basa en el análisis de diversos elementos de la curación de contenido agrupados en dos dimensiones (contenido y curación) como, entre otros: cantidad de contenidos curados; procedencia del contenido (propio o externo); fuentes de información según morfología (páginas web, redes sociales…) y organización (medios de comunicación, oficiales, ciudadanos…); o técnicas de curación (resumir, comentar, citar…). En cuanto al material, se analizan los documentos En Vivo de ocho diarios españoles: cuatro legacy media (El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia) y cuatro nativos digitales (El Confidencial, Eldiario.es, El Español y OK Diario). Se han analizado dos jornadas electorales de España de 2023: la de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y la de las nacionales del 23 de julio. Es el primer estudio que analiza con detalle la curación de contenidos en las noticias En Vivo de la prensa digital. Como conclusión sus aportaciones pueden ser novedosas tanto para el campo de estudio específico de la curación periodística como en general del periodismo digital.</p>Jesús Cascón-Katchadourian, Javier Guallar, Carlos Lopezosa, Juan-José Boté-Vericad
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96202Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Estrategias de polarización discursiva de los medios digitales (ultra)conservadores españoles en noticias sobre feminismo
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<p>El periodismo sirve de caja de resonancia de las ideas políticas y permite fijar el debate público. El feminismo y el cuestionamiento que de él hacen los partidos de ultraderecha es uno de los temas que protagonizan ese debate. En este artículo se analiza el tratamiento que cinco medios digitales (ultra)conservadores de ámbito español dan al tema del feminismo, con el propósito de comprender si este ecosistema mediático contribuye a la difusión de antifeminismo y misoginia digital en el debate público. Se realiza un análisis de contenido y discursivo de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, de 200 piezas periodísticas de los diarios <em>La Razón</em>, <em>Libertad Digital</em>, <em>Okdiario</em>, <em>The Objective</em> y <em>Vozpópuli</em>. La recolección de la muestra se realizó en orden inverso a partir del 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de seleccionar 40 piezas periodísticas de cada medio. La ficha de codificación incluye categorías como el tipo de representación, temas y lugares comunes de la manosfera y del feminismo y convenciones y prácticas periodísticas. Los resultados indican un escenario de representación no positiva del feminismo en el cual los medios –a excepción de <em>The Objective</em>– ofrecen una aproximación mayor a los argumentos de la manosfera que a los temas de la agenda feminista. Todos hacen un despliegue de estrategias periodísticas y discursivas –como la inclusión de fuentes poco relevantes, los titulares valorativos o la utilización de lenguaje vejatorio– próximas a las prácticas pseudoperiodísticas. Las estrategias de polarización discursiva son recurrentes en las noticias de medios digitales (ultra)conservadores a la hora de difundir agenda antifeminista.</p>Carolina Arrieta Castillo
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98724Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Hipermediatización del caso Errejón: análisis de la cobertura periodística con perspectiva feminista
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99313
<p>En octubre de 2024 se hacía pública la dimisión de Iñigo Errejón, uno de los principales activos de la nueva izquierda española, motivada por las acusaciones de agresión sexual contra él por parte de varias mujeres. Al compás de la hipermediatización del «caso Errejón», comenzaba a ganar visibilidad el intradebate feminista sobre cómo encuadrar mediáticamente las violencias machistas para que su relato no sólo cumpla con los estándares del buen periodismo, sino que, además, sea «productivo» en un sentido feminista. En este contexto, nuestro trabajo se propone un doble objetivo: examinar la cobertura periodística del caso Errejón e identificar las formas diferenciales del periodismo feminista. Para ello, se han analizado todos los textos relativos al caso publicados entre el 24 y el 31 de octubre en medios digitales nacionales con un compromiso ético-editorial explícito con la defensa activa de la igualdad de género (El País, Público, elDiario.es, El Salto, La Marea, Ctxt y Pikara Magazine) (N = 384). Los principales resultados indican que el caso ha recibido una especial e intensa atención mediática, en la que se identifica una pugna entre el encuadre de la política institucional y el enfoque feminista centrado en las violencias machistas y la visibilización de sus víctimas-supervivientes. En este sentido, el periodismo feminista introduce formas diferenciales notables, como el esfuerzo por politizar el caso, explicarlo complejamente desde géneros interpretativos y contar con las voces de expertas feministas y las propias supervivientes. La discusión de estos resultados desde el marco teórico, profesional e interpretativo del periodismo feminista espera contribuir a la reflexión crítica sobre la im/productividad de la (hiper)mediatización de las violencias machistas.</p>Laura Martínez-Jiménez
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99313Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Más allá de la paridad de género en el politainment: cuando la información política se convierte en espectáculo televisivo, el androcentrismo persiste
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99359
<p>En un contexto donde la televisión aún es clave como medio de influencia en la opinión pública, y desde un posicionamiento crítico feminista, este estudio explora la perpetuación de los sesgos de género en la comunicación política que se desarrolla en formatos de infoentretenimiento. El objetivo general es evaluar los roles y las funciones de las personas participantes en los debates de actualidad del politainment desde una perspectiva de género. Para ello se adapta un diseño de análisis de contenido a una muestra no probabilística del período comprendido entre enero y mayo de 2024 (más de 35 horas) que cubre tres debates de actualidad política televisiva de formato, contenidos, franja de emisión y cuota de pantalla similar durante la temporada 2023/24: La hora de La 1 (La 1, Corporación Radio Televisión Española, 11,5 % share), La mirada crítica (Telecinco, Mediaset España, 12,3 % share) y Al rojo vivo (La Sexta, Atresmedia, 11,5 % share). El análisis permite detectar la relevancia de las mujeres presentes en estos espacios de debate, dependiendo del rol que ejercen (moderador, tertuliano, relator, fuente, experto, reportero, corresponsal, o especialista). Los principales hallazgos señalan la infrarrepresentación de la mujer en roles clave como el de experta (8,51 %), frente a la feminización de otros como el de relatora, (63,16 %) sin voz propia en el debate político espectacularizado. Esta desigual distribución en las funciones ejercidas por las mujeres reproduce su exclusión de la esfera pública también en los formatos de politainment, donde la mirada androcéntrica se impone a su participación efectiva como sujetos políticos.</p>Isaac Pecino, Lorena Gómez-Puertas
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99359Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000La construcción del mensaje perfecto en un entorno digital. El caso de Vinicius Junior y el racismo en España
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98077
<p>Esta investigación estudia las características de los comentarios que logran más impacto en un entorno digital. Se emplea una metodología cualitativa que analiza los 50 mensajes con más <em>likes</em> de una noticia del foro generado por una noticia, publicada en <em>Marca.com</em>, en la que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior denuncia los episodios racistas sufridos en los estadios de fútbol españoles. Se tiene en cuenta las emociones expresadas por los autores, así como las estrategias retóricas y argumentales utilizadas en los comentarios. Se concluye que los mensajes escritos con empatía, aunque estén en contra de la opinión mayoritaria, pueden tener cierto impacto si formulan un <em>argumento dual</em> que reconoce las opiniones contrarias como valiosas en algún punto, incluso sin validarlas. En el análisis de la eficacia de los mensajes se observa que lo distinto se premia, como aportar un dato inesperado de forma inteligente (ironía) o presentar una opinión contraria a lo que se espera por pertenecer a un determinado grupo (afiliación): en este último caso el comentario resulta más auténtico y, por lo tanto, es más impactante. Se demuestra también que la percepción de los mensajes es compleja y que algunos elementos o rasgos que habitualmente se consideran eficaces pueden no serlo. Así sucede con los comentarios breves, que no siempre tienen trascendencia y pueden aparecer como inconsistentes si no incluyen una argumentación. Tampoco la diversidad o la acumulación de argumentos es positiva en cualquier circunstancia: compensa más usar los argumentos por separado para no distraer del objetivo persuasivo.</p>José Cabeza-San-Deogracias, María Antonia Paz-Rebollo, Raúl Casado-Linares
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98077Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000La selección periodística del Contenido Generado por el Usuario (CGU) para su integración en la noticia televisiva: procesos y desafíos en Canal Sur TV
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/100116
<p>Este trabajo se aproxima al Contenido Generado por el Usuario (CGU) desde la perspectiva de su valor y contribución a la revitalización del periodismo televisivo en un entorno de profunda transformación y creciente desapego de las audiencias. Se realiza un análisis de contenido de los vídeos recogidos durante la última década en la web oficial del archivo de Canal Sur Televisión, una entidad especialmente relevante por su singularidad como ente público y por el ambicioso proyecto de digitalización y renovación en que está inmerso. En total, han sido visionadas y analizadas 502 piezas informativas que abordan hechos noticiables de diferentes temáticas. Ello ha permitido evaluar los procesos e identificar y codificar los criterios que el periodista utiliza para seleccionar el material audiovisual captado y producido por los ciudadanos. Metodológicamente, el análisis de contenido se completa y refuerza con una experiencia de observación participante en el medio analizado. Los resultados evidencian que el CGU más valorado por los periodistas es el registrado por el ciudadano de manera inmediata y simultánea al acontecimiento de interés; aquel que ofrece información adicional sobre un hecho actual, imprevisible, novedoso y espectacular tiene más posibilidades de incluirse en una pieza televisiva. Se confirma que el CGU también es seleccionado por el informador por sus posibles aportes informativos y expresivos. La investigación no es ajena a las obligadas cuestiones éticas que implican este tipo de contenidos y a las propias dinámicas profesionales que conlleva su inclusión en un medio público como Canal Sur Televisión.</p>Carmen María González-Pérez, Estrella Martínez-Rodrigo, Magdalena Trillo-Domínguez
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/100116Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000La serialización del documental como estrategia de innovación en las plataformas de streaming españolas: cartografía y tendencias dominantes (2016-2024)
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98884
<p>Durante la última década han proliferado en España diversas plataformas audiovisuales que han alterado el panorama televisivo tradicional ofreciendo innovadores contenidos originales y desafiando las dinámicas de producción, distribución y recepción convencionales. Frente a la tendencia académica de analizar sus series de ficción, este artículo investiga las series documentales producidas por las cuatro plataformas que más títulos han generado de este tipo de obra audiovisual: Netflix, Movistar Plus+, Max y Prime Video. Se parte de la hipótesis de que la serialización del documental es una estrategia de innovación en un mercado televisivo saturado. Para estudiar la producción existente, a falta de una base de datos oficial, se ha elaborado un catálogo que cartografía este ámbito. Se obtiene la cifra de 127 series documentales producidas entre marzo de 2016 y junio de 2024. El análisis evidencia falta de reflexión y consistencia en la utilización del concepto «documental» o la idea de originalidad por parte de algunas plataformas, así como información incompleta en los metadatos que ofrecen. La cuantificación de datos demuestra que desde 2020 la producción anual de series documentales ha aumentado considerablemente, pues se consolida como una línea de producción atractiva para plataformas y audiencias. También se detecta que la serialidad suele darse con pocas entregas, normalmente entre dos y cuatro capítulos, y que las series suelen presentar temáticas recurrentes, como deporte o crímenes reales, mediante las que algunas plataformas, como Prime Video y Netflix o Max, tratan de diferenciarse del resto. Finalmente, desde una perspectiva de género, respecto a las mujeres directoras que firman estas series, se obtienen cifras bajas sobre la inclusión de creadoras en dicho terreno audiovisual.</p>Santiago Lomas-Martínez, María-José Higueras-Ruiz, Teresa Martín-García, María Marcos-Ramos
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98884Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000La evolución de los debates televisivos de la Transición (1975-1982): fórmulas de emisión, programas clave y legado
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98205
<p>Este artículo analiza la evolución de los programas de debate en Televisión Española (TVE) durante la Transición española (1975-1982), un periodo crucial en el que España se adaptaba a la democracia tras la dictadura franquista. Los programas de debate se transformaron significativamente, pues incorporaron formatos que promovían la diversidad de opiniones y técnicas de moderación mejoradas. La presencia de invitados con múltiples orientaciones políticas y la superación de las restricciones de censura franquista permitieron discutir temas sensibles y reconfigurar narrativas históricas, al tiempo que contribuían a formar una opinión pública más crítica y plural. La metodología de estudio destaca por utilizar tanto fuentes primarias como secundarias que incluyen materiales de archivo de RTVE y fuentes hemerográficas, corporativas e institucionales. Esto subraya la importancia de un enfoque comprehensivo para entender el impacto social de estos programas. Además, el presente trabajo desglosa la evolución de los programas en varias etapas, desde los formatos iniciales más controlados hasta debates más dinámicos y polémicos que reflejaban una sociedad y una televisión en transformación. Aquellos cambios no solo ilustraron la adaptación de los formatos de debate a un entorno democrático emergente, sino que también pusieron de manifiesto cómo la televisión pública pudo influir activamente en el proceso de democratización. Finalmente, la contribución de los programas de debate a la democracia española se evalúa en cómo facilitaron un foro para la discusión pública y permitieron la expresión de una amplia gama de opiniones y la participación ciudadana, factores fundamentales para fortalecer el tejido social y cívico del país.</p>Jacobo Herrero Izquierdo
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98205Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Cobertura del suicidio en medios iberoamericanos: Análisis de contenido y encuadre informativo
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97778
<p>La cobertura informativa sobre el suicidio debe tener especial tratamiento por parte de periodistas y medios de comunicación. Estudios previos confirman que la narrativa puede desencadenar imitadores e incluso pensamientos suicidas en personas con trastornos de salud mental. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han brindado varias directrices para la cobertura de este tema. Esta investigación analiza la cobertura del suicidio en los principales medios de comunicación de 20 países iberoamericanos a partir de un análisis de contenido y de encuadre informativo de diseño cuanti-cualitativo. Los resultados arrojan que la explicación al suicidio más común es multicausal seguida por la ambiental o de contexto. En línea con las recomendaciones de la OMS-OPS, la mayoría de informaciones intentan educar al público, aunque todavía sigue siendo una materia pendiente indicar en las notas sobre cómo y dónde buscar ayuda. Se observó que en general la mayoría de las informaciones utilizan fuentes mixtas, tanto de expertos como familiares/amigos de las víctimas. Sin embargo, del análisis cualitativo se extrae que algunos encuadres están salpicados de tópicos y lugares comunes, recayendo en coberturas que se alejan de las directrices, informando sobre detalles del hecho o estableciendo relaciones causa-efecto imposibles de verificar. En los casos que se evidenciaron enfoques constructivos pesó más el tono narrativo explicativo, aportando datos con los que hacerse una idea clara de la complejidad del tema. </p>Santiago Tejedor, Luis M. Romero-Rodríguez, Jesús Martínez, David Rull Ribó
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97778Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Pistas para restablecer la confianza en el periodismo: perspectiva de audiencias y profesionales en Chile
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97549
<p>Este estudio examina cómo las expectativas de las audiencias para recuperar la confianza en el periodismo se alinean (o no) con las de los periodistas. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 30 periodistas y 64 usuarios de noticias en Santiago de Chile. Los hallazgos revelan que, aunque ambos grupos coinciden en reconocer que la confianza en los medios ha disminuido significativamente y ello afecta de manera negativa la recepción de la información, existen diferencias notables en las razones que explican esta desconfianza y en las soluciones propuestas para revertirla. Primero, se destaca una diferencia clave en la conceptualización de la confianza: mientras que los periodistas se centran en la adhesión a las normas tradicionales de independencia y objetividad, las audiencias valoran más atributos humanos como la honestidad, la transparencia y la cercanía emocional. Segundo, las soluciones propuestas para restaurar la confianza también varían. Los periodistas abogan por mejorar la calidad de la información y reforzar la ética profesional, mientras que las audiencias, por su parte, sugieren un enfoque más interactivo, que incluya una mayor transparencia y una comunicación bidireccional más efectiva. Finalmente, el estudio aborda el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de la confianza. Los periodistas tienden a ver en las redes sociales y en los algoritmos una causa del aumento de la desconfianza, debido a la difusión de información errónea y la polarización. Sin embargo, las audiencias muestran una percepción menos negativa de estas tecnologías, y en algunos casos, las consideran herramientas valiosas que facilitan el acceso a una diversidad de fuentes informativas que les permiten formar su propio criterio.</p>Constanza Gajardo, Claudia Mellado
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97549Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Desconocidos, precarios y multifacéticos: El desmantelamiento del trabajo de corresponsal extranjero en agencias noticiosas en Chile
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97846
<p>Las agencias internacionales de noticias están experimentando una transformación en sus modelos de negocios, procesos de producción periodística y la forma con la que se relacionan con sus audiencias y clientes. La irrupción de nuevos canales de comunicación de menor costo y la rapidez de las redes sociales tensiona el rol clave que estas agencias juegan para satisfacer mercados y audiencias locales. Este artículo busca entender de qué manera las agencias internacionales de noticias en Chile se están adaptando a estos nuevos modelos y procesos. Basado en 16 entrevistas semiestructuradas con profesionales de las agencias más importantes con oficinas en Chile (AP, Reuters, AFP, EFE y Xinhua), los resultados de este artículo muestran un estatus profesional horadado debido a la precarización del trabajo de corresponsalía, e incluso su desmantelamiento, de manera consistente con estudios previos en otros contextos. Sin embargo, este artículo identifica particularidades locales de este trabajo que navega entre las tensiones de una economía política y roles profesionales en una cultura periodística escasamente estudiada, marcada por la flexibilización y la precarización de las condiciones laborales. De esta manera, los corresponsales verbalizan el desmantelamiento de su estatus (<em>desconocidos</em>), sus condiciones laborales (<em>precarios</em>) y sus fronteras profesionales (<em>multifacéticos</em>).</p>Antoine Faure, Sofía Brinck Vergara, Claudia Lagos Lira, Tomás Dodds
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97846Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Entre la eficiencia y la desinformación: la integración de la inteligencia artificial en el periodismo mexicano
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99504
<p>El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo varía según contextos socioeconómicos y culturales, y el caso de México no es la excepción. Para conocer cómo los medios mexicanos integran herramientas de IA en sus procesos, este estudio analiza, mediante entrevistas de profundidad, los patrones de adopción tecnológica de diez medios digitales mexicanos reconocidos por su credibilidad. Su integración incluye la optimización de tareas y, en menor medida, la generación de contenido. A pesar de estas iniciativas, la IA enfrenta múltiples barreras en México como los altos costos de implementación, la desconfianza hacia las herramientas y la falta de capacitación técnica, lo que limita su uso. Este panorama contrasta con otras regiones, donde la IA es usada ampliamente en la creación de contenidos automatizados para audiencias específicas. Otro desafío crítico es el riesgo de desinformación, exacerbado por la capacidad de las herramientas de IA para generar contenido hiperrealista que puede ser manipulado. Aunque estas tecnologías ofrecen eficiencia, los medios mexicanos subrayan la necesidad de un control humano riguroso para garantizar la precisión y la ética de la información. En este contexto, los hallazgos revelan una paradoja: mientras que la IA tiene el potencial de transformar el periodismo, su adopción está marcada por tensiones económicas, éticas y tecnológicas. Para superar estas barreras es necesario invertir en infraestructura, capacitación y regulaciones que fomenten su uso responsable.</p>Gabriel Domínguez-Partida, Edgar Miguel García-Félix
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99504Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000¿Cómo informan los periodistas cubanos desde sus perfiles de Facebook? Formación de agendas y roles periodísticos
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98701
<p>Desde la aparición de las redes sociales digitales, los medios masivos impulsan la presencia activa de sus periodistas en estas plataformas. Facebook es el <em>social media</em> más utilizado en Cuba, lo que ha permitido a los periodistas cubanos divulgar sus agendas y estar en contacto con la ciudadanía. Este artículo examina cómo los periodistas de Santiago de Cuba utilizan sus perfiles personales de Facebook con fines informativos y los roles periodísticos que asumen en esta plataforma. Los roles profesionales se analizaron considerando tres elementos: las prácticas comunicativas de los periodistas en sus perfiles personales, la relación entre la agenda temática de las publicaciones y la agenda personal de los periodistas, y las rutinas productivas que marcan el uso periodístico de los perfiles. Se empleó un diseño de investigación mixto concurrente que combinó análisis de contenido de las publicaciones y entrevistas semi estandarizadas a los periodistas. Los resultados muestran que la agenda de las publicaciones aborda temas recurrentes de los medios para los cuales los periodistas trabajan, mientras la agenda personal de estos profesionales se concentra en problemáticas con repercusión directa sobre su vida cotidiana. Se encontró que la mayoría de periodistas no responde ni reacciona en las publicaciones, y que solo un pequeño porcentaje de las interacciones corresponde a respuestas de los comentarios de los usuarios, principalmente en lo relacionado a la Cultura o el Deporte. POr su parte, las prácticas informativas y los roles que los periodistas asumen están condicionados por las políticas editoriales de los medios e interpretaciones de las regulaciones nacionales sobre la comunicación pública estatal. Ello traslada a la plataforma las tensiones del modelo de prensa cubano.</p>Yánder Castillo-Salina, Viviana Muñiz-Zúñiga, Inés María Alfonso-Rodríguez
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98701Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000El impacto de la digitalización sobre el alcance y capacidad prescriptora de la radio musical en España
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98741
<p>Este artículo analiza los efectos de la irrupción de internet y la digitalización sobre la radio musical en España, la gran ventana de la industria discográfica para el descubrimiento y popularización de los lanzamientos del pop y el rock, y una de las principales vías de atracción de nuevos oyentes al medio. A partir de la triangulación de indicadores de las canciones más radiadas, las que alcanzaron el número 1 y las más vendidas entre 2008 y 2023, se constatan patrones de convergencia y divergencia que revelan el progresivo distanciamiento entre la oferta de las emisoras y las decisiones sobre la compra de discos. El estudio subraya la conveniencia de que la industria radiofónica redefina su estrategia para adaptarse a las preferencias y dinámicas de consumo del público, hoy condicionadas por las tecnologías y canales de distribución digital. La transformación del panorama musical a raíz de la digitalización no solo ha alterado los hábitos de escucha y compra de los usuarios: también ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor sincronización entre la radio y las plataformas digitales de audio y video. La radio, históricamente determinante en la promoción de nuevos talentos y éxitos, afronta el desafío de integrarse en un ecosistema multimedia en constante cambio. Para asegurar su relevancia y competitividad, debe adoptar un enfoque más flexible que considere tanto el comportamiento de los usuarios en el entorno digital como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la interacción y fidelización de su audiencia.</p>Patricio Sánchez Giménez, Toni Sellas, Luis Miguel Pedrero Esteban
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https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98741Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000La radio en España ante la Transición Ecosocial: temáticas, puntos de vista narrativos, carencias y retos
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98921
<p>Esta investigación propone un mapeo y categorización de la programación radiofónica española vinculada a la Transición Ecosocial (T.E.), entendida como un proceso que da cabida a iniciativas y proyectos de transición hacia sociedades más ecológicas, solidarias, justas, equitativas, inclusivas, diversas y feministas. El marco teórico propone una aproximación a los conceptos de Información-Diagnóstico (I.D.) e Información-Antídoto (I.A.). Esta última forma de comunicación va más allá de la visibilización de los problemas y la búsqueda de causalidades. Propone alternativas y fomenta la participación activa de la audiencia. El análisis pretende poner en valor aquellos programas radiofónicos que ofrecen claves para comprender la importancia de actuar bajo el foco de los beneficios de adoptar la T.E. en su multitud de formas y posibilidades. Mediante el empleo de las metodologías cuantitativa y cualitativa, se analizan 110 programas radiofónicos de 21 emisoras españolas, categorizados según una subdivisión temática. Las hipótesis asumen un compromiso de la radio con la Transición Ecosocial, así como un predominio del abordaje de contenidos más cercanos al diagnóstico que al antídoto. Los resultados confirman los presupuestos de partida y muestran que RNE Radio 5, con 32 programas relacionados con la T.E. (29,1 %), se sitúa a la cabeza de las emisoras comprometidas con temáticas propias de Transición Ecosocial. La categoría Calidad de vida ocupa el mayor espacio programático, frente a la Migración y al colectivo LGBTI+, que acaparan el menor número de programas especializados.</p>Lida Peralta-García, Clara Sanz-Hernando
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98921Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000El relato de la precariedad: de lo mediático a lo memético
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98244
<p>Este artículo parte de la urgencia de conocer las dinámicas del meme como narrativa para conocer y comprender cómo se está autonarrando una gran parte de la sociedad actual, concretamente un amplio espectro de la juventud y la población adulta. El objetivo es poner en tensión si el meme discute la representación del mundo que media o si, en cambio, legitima dicha representación hegemónica. Para ello se analiza la representación de la precariedad, previamente definida a través de unos marcadores, en siete cuentas usuarias de la red social Instagram en el ámbito iberoamericano –que se dirige a un público español mayoritariamente en este idioma– y especializadas en el formato del meme que aborda la temática de la precariedad o elementos que confluyen en ella. Para el análisis de las unidades, se desarrolla una matriz interpretativa como herramienta de codificación delimitada en tres fases de descripción. Los resultados obtenidos facilitan avanzar en la discusión que enfrenta al meme como narrativa y mecanismo de reproducción del relato mediático y el meme como artefacto narrativo condensado que ejerce como una mediación cultural con un relato propio y que desborda dicho relato mediático. De hecho, los resultados muestran que el meme no posibilita una transformación ni un desbordamiento de la hegemonía, ya que, como en el relato mediático, el memético excluye la clave de la interpelación al colectivo como textualidad crítica.</p>Lu Barcenilla-Román, Catalina Gayà-Morlà
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/98244Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Publicidad Programática y Entorno Cookieless: Un Análisis de Contenido en los Medios Españoles
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97396
<p>El propósito de este estudio es analizar en profundidad cómo los medios digitales españoles están abordando la publicidad programática y la transición hacia un entorno sin cookies de terceros (cookieless). Con el avance de las regulaciones de privacidad y los cambios tecnológicos, la industria publicitaria se enfrenta a un panorama en constante evolución. Este análisis pretende arrojar luz sobre las estrategias adoptadas por los medios para adaptarse a esta nueva realidad. En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de contenido a través de la base de datos Factiva. Para la selección de la muestra, se ha conformado un corpus de trabajo compuesto por 223 artículos que se centran en diversas temáticas relacionadas con la publicidad programática y el entorno cookieless. Los artículos analizados abordan cuestiones como la relevancia de la publicidad programática, los desafíos y oportunidades que presenta el entorno sin cookies de terceros, y la percepción de los usuarios respecto a estos cambios en el ecosistema digital. Los resultados del estudio revelan que la discusión sobre estos temas se concentra predominantemente en medios especializados en tecnología y marketing digital. El tono general de los artículos es mayoritariamente neutro y positivo, destacando el potencial de la publicidad programática y las ventajas del entorno cookieless. Sin embargo, también se identifican preocupaciones significativas en torno a la privacidad de los usuarios y el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Entre las principales conclusiones, se destaca que los medios digitales españoles otorgan una mayor relevancia al entorno cookieless, considerando que este cambio representa una oportunidad para innovar y mejorar la transparencia y la confianza del usuario en el ecosistema digital.</p>Paloma Fuentes-Santos, Javier Bustos Díaz, Lara Martin-Vicario, Eleni Papaoikonomou
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/97396Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Evolución del uso de lenguajes de programación y herramientas digitales en el periodismo de datos español
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96796
<p>El periodismo de datos es una de las especialidades con mayor proyección en los medios de comunicación, pero también una de las que mayores exigencias técnicas conlleva. Los lenguajes de programación y las herramientas digitales adquieren aquí un protagonismo especial e implican mayores esfuerzos en la formación de periodistas. Para analizar la evolución del uso de la programación y de las herramientas digitales en españa, se ha llevado a cabo un trabajo de campo longitudinal en dos etapas. Primero, se entrevistó a un profesional de cada medio de comunicación que contara con un equipo consolidado de periodismo de datos. Se consiguieron diez entrevistas en 2021. Este proceso se repitió en 2024 con un total de ocho profesionales de ocho medios para comprobar su evolución durante esos tres años. Los resultados muestran que R, Python y JavaScript son los lenguajes más utilizados en las redacciones españolas para la realización de las piezas periodísticas con datos, mientras que Excel, Google SpreadSheets, Datawrapper y Flourish son las herramientas mejor valoradas para la obtención, limpieza, análisis y visualización de los datos. POr otra parte, se observa además que la inteligencia artificial es una tecnología en auge que, aunque los periodistas utilizan con cautela, se emplea principalmente en la creación y curación de código, al no conseguir resultados totalmente fiables en las pruebas que han realizado para el análisis de datos.</p>Enrique Ribera-Carbonell, Félix Arias-Robles
Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96796Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Calvo, D., López García, G. y Aguar Torres, J. (2024). Periodismo digital. Ecosistemas, plataformas y contenidos. Comunicación Social y Publicaciones
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99031
María Iranzo-Cabrera
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99031Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Sixto-García, J., Quián, A., Rodríguez-Vázquez, A. I., Silva-Rodríguez, A., Soengas-Pérez, X. (eds.) (2024). Journalism, Digital Media and the Fourth Industrial Revolution. Palgrave Macmillan
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99616
Tania Fernández Lombao
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99616Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Del Palacio, Celia (2024) Periodismo de frontera en América Latina. Violencias y desigualdades múltiples. Universidad de Guadalajara y CALAS Maria Sibylla Merian Center
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99043
Rubén Arnoldo González Macías
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/99043Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000Dickens, Ch. (2024). Pasiones públicas, emociones privadas. Escritos periodísticos. Gatopardo ediciones
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Javier Mayoral Sánchez
Derechos de autor 2025 Estudios sobre el Mensaje Periodístico
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/100795Wed, 26 Feb 2025 00:00:00 +0000