Estudios sobre el Mensaje Periodístico https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP <p><em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico, </em>con ISSN 1134-1629 e ISSN-e 1988-2696, es una revista de periodicidad cuatrimestral. Es una revista científica que intenta fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo y la comunicación. Publica sus artículos en castellano aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés, el francés y el portugués. Está dividida en tres secciones:&nbsp;<em>Estudios</em>, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede proponer el Consejo Editorial de la revista;&nbsp;<em>Investigaciones </em>y&nbsp;<em>Documentos</em>, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y&nbsp;<em>Bibliografía</em>, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo.</p> es-ES <p>La revista <em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico</em>, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> revista.emp@ucm.es (Manuel Fernández Sande) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) mié, 08 may 2019 07:27:18 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63712 Manuel Fernández Sande ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63712 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Investigación y tendencias en el campo de las redes sociales desde 2012 hasta 2016: un análisis de contenido de artículos publicados en revistas indexadas https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63713 <p>Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las tendencias de en el campo de las redes sociales. Se analizan 1142 estudios que se publicaron en 12 revistas SSCI de 2012 a 2016. Se utilizaron análisis de citas y de contenido para investigar las tendencias. Entre los 4391 artículos publicados en estas revistas, se identificaron 1142 relacionados con el tema de las redes sociales. Primero, estos artículos fueron analizados en forma cruzada por años publicados, revista, tema de investigación y recuento de citas. A continuación, estos artículos sobre diferentes subtemas se analizaron de acuerdo con sus entornos de investigación, los participantes, tipos de diseño de investigación y métodos de investigación.</p> Uğur Bakan, Turgay Han ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63713 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Las rutinas en la crónica periodística: el proceso de producción de los autores ecuatorianos en las revistas especializadas https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63714 <p>Las rutinas en la crónica periodística: el proceso de producción de los autores ecuatorianos en las revistas especializadas</p> Jeovanny Benavides ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63714 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 La divulgación de la salud a través de Radio Nacional de España durante la temporada 2014-15. ¿Cuánto se ha hablado, cómo y de qué? https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63715 <p>Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo centrado en la temporada radiofónica 2014-15 de Radio Nacional de España. Se analizó la presencia de contenidos relativos a la temática "salud" en los programas "Las Mañanas de RNE", "España vuelta y vuelta", "Esto me suena, las tardes del ciudadano García" y "No es un día cualquiera", respondiendo a la pregunta de investigación ¿cuánto se ha hablado, cómo y de qué? Se analizaron 811 podcast en base a 26 variables. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron estas: la temática "salud" fue ampliamente tratada a lo largo de la temporada estudiada, la fuente de información no fue siempre un profesional de la salud y los oyentes pudieron preguntar, expresar su punto de vista y resolver sus dudas siempre que se les permitió su participación en el programa.</p> Carlos Blasco García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63715 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El efecto Mariposa de los Medios de Comunicación Sociales en la Opinión Pública. La revocatoria de la alcaldesa de Lima, Perú https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63716 <p>El principal objetivo de este trabajo es ayudar a entender como los medios de comunicación social influyeron en el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y colaboraron con la difusión de la magnífica estrategia de comunicación política que realizó su equipo, logrando influir en la opinión pública. La metodología utilizada aplica un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, y se considera un diseño no experimental y longitudinal, ya que la información fue recolectada de fuentes secundarias comprendiendo la duración de todo el proceso de revocatoria. Los resultados muestran que los medios de comunicación social fueron fundamentales para que la alcaldesa se logre mantener en el gobierno hasta el final de su mandato. Si bien los resultados obtenidos no se pueden generalizar, se propone un modelo conceptual basado en la abstracción del caso analizado que puede ser usado como punto de partida en futuros estudios sobre este tema.</p> Víctor Wilfredo Bohórquez López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63716 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El humor gráfico en la publicidad: la campaña de Kiko da Silva para el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63717 <p>Pese al creciente uso del humor en la publicidad, el humor gráfico sigue siendo un elemento extraño. Este trabajo analiza la campaña que el dibujante gallego Kiko da Silva hizo para el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense en 2015 con el fin de advertir a la población de los posibles riesgos de las nuevas franquicias dentales y promocionar como alternativa a los dentistas «de toda la vida». Se ha revisado parte de la bibliografía sobre el humor en la publicidad, se han analizado los dos anuncios de la campaña y se ha entrevistado tanto al humorista que la ejecutó como a los publicistas que la diseñaron. Se ha llegado a la conclusión de que las tiras ayudaron a fijar la atención del lector y a hacerle reflexionar sobre el tema tratado.</p> Félix Caballero Wangüemert, Mercedes Román Portas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63717 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Autopercepción de las mariscadoras sobre su representación mediática: estudio de recepción https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63718 <p>El presente artículo muestra cómo las mariscadoras gallegas perciben las representaciones mediáticas de su trabajo, a partir de un estudio de recepción basado en un grupo focal. La investigación tiene en cuenta aportaciones de la Economía Feminista, ya que el marisqueo a pie es un oficio altamente feminizado, y de los Estudios Culturales, que dan cuenta de las particularidades del consumo mediático de las mujeres. Los resultados indican que las mariscadoras presentan un discurso crítico sobre las representaciones propuestas por los medios de comunicación, que tienden a simplificar su trabajo.</p> Helena Domínguez García ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63718 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 De Berlusconi a Trump: la comunicación convertida en espectáculo https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63719 <p>El ingreso de Silvio Berlusconi en la arena política italiana ha provocado un cambio en la comunicación política, inaugurando una etapa marcada por el protagonismo de los medios de comunicación, el poder de la imagen, la política como espectáculo y la irrupción del video-poder. Su modelo resultó exitoso y apetecible de ser emulado. Y así fue: la campaña electoral de Donald Trump mostró evidentes analogías con el modelo berlusconiano. A través del análisis del discurso político de los dos políticos y de la literatura publicada sobre el tema, se pondrá de manifiesto una nueva forma de comunicar, más próxima al mundo del espectáculo y del entretenimiento. Tanto Berlusconi como Trump son deliberadamente transgresores, adoptan eslóganes provocadores y pegadizos, recurren a expresiones ofensivas. Dos modelos análogos y aún así con algunas diferencias que hacen presagiar una nueva forma de comunicar.</p> Andrea Donofrio, Ángel Luis Rubio Moraga ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63719 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Jóvenes y videojuegos. Percepciones sobre su tratamiento informativo en los medios de comunicación https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63720 <p>Los videojuegos se han convertido en una potente industria que goza ya de más de medio siglo de implantación en nuestra sociedad, siendo los jóvenes los que más participan en el juego digital. Esta investigación analiza las opiniones sobre los videojuegos de este grupo poblacional, concretamente los jóvenes españoles de entre 16 y 35 años, centrándose en su percepción sobre el tratamiento informativo en los medios de comunicación. El estudio, pionero en España, se ha basado en una encuesta con una muestra formada por 1.000 jóvenes residentes en el país realizada entre el 20 y el 31 de mayo de 2017. Los resultados ponen de relieve que la percepción entre los jóvenes sobre el tratamiento informativo de los videojuegos es diferente a la que ellos mismos tienen sobre los efectos del juego digital, destacando que, en su opinión, los medios ofrecen una imagen más negativa.</p> Elisenda Estanyol, Mireia Montaña, Antonio José Planells ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63720 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Personas refugiadas, migrantes y desplazadas en la frontera Sur. Estudio comparado del tratamiento periodístico en siete países de la Unión Europa https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63721 <p>El artículo estudia la imagen de las personas en movimiento (refugiadas, migrantes y desplazadas) en siete países de la frontera sur de la Unión Europea en 2015 y 2016, período en el que se incrementó el flujo migratorio al haber un cambio en las rutas. El objetivo de esa investigación es comparar cómo se ha tratado el mayor éxodo de personas que ha llegado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial por medios de comunicación de Bulgaria, Chipre, Grecia, Malta, Italia, Polonia y España. Para ello, se han analizado el contenido de 749 piezas periodísticas. Los resultados del estudio identifican deficiencias en el tratamiento informativo sobre migración y refugio en los medios analizados, con escasa contextualización y un seguimiento irregular e intermitente de este tipo de temáticas.</p> Ruth de Frutos García, Miguel Vicente-Mariño ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63721 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Los géneros televisivos y la audiencia en diferido en España: la ficción vence a la actualidad https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63722 <p>En esta investigación analizamos qué programas de televisión tienen mayor peso en la audiencia en diferido con respecto a su emisión lineal en España. Para ello planteamos dos hipótesis: la H1 afirma que los géneros más consumidos en diferido son los vinculados a la ficción frente a los programas de actualidad, de entretenimiento o las retransmisiones en directo; y la H2 asegura que los contenidos de ficción son los que experimentan el mayor incremento porcentual de su audiencia tradicional gracias a la suma del consumo en diferido. Ambas hipótesis quedarán demostradas a través de una metodología basada en el análisis de los 10 programas más vistos en diferido cada día durante 9 meses hasta alcanzar una muestra de 2.750 obras audiovisuales. En definitiva, con este artículo realizamos la primera propuesta de clasificación por géneros de los programas de televisión más consumidos en España según su audiencia en diferido.</p> Jorge Gallardo-Camacho, Eva Lavín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63722 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63723 <p>Esta investigación representa la primera aproximación a la historia del podcasting en España a través de la descripción de su origen y las diferentes fases evolutivas que ha mantenido en sus primeros catorce años de vida. A través del análisis de fuentes documentales y mediante la realización de entrevistas en profundidad a pioneros del medio, usuarios, podcasters y expertos en comunicación digital, se estudian los factores tecnocéntricos y sociocéntricos decisivos para su desarrollo hasta alcanzar su estado actual, caracterizado por la presencia de una robusta comunidad de oyentes y creadores, un complejo ecosistema y la creciente tendencia hacia la producción de objetos narrativos de carácter transmedia que abandonan el formato exclusivamente sonoro de los inicios del medio.</p> David García-Marín ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63723 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Análisis del "clickbaiting" en los titulares de la prensa española contemporánea / Estudio de caso: Diario "El País" en Facebook https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63724 <p>La calidad del periodismo digital se encuentra actualmente en riesgo debido a la alta competencia existente por obtener tráfico desde las redes sociales. Así, resulta cada vez más frecuente la inserción de titulares llamativos (<em>clickbaiting</em>), en ocasiones poco rigurosos, que pretenden funcionar como «anzuelos», pudiendo distorsionar la realidad e incrementar la desinformación. La presente investigación analiza, de forma exploratoria y con enfoque cuanti-cualitativo, las formas de <em>clickbaits</em> presentes en los titulares alojados en la fan page de Facebook de Elpais.com en n= 167 unidades informativas. El estudio arroja que existe alguna forma de clickbait en más de la mitad de la muestra –lo que además infringe la normativa del diario–, fundamentalmente del tipo «omisivo», ítem para el que se ha establecido una nueva subcategorización. Del mismo modo se detectaron significativas faltas de concordancia entre la información contenida en algunos titulares y la incluida en el cuerpo de las noticias.</p> Jesús García Serrano, Luis M. Romero-Rodríguez, Ángel Hernando Gómez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63724 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El uso de YouTube en el Procés Catalán. Comunicación Política a través de los Social Media: ¿Prosumidores Mediatizados? https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63725 <p>Esta investigación se centra en el análisis del prosumidor en Comunicación Política en el entorno de los Social Media, una línea de reciente estudio que carece aún de recorrido y de trabajos empíricos que la aborden de manera científica. El examen realizado evidencia la creciente tendencia a la mediatización del prosumidor en la plataforma YouTube. Los medios de comunicación se hacen con el dominio de los mensajes políticos en las redes sociales, ocupando un ámbito originalmente destinado al uso de la esfera pública. De manera concreta, se plantea un análisis de contenido de los videos que cuentan con mayor número de visualizaciones sobre el Procés Catalán, esto es, sobre los acontecimientos llevados a cabo, durante el mes de octubre, por el bloque independentista del Govern de Catalunya y que suponen un punto de inflexión en la política española.</p> Marta Gil Ramírez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63725 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 La presencia del presente en los documentales históricos españoles sobre la Guerra Civil realizados en el siglo XXI https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63726 <p>Esta investigación analiza las producciones documentales españolas de carácter histórico sobre la Guerra Civil. Muestra en qué medida la historia en un formato audiovisual reconocido como realista y objetivo está sujeta a las inquietudes de la sociedad que lo crea y lo consume. La presencia del presente se acentúa en el caso del documental histórico por las exigencias propias de la producción (concreción de imágenes, necesidad de ser comprendido fácilmente y conectar con las inquietudes del momento, etc.) y más aún en un tema como la Guerra Civil Española que aún centra muchas controversias en España.</p> Manuel Gómez Segarra, Fátima Gil Gascón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63726 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Diversidad geográfica y de género en los comités editoriales de las revistas en comunicación https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63727 <p>La presente investigación explora la diversidad geográfica y de género en los comités editoriales de 40 revistas indexadas en el ranking JCR (<em>Journal Citation Report</em>) entre el cuartil uno (Q1) y cuartil (Q2) en la categoría de comunicación en el año 2015. Se diseña un análisis de conglomerados con el objetivo de agrupar las revistas en función de tres factores: la nacionalidad y género de los miembros editoriales y el factor de impacto de la revista. A través de una regresión logística, se explora la probabilidad de inclusión de los investigadores no estadounidenses y de las mujeres en los comités editoriales en función de siete variables: el género y nacionalidad del editor/a, el número total de miembros editoriales de la revista, el factor de impacto, la afiliación de la revista a una asociación académica, la casa editora y la temática de la revista. El estudio demuestra una asociación entre la probabilidad de inclusión de los investigadores no estadounidenses y todas las variables predictoras. Asimismo, el artículo revela una asociación entre la probabilidad de inclusión de las mujeres y variables predictoras como la nacionalidad del editor, la casa editora y la temática. Se concluye que la estandarización geográfica y de género desafía la adquisición de un conocimiento plural y cuestiona la heterodoxia como valor constitutivo del progreso científico.</p> Manuel Goyanes ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63727 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Re-presentar el Periodismo. El sinuoso camino hacia la ciencia normal https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63728 <p>El tránsito del paleoperiodismo al postperiodismo se ha caracterizado por: el sesgo en los análisis, la parcialidad epistemológica, el acomodamiento de las viejas herramientas a las nuevas dimensiones de los viejos objetos y a los nuevos objetos; fallas e inconsistencias de teorías no siempre consecuentes con la investigación empírica; una profusión de etiquetas y taxonomías en contraste con la ausencia de nuevos conceptos y teorías. El largo recorrido de metadiscurso y concomitancias, de constantes préstamos y fracturas, apunta hacia una nueva etapa del periodismo: la del redescubrimiento de su esencia, enigma metodológico que implica modificar las coordenadas epistémicas ya establecidas mediante la discreta inserción en el campo epistémico de otros saberes, y la reflexión transparadigmática sustentada en los hontanares mismos del periodismo. Eso supone la necesidad de recuperar críticamente algunas perspectivas tradicionales, recontextualizarlas según corresponda y proponer un nuevo marco conceptual.</p> Yamile Haber Guerra ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63728 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 La infografía periodística en España: definición y tipología de uso https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63729 <p>Los medios de comunicación ofrecen contenidos apoyados en elementos gráficos bien para acompañar al texto como elemento decorativo, o bien para hacerlo más comprensible y/o contextualizar la información. Este trabajo propone una definición actualizada de la infografía periodística y establece una tipología según su uso, con el objetivo de clarificar lo mejor posible qué expresiones gráficas pueden considerarse infografía periodística y cuándo debe usarse la infografía para comunicar la información. Para corroborar y apoyar la definición y la tipología resultantes, se ha realizado un estudio de casos de las infografías publicadas en los principales diarios de prensa impresa generalista española:<em> El País, 20 Minutos</em> y<em> El Mundo</em>. Todos los casos analizados cumplen cada una de las características enunciadas en la definición. Además, cada infografía se ha podido ordenar en la clasificación confirmando que los medios españoles utilizan la infografía principalmente para comparar y ubicar datos.</p> Begoña Ivars-Nicolás ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63729 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El fenómeno mediático de “la chica del tranvía”: ¿romanticismo o acoso? https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63730 <p>Esta investigación analiza la polémica historia de “la chica del tranvía”, la cual dividió a los medios de comunicación y a la audiencia en su manera de enfocarla y percibirla. La cruzada de un joven español en busca de una chica acaparó los medios más importantes y suscitó las reacciones más dispares en la sociedad. Parte de ella lo entendió como algo tremendamente romántico mientras que otra lo vio como un claro caso de acoso. Para comprender el fenómeno mediático generado, es preciso analizar los componentes de la historia, el enfoque otorgado por los <em>mass-media</em>, y el debate en las redes sociales.</p> Álvaro Jiménez Sánchez, Eliza Carolina Vayas ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63730 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Fototerapia como narrativa visual: Aplicación en violencia de género https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63731 <p>La presente investigación pone de manifiesto la importancia de la fototerapia como metodología de intervención en un estudio de caso concreto de una persona víctima de violencia de género. El trabajo participativo a través de la fotografía y las distintas variaciones que ésta permite, conjuntamente con el seguimiento y encuadre arteterapéutico, constituyen un vínculo entre la persona implicada y el arteterapeuta. Este vínculo ofrece la posibilidad de generar un diálogo reparador por medio de las imágenes surgidas en las distintas sesiones de trabajo. En este estudio se tuvo presente la evolución de la persona con la que se trabajó y la superación a través de la fotografía de los aspectos más vulnerables a los que se enfrentaba en el momento en el que se desarrolló el estudio permitiendo la reparación de los aspectos emocionales y personales más significativos de la misma con un resultado evolutivo muy positivo.</p> David López-Ruiz, María Dolores López-Martínez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63731 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Periódicos locales frente a Internet y las corporaciones transversales de comunicación, información y entretenimiento. El caso de "La Crónica del Quindío" (Colombia) https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63732 <p>El acceso gratuito a la información online y el cambio en las preferencias de consumo hacen reconsiderar el futuro de la prensa local frente a Internet y las grandes corporaciones transversales de comunicación, información y entretenimiento. El objetivo de este artículo, producto de investigación de una Maestría en Administración, consiste en examinar las bases de la propuesta de valor del periódico <em>La Crónica del Quindío</em>, el medio de comunicación escrito más representativo del departamento del Quindío-Colombia. La metodología utilizada corresponde a un estudio descriptivo, mediante un proceso hipotético-deductivo. Entre las conclusiones a la que llega la investigación, se determinó que es necesario reformular la propuesta de valor del periódico <em>La Crónica del Quindío</em>, creando un producto a la medida del lector y generar una dinámica de actualización de los contenidos, con el fin que el periódico sea sostenible como modelo de negocio.</p> Sandra Macías Palacio, Luis Horacio Botero Montoya ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63732 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El cartel de cine como nueva forma de humor gráfico en la España del siglo XXI. Influencias comunicativas. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63733 <p>En este trabajo reflexionamos sobre una nueva tendencia característica de los últimos años de emplear carteles de cine de películas clásicas y contemporáneas para ejercer una crítica política en clave humorística. A partir de herramientas digitales como Photoshop, los propios espectadores/usuarios están reimaginando y resignificando el tradicional cartel cinematográfico como una nueva forma de humor gráfico que retrata ingeniosamente la actualidad política de un país. En este trabajo nos detenemos en el caso de España, donde es posible observar varios ejemplos de este tipo de carteles manipulados digitalmente mediante los cuales los propios usuarios -y no ya únicamente los dibujantes y medios tradicionales- están retratando y denunciando la actualidad política española a través del humor.</p> Israel Márquez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63733 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Representación del medio ambiente en prensa y telediarios de México y España https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63734 <p>El cambio climático exige que las personas adopten una actitud favorable para contrarrestar ese problema y los medios de comunicación constituyen una valiosa herramienta para conseguirlo. Por lo anterior, se procedió a identificar la densidad, temática y tratamiento informativo que realizaron sobre el tema, nueve medios de comunicación de España y México durante los años 2015, 2016 y 2017. Entre las conclusiones se destaca que los medios de comunicación de ambos países, dispensan poca atención al tema y cuando lo hacen, suelen relacionarlo con eventos sensacionalistas, ofrecen una temática limitada y pocas veces recurren a expertos como fuentes periodísticas. Es de esperarse por lo tanto, que sus contenidos contribuyan poco a generar una cultura ambientalista.</p> Francisco Javier Martínez Garza, José María Herranz de la Casa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63734 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63735 <p>Esta investigación examina cómo el contenido de las noticias influye en las actitudes hacia los refugiados sirios en Turquía. El objetivo del estudio es comprender el modo de atribución de los refugiados sirios por los medios de comunicación, es decir, la conformación de su imagen. Más específicamente, pretendemos determinar si la cobertura de noticias positivas sobre los refugiados sirios causaría un cambio de actitud en el público de negativo a positivo. Para los fines del estudio, hemos realizado una investigación cuasi-experimental y se utilizó un diseño de prueba previa para investigar los efectos de establecimiento de la agenda de segundo nivel. Dos experimentos (un piloto y un experimento principal) se realizaron durante el trimestre de primavera de 2017 en Turquía. Los participantes para los experimentos fueron seleccionados en una gran universidad privada de Turquía. Los resultados de la prueba sugieren que el énfasis positivo de los medios en las imágenes de los refugiados sirios tuvo un impacto positivo en la opinión pública y causó un cambio general de actitud en el público.</p> Gizem Melek, Dilek Melike Ulucay ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63735 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Startups digitales en España: el capital simbólico y social como factor de éxito https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63736 <p>La crisis en el sector de los medios de comunicación ha propiciado la emergencia de nuevos modelos periodísticos. En los últimos años ha surgido en el sistema mediático un número cada vez mayor de proyectos que buscan aprovechar el capital social y simbólico, y cultivar la lealtad tanto de los empleados como de la audiencia (Wagemans, Witschge y Deuze, 2016). Este artículo analiza<em> El Diario</em> (eldiario.es) y <em>El Confidencial</em> (elconfidencial.com). Para la investigación se han empleado métodos cualitativos que implican la observación in situ en sus salas de redacción y entrevistas semiestructuradas con sus periodistas y editores. Los resultados indican que ambos se ven a sí mismos como proveedores de noticias alternativos, cuyo énfasis en la investigación está marcando la diferencia con otros medios. Sin embargo, mientras eldiario.es recurre en gran medida al capital simbólico de su fundador Ignacio Escolar, <em>El Confidencial</em>, ha invertido principalmente en su capital social.</p> Terese Mendiguren Galdospin, Irati Agirreazkuenaga Onaindia, Koldo Meso Ayerdi ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63736 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Periodistas, medios y sistema social: relaciones que conducen hacia la desprofesionalización de la prensa en Cuba https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63737 <p>El presente artículo caracteriza situaciones típicas de los entornos laborales actuales del periodismo cubano, identificando la ocurrencia de un fenómeno aquí definido como desprofesionalización de la prensa. A partir de la sistematización teórica de investigaciones realizadas en Cuba entre 2012 y 2017 sobre la cultura profesional de los periodistas y su relación con la construcción de la noticia, se determina cómo la práctica periodística aparece viciada por procesos internos y externos a los medios, los cuales son descritos atendiendo a tres premisas fundamentales: la presencia de hábitos y prácticas obsoletas de trabajo, limitaciones en la concepción y uso de las tecnologías digitales de la información y la concepción instrumentalista de la prensa por parte de las instituciones del sistema político y la sociedad civil.</p> Linnet Molina Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63737 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Audiencias y redes: pautas de consumo de industria cultural en España https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63738 <p>Desde que se registran datos las audiencias televisivas han aumentado progresivamente España. Se acusa una baja en el consumo medio diario de, aproximadamente, cuatro minutos anuales a partir de marzo de 2013. ¿Fenómeno coyuntural de saturación o anuncio de un cambio sustantivo?. Método. La investigación sitúa hermenéuticamente el caso español en el contexto de una sociedad unificada por la globalización de la industria cultural de entretenimiento masivo en un mercado unitario. Para apreciar tendencias, utiliza audiometría y fuentes estadísticas de acceso público o de institutos privados que comparan variables en intervalos a largo plazo. Se plantea si la tecnología digital promueve una nueva “cultura digital”, o si confirma la continuidad del consumo. Resultados: Hay pruebas de que otros medios se acoplan al televisor pero no hay signos de que este posible cambio pueda implicar una modificación de las pautas culturales caracterizada por un consumo masivo de industria cultural.</p> Luis Núñez Ladevéze, Teresa Torrecillas Lacave, José Antonio Irisarri Núñez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63738 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El periodismo portugués en California. Notas históricas sobre el "Jornal Português" de Oakland (1932-1997) https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63739 <p>La historia del periodismo portugués en los Estados Unidos de América se puede narrar a través de la producción informativa de decenas de periódicos fundados en diversos estados que se fueron publicando desde finales del siglo XIX, con mayor o menor éxito. La mayoría fueron efímeros y tuvieron una escasa repercusión periodística. Sin embargo, otros desarrollaron proyectos ambiciosos y consiguieron alcanzar altas cotas de popularidad en la comunidad lusófona, difundiendo noticias relacionadas con la colonia de inmigrantes, Portugal y los Estados Unidos. Uno de los casos más paradigmáticos fue el semanario californiano<em> Jornal Português</em>, fundado en la ciudad de Oakland en 1932 y publicado de forma ininterrumpida hasta 1997. Con una metodología esencialmente cualitativa basada en fuentes de archivos portugueses y norteamericanos, este trabajo describe y analiza algunos de sus episodios históricos más interesantes para comprender la relevancia de este periódico en la diáspora portuguesa en California.</p> Alberto Pena Rodríguez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63739 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Tratamiento de la legalización del matrimonio homosexual en la prensa española desde la perspectiva del "framing". Análisis comparado de "ABC" y "El País" https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63740 <p>La aprobación del matrimonio homosexual en España generó una fuerte polémica mediática y política. El objetivo principal es conocer el uso de los marcos informativos que han empleado los políticos y los medios de comunicación sobre dicha legislación. También se quiere revisar si los actores sociales atacaron o defendieron sus posturas con patrones de argumentación propios de los sectores sociales enfrentados en España. Tomando como referencia la teoría del <em>framing</em>, se ha empleado la técnica del análisis de contenido para estudiar los textos y las imágenes publicados por los periódicos <em>ABC</em> y <em>El País</em> sobre esta normativa durante la semana anterior y posterior a la aprobación del proyecto de ley. Las conclusiones corroboran el enfrentamiento de una corriente social laicista frente a otra católica, que sin embargo no se corresponde siempre con la postura de los partidos políticos más representativos de la izquierda (PSOE) y la derecha (PP) española, respectivamente.</p> Antonio Ramos-Arroyo, Jesús Díaz-Campo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63740 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Aproximación al estudio del consumo televisivo en el ecosistema audiovisual digital español: de la audiencia audimétrica a la audiencia poliédrica https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63741 <p>Se delimitan las modalidades lineales y no lineales y de distribución, gestión y consumo de contenidos televisivos en el actual ecosistema digital con objeto de identificar el comportamiento de la audiencia en un contexto de innovación tecnológica, multiplicidad de pantallas e interacción en las redes sociales.</p> Marta Roel ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63741 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Indalecio Prieto y el lento despertar de la opinión pública española (1924-25) https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63742 <p>Entre noviembre de 1924 y junio de 1925 Indalecio Prieto publicó una serie de artículos de fondo en<em> El Imparcial.</em> En esta investigación se estudia esta colaboración como un todo. Frente a la dictadura del general Primo de Rivera, Indalecio Prieto, imbuido del mandato unamuniano “hay que hacer opinión pública”, se las ingenió para sortear la censura y trasladar la demanda de libertades a los lectores del periódico. Su experiencia como político y periodista, director de <em>El Liberal</em> de Bilbao, desprende una interpretación intuitiva, instructiva y modernizadora de la opinión pública. Con casi un siglo de distancia, esta colección de textos merece una segunda lectura a partir de algunas aportaciones teóricas posteriores relativas a la conformación de la opinión pública. También, permite asomarse al mar de fondo de un fuerte espíritu crítico frente a la dictadura que culminará con en el<em> Delenda est Monarchia</em> de Ortega y Gasset y la posterior llegada de la Segunda República.</p> Luis Sala González, Fermín Galindo Arranz ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63742 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Apología del fascismo en la capital de la cruzada: "Diario de Burgos" y "El Castellano" al servicio de la causa de Franco https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63743 <p>El trabajo profundiza en los contenidos de la prensa burgalesa durante la Guerra Civil (1936-1939). Burgos se convirtió en la capital de la España nacional tras el golpe de Estado contra la República. En la nueva concepción totalitaria que el bando franquista le tenía reservado a los medios de comunicación, <em>Diario de Burgos</em> y<em> El Castellano</em> actuaron desde el primer día como portavoces y altavoces de la propaganda fascista. A través del análisis de sus portadas se observa su nuevo papel como prensa de combate ideológico al servicio de la causa de Franco; que el conflicto armado es la temática principal, si bien al prolongarse en el tiempo decrece su importancia para dar cabida a otras cuestiones, y que el tratamiento de los hechos noticiosos, siendo bastante similar por el potente sistema de censura y consignas, remarca el carácter ultra católico y más doctrinario de <em>El Castellano</em>.</p> Clara Sanz Hernando ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63743 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Instrumentos de rendición de cuentas externos a los medios: los casos de Andalucía y la CAPV https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63744 <p>Este artículo analiza los instrumentos de rendición de cuentas externos a los medios en Andalucía y la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), que serían los siguientes: asociaciones de espectadores; colegios, sindicatos y asociaciones de periodistas; consejos de prensa, consejos audiovisuales y observatorios de medios; códigos éticos y recomendaciones; blogs sobre periodismo; y grupos de investigación académicos. Una perspectiva comparativa permite conocer el estado de estos mecanismos deontológicos y establecer comparaciones pertinentes sobre su eficacia en la tarea de velar por la responsabilidad social de los medios de comunicación.</p> Juan Carlos Suárez Villegas, Aitor Zuberogoitia Espilla, Andrés Gostín Elorza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63744 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Estrategias de gestión de los medios sociales en la prensa digital española https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63745 <p>En este artículo se difunden los resultados de una investigación encaminada a analizar los equipos de medios sociales y las estrategias que en este ámbito desarrollan los periódicos digitales españoles, nativos y emigrados. Se ha pasado un cuestionario cerrado y se han hecho entrevistas cualitativas a los estrategas de los medios. Es una investigación exploratoria orientada a conocer el trabajo del estratega en medios sociales, así como las características sus equipos, su formación y tareas, el apoyo y participación de la dirección y redacciones de los medios en la estrategia y principales características de la misma. Los resultados ponen de manifiesto que mientras los periódicos emigrados tienen estrategias más elaboradas en cuanto al número de perfiles y medios sociales en los que tienen presencia, los nativos cuentan con equipos directivos y redacciones cuyo apoyo y acción en medios sociales tiene un resultado más positivo en la implementación de la estrategia.</p> Ainhoa Torres Sáez de Ibarra, Teresa Torrecillas-Lacave ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63745 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Imagen de España en la prensa internacional de referencia durante la crisis político-institucional posterior al 20D https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63746 <p>Resumen. En 2016 España acaparó portadas de todo el mundo debido a la crisis político-institucional provocada por una fragmentación electoral inédita. El 13 de enero comenzaba la legislatura más corta y era el punto de inicio de una crisis que implicó un año sin gobierno. En este artículo se explora la imagen que la prensa mundial ofreció sobre estos acontecimientos y su influencia sobre la opinión pública internacional. La investigación se organiza en dos fases, la primera mide la presencia de España en la prensa escrita mundial mediante un análisis de contenido cuantitativo. La segunda fase analiza la información sobre la crisis política e institucional en una muestra de 1.127 artículos publicados en 17 periódicos de referencia. La principal conclusión es que la información mundial sobre España en 2016 se centra en la crisis política, pero además del bloqueo parlamentario, sus causas y consecuencias, emergen como temas centrales la corrupción, la crisis del PSOE y el proceso independentista en Cataluña. A pesar de ello, la imagen de España no parece haberse deteriorado según los índices de marca país consultados.</p> Tamara Vázquez Barrio, Juan Antonio Sánchez Giménez, Elena Sotos Olmo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63746 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63747 <p>En los últimos 20 años, la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de 400 años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales. Por tal motivo, se identifican las competencias profesionales y laborales del periodista que requieren los medios de comunicación en su convergencia digital. Se realizó una investigación mediante una metodología cualitativa, a través de encuestas y entrevistas en profundidad a agentes de seis medios de comunicación en Colombia de prensa, radio y televisión, de mayor consulta en el país. La muestra se complementó con estudiantes, egresados, docentes y directores de programas de Comunicación y Periodismo. El estudio muestra que el nuevo periodista necesita de competencias específicas, generales, transversales, académicas y profesionales para afrontar los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática.</p> William Ricardo Zambrano Ayala, Diego García Ramírez, Andrés Barrios Rubio ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63747 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Ahmad, Jared (2018): The BBC, The 'War on Terror' and the Discursive Construction of Terrorism. Representing al-Qaeda [La BBC, la Guerra contra el terror y la construcción discursiva del terrorismo. Representando Al-Qaeda]. New York, Palgrave Macmillan. I https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63748 Maximiliano Korstanje ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63748 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000 Aznar, Hugo; Pérez Gabaldón, Marta; Alonso, Elvira; y Edo, Aurora (Eds., 2018): "El derecho de acceso a los medios de comunicación. II. Participación ciudadana y de la sociedad civil". Valencia, Tirant lo Blanch, 408 páginas. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63749 Irene Liberia Vayá ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63749 mié, 20 mar 2019 00:00:00 +0000