https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/issue/feedEstudios sobre el Mensaje Periodístico2024-06-25T07:24:45+00:00Javier Mayoralrevista.emp@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Estudios sobre el Mensaje Periodístico </em>(ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-2696) es una revista científica de periodicidad trimestral. Su principal objetivo es fomentar la investigación de las formas expresivas y de las funciones sociales del periodismo y la comunicación. Publica sus artículos en castellano, aunque admite también colaboraciones en otras lenguas con amplia difusión como el inglés, el francés y el portugués. Está dividida en tres secciones: <em>Estudios</em>, apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede proponer el Consejo Editorial de la revista; <em>Investigaciones </em>y <em>Documentos</em>, sección dedicada a trabajos que cumplan los objetivos de la revista descritos; y <em>Bibliografía</em>, que recoge críticas y reseñas sobre obras que aborden cualquier aspecto que importe a la actividad comunicativa del periodismo.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93763Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi2024-06-25T07:24:39+00:00Alfonso Vara-Miguelavara@unav.esMaría del Pilar Martínez-Costa marcosta@unav.esPilar Sánchez-Garcíapilar.sanchez@uva.esMaría Fernanda Novoa-Jasomnovoa@unav.es<p>Aunque la propagación de bulos y desinformaciones ha sido una constante histórica, la tecnología actual ha potenciado su alcance y efectos. Las investigaciones existentes se han centrado en el concepto de desinformación, el análisis de los factores tecnológicos y sociales que facilitan su proliferación y el estudio de sus efectos tanto a nivel social como individual. Este estudio propone futuras direcciones de investigación que aborden los desafíos emergentes en el campo de la desinformación, enfocándose en su continua adaptación y en las estrategias más efectivas para su mitigación en la era digital. Mediante el empleo de un método Delphi (N=16), la investigación revela cuatro dimensiones generales: entorno digital y redes sociales, que aborda la complejidad de la desinformación en plataformas y redes; calidad de la información y veracidad, centrado en la importancia de la integridad informativa y prácticas periodísticas éticas; competencia y atención de la audiencia, que examina el desafío de captar y mantener la atención del público en un entorno mediático saturado; polarización y discursos de odio, que resalta la necesidad de combatir las consecuencias sociales negativas de la desinformación.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93703Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación.2024-06-25T07:24:45+00:00Concha Pérez Curielcperez1@us.esCynthia de Benitocynthia.debenito@gmail.comAntonio Pinedaapc@us.es<p>En un contexto político y mediático marcado por la posverdad y la desinformación, el <em>paltering</em> emerge como un uso particularmente sofisticado del engaño. Escasamente estudiado en la literatura, el <em>paltering</em> consiste en inducir una idea engañosa a partir de un enunciado verdadero, lo que lo convierte en una técnica propagandística ventajosa, dado que en ocasiones resulta más sencillo construir la propaganda sobre una verdad. Este artículo estudia la representación mediática de dos casos de la política española relacionados con el <em>paltering</em>. Se realiza un análisis de contenido de la cobertura periodística de ambos casos de <em>paltering</em> en los cuatro diarios españoles con mayor audiencia. Los resultados indican que el <em>paltering</em> está presente en los medios (fundamentalmente en el género noticioso), que es reproducido sin cuestionar su veracidad, y que su repercusión mediática se exacerba en contexto electoral.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95088Desinformación sobre la guerra de Israel-Hamás: Análisis de las fake news identificadas por las plataformas de verificación españolas2024-06-25T07:24:25+00:00Álvaro López-Martínalvarolopezmartin@uma.esAlba Córdoba-Cabúsalbacordoba@uma.es<p>La presente investigación examina, a través de un análisis de contenido, los rasgos de las <em>fake news</em> difundidas en España sobre la guerra Israel-Hamás y registradas en las plataformas de verificación Maldita.es, Newtral, Efe Verifica, Verificat e Infoveritas entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de marzo de 2024, es decir, los primeros cinco meses del conflicto (n=232). Se detecta el protagonismo de los elementos audiovisuales en estos mensajes —difundidos principalmente a través de X— con el fin de dotar de una mayor verosimilitud al relato. También se percibe un fin eminentemente ideológico y una ausencia mayoritaria de fuentes identificadas, así como la descontextualización de la información. Predominan los bulos sobre ataques, bombardeos y muertes de civiles, la mayoría referidos a ofensivas de Israel contra Gaza. Para la verificación de estos contenidos, los <em>fact-checkers</em> recurren a un amplio repertorio de recursos y herramientas principalmente digitales.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95257HAARP conspiracy: Analysis of its role in the 2023 Turkey & Syria earthquakes on Twitter2024-06-25T07:24:23+00:00Sergio Arce-Garcíasergio.arce@unir.netJesús Díaz-Campojesus.diaz@unir.net<p>Twitter (actualmente "X") es un terreno fértil para la difusión de desinformación, con especial atención a las teorías conspirativas, sobre todo las relacionadas con el programa de radiocomunicaciones HAARP. Este estudio examina una teoría conspirativa que vincula este proyecto con los terremotos de 2023 en Turquía y Siria. Rastreando la palabra clave "HAARP" en Twitter del 4 al 20 de febrero de 2023 en 11 idiomas, analizamos más de 500.000 tuits utilizando teoría de redes, análisis estadístico, cuantificación de emociones y polaridad, procesamiento de lenguaje natural y metodología Disarm. Los resultados muestran un patrón consistente en todos los idiomas, donde los aspectos emocionales contribuyen significativamente a la difusión. El estudio concluye que la campaña de desinformación opera globalmente con una estrategia definida, incorporando matices locales. La metodología Disarm se considera adecuada para analizar este tipo de campañas.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95492Propuesta de análisis de la calidad de la televisión pública: estudio de caso, TVE ante la llegada de las cadenas privadas (1990-2010)2024-06-25T07:24:11+00:00Tamara Antona-Jimenotamaanto@ucm.esJuan Martín Quevedojuan.martin.quevedo@urjc.esIris Pascual-Gutiérreziris.pascual@unir.net<p>Las dos décadas que mediaron entre la llegada de las televisiones privadas en 1990 y la consolidación del modelo para RTVE establecido en la Ley de la radio y la televisión estatal de 2006 fueron de una enorme dificultad para RTVE, pues tuvo que adaptarse a un ecosistema mediático totalmente diferente de forma improvisada y con recursos gravemente limitados. El ente intentó mantener la calidad de la programación como elemento de identidad frente a unas cadenas privadas volcadas en contenidos puramente comerciales para captar la audiencia que TVE perdía a borbotones. Esta investigación aborda cuáles fueron las claves de ese contenido de calidad. A través de una muestra de 91.610 emisiones se han organizado los contenidos en bloques, géneros y subgéneros, para comprobar la evolución de los minutos de emisión. También se ha estudiado la evolución de las audiencias y el discurso que la propia TVE tenía sobre sí misma.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93744La vertiente publicitaria del infoentretenimiento periodístico español en prime time 2024-06-25T07:24:42+00:00Patricia Gascón-Verapatriciagascon@unizar.esPatricia Zamora-Martínezpatricia.zamora@uva.es<p><em>El hormiguero</em> (Antena 3) y <em>El intermedio</em> (laSexta), por su emisión en <em>prime time</em>, sus 18 temporadas consecutivas y su alta demanda promocional, se erigen como opciones comerciales televisivas de relevancia mediática. Para responder a cómo ejecutan su vertiente publicitaria y dilucidar su perfil de consumo, se efectúa un análisis de contenido de 1.500 <em>spots</em>. Una construcción teórica que analiza la promoción en el infoentretenimiento y concluye dos modelos: bloques numerosos y clásicos frente a la exclusividad y la hibridación, con <em>spots</em> de productos de hogar que diversifican los estereotipos, mantienen los rostros de famosos/as y cambian los roles para integrar a un segmento social joven-adulto, preocupado por la estabilidad económica, la familia y la felicidad, desde la emotividad y el individualismo. Estrategias enriquecidas con elementos clásicos, música y eslogan, y creativos desde los platós, con colaboradores, personajes y atrezo que prolongan su diferenciación en contenidos, ideología o estructuras a su fórmula comercial.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93979El consumo de radio generalista en España: factores sociodemográficos e ideológicos influyentes2024-06-25T07:24:33+00:00Álvaro Serna-Ortegaamso@uma.esElizabet Castillero-Ostioecastillero@uma.esAndrea Moreno-Cabanillasamorenoc@uma.es<p>En un contexto de retos por la digitalización, es esencial entender cómo esto afecta al consumo de medios. Esta investigación analiza el consumo de la radio generalista en España y se centra en la influencia de factores sociodemográficos e ideológicos en las preferencias de los oyentes. Se adopta un enfoque cuantitativo que recurre a encuestas para recopilar datos sobre hábitos de consumo, preferencias de emisoras y características de 385 individuos. Una Regresión Logística Binaria (RLB) revela que el nivel de estudios, la nacionalidad y la condición socioeconómica son variables con potencial predictivo sobre el consumo de radio generalista. A su vez, se identifica una correlación estadísticamente significativa entre la ideología de los oyentes y su preferencia por ciertas emisoras. En conclusión, el estudio demuestra la relevancia de estos factores en el consumo de radio, sugiriendo la necesidad de implementar estrategias dirigidas a audiencias jóvenes y de continuar el proceso de adaptación al entorno mediático.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95264La gestión de fuentes como criterio de calidad en la información sobre el cambio climático. Nuevos roles de activistas y expertos en la cobertura de las cumbres del clima pospandémicas (2021-2023)2024-06-25T07:24:21+00:00Enric Sendra-Duroesendra@uji.esPablo López-Rabadánrabadan@uji.es<p>Este trabajo analiza la gestión de fuentes como criterio de calidad en la información del cambio climático, tomando como caso de estudio la cobertura periodística de las cumbres del clima realizadas durante el periodo pospandémico: Glasgow (2021), Sharm el Sheij (2022) y Dubái (2023). Para ello, se revisan tres variables –número, identificación y la tipología– que conectan con indicadores como la credibilidad, el pluralismo o la influencia. La muestra está formada por 671 piezas informativas publicadas en seis medios españoles de diferente modelo profesional y amplio enfoque editorial. Los resultados dibujan un panorama mediático basado, por un lado, en la abundancia y correcta identificación de fuentes; y por otro, en la variedad y participación social. Se observa un creciente protagonismo de los activistas, así como un rol destacado de las fuentes científicas y expertas. Los resultados apuntan un aumento significativo de la especialización y calidad en la cobertura periodística del cambio climático.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95521“Contacta con expertos y pacientes”: evolución de las fuentes de las informaciones de salud tras la COVID192024-06-25T07:24:08+00:00Aitor Ugarte-Iturrizagaaugarte@hum.uc3m.esDaniel Catalán-Matamorosdacatala@hum.uc3m.es<p>Las fuentes condicionan la calidad y orientación de las noticias de salud y permiten explicar y humanizar los datos. Con el objetivo de conocer si hubo cambios en las fuentes periodísticas sobre salud tras la pandemia, se analizaron los contenidos de prensa, radio y televisión generalistas de gran audiencia en España y se entrevistó a 16 periodistas especializados. Los resultados cuantitativos muestran que los expertos son la fuente principal más frecuente tras la COVID19, seguidos de los pacientes y las instituciones del Estado, lo que supone un cambio significativo (p < 0,001) respecto a prepandemia, cuando las instituciones ocupaban el primer lugar. Cualitativamente, los periodistas de salud manifiestan su crítica y desconfianza hacia las fuentes oficiales. Se concluye que existen cambios y una evolución en las fuentes periodísticas de salud en España, que posteriores estudios determinarán si solo afecta a medios generalistas.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/94318Autolesiones en menores: la visión de los profesionales de la salud frente al tratamiento informativo en la prensa española (2012-2022)2024-06-25T07:24:30+00:00Lourdes Martínez-Rodríguez loumart@um.esRicardo Vizcaíno-Laorgaricardo.vizcaino@urjc.esEsther Martínez-Pastoresther.martinez.pastor@urjc.es<p>En este trabajo se recaban opiniones de profesionales de la salud y otros agentes sobre el tratamiento periodístico dado a las autolesiones no suicidas en menores y jóvenes. Se recurre al método Delphi en dos rondas, en las que se pregunta a expertos de cuatro especialidades diferentes (psicólogos, psiquiatras, pediatras y trabajadores sociales) sobre el concepto, perfil y motivos de las autolesiones en menores y su opinión sobre el tratamiento informativo. Posteriormente se contrastan sus afirmaciones con los resultados de un análisis previo de noticias publicadas en la prensa española (2012-2022). Se recaban también opiniones de profesionales de salud sobre el tratamiento dado en redes y series de ficción. Las principales conclusiones destacan la necesidad de trabajar de forma más estrecha entre los medios y los profesionales de la salud. Además, se señala la necesidad de informar desde la prevención y buscar ayuda con un mensaje esperanzador evitando el sensacionalismo.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95389Representación mediática de la migración. Mapas y análisis bibliométrico de la producción científica en torno al tema.2024-06-25T07:24:14+00:00Rocío Collado-Alonsorocio.collado@uva.esSusana de Andrés del Camposusana.andres@uva.esFátima Martín Gómez de Carvallofatimamartincarvallo@gmail.comRoberta Marilia Bezerra Moraes robertamarilia.bezerra.moraes@uva.es<p>En este artículo se realiza un mapeo de la producción científica en torno al discurso y las representaciones mediáticas de la migración en los últimos años. Se realiza un análisis de los indicadores bibliométricos y se extraen mapas de visualización a partir de la base de datos Scopus y VOSviewer entre 2001 y 2024. El objetivo principal es analizar las métricas básicas descriptivas de la producción científica sobre representaciones mediáticas de la migración, así como reconocer las principales tendencias existentes en la literatura académica sobre ese objeto de estudio. La evidencia muestra que se está experimentando un crecimiento importante de la producción científica, lo que puede interpretarse como un indicador para considerar que es un tema (<em>issue</em>) científico. Se detecta poca propensión a producir de forma colaborativa este tipo de estudios, aunque la riqueza temática es considerable. Como países más productivos destacan especialmente Reino Unido, EE.UU. y España.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95339Estereotipos sobre la inmigración venezolana en la prensa escrita peruana2024-06-25T07:24:18+00:00Guiliana Marisol Regis-FuentesGREGIS@ulima.edu.pe<p>Esta investigación presenta los estereotipos sobre los inmigrantes venezolanos en la prensa escrita peruana durante el último trimestre de 2022, cuando la población venezolana residente llegó a su máximo histórico. Los diarios impresos seleccionados fueron <em>Trome, Ojo</em> y <em>El Popular,</em> y los digitales, <em>El Comercio</em>, <em>Trome</em> y <em>La República,</em> de gran lectoría. La técnica de investigación fue el análisis de contenido. Los resultados indican que los estereotipos asignados a los inmigrantes venezolanos son el de criminal seguido del de víctima. Asimismo, se observa que la <em>agenda-setting</em> relaciona la inseguridad ciudadana con la inmigración venezolana, mientras que el encuadre noticioso utilizado se enmarca en la criminalización del inmigrante venezolano, convirtiéndolo en el “otro” que amenaza la seguridad.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/93765Paz o conflicto: narrativas mediáticas sobre la movilización indígena ecuatoriana 2024-06-25T07:24:36+00:00Verónica Luna Báezveronica.lunab@autonoma.catNúria Simelionuria.simelio.sola@uab.cat<p>Este artículo examina 180 discursos provenientes de una selección de 1274 relatos informativos difundidos por los medios de comunicación de Ecuador durante las protestas sociales de 2019 a 2022. Se enfoca en la construcción del "otro" como enemigo y el uso de un lenguaje que estigmatiza a los líderes indígenas, observando la participación reiterada de actores políticos, periodísticos y sociales, cuya retórica sigue influyendo en el panorama mediático ecuatoriano actual.<br>El análisis se basa en el paradigma del periodismo de paz de Johan Galtung (2015), la Construcción del Enemigo de Umberto Eco (2013) y los enfoques escaladores o desescaladores de la cobertura mediática de Shabir Hussain (2023). La cobertura del paro nacional intensifica el fenómeno de reticencia informativa y censura que obstruye la exposición de realidades, adopta un tono beligerante al diseminar nociones asociadas al terrorismo, y conforma la presunción sin evidencia como elemento central de su estructura narrativa.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96155Presentación2024-05-23T08:54:14+00:00Javier Mayoralrevista.emp@ucm.es2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96034Ignacio Blanco (2024). Nací en una rotativa. Las empresas culturales de José Ortega y Gasset. Tecnos. 2024-05-16T09:42:21+00:00Carlos Elías Pérezcelias@hum.uc3m.es<p>reseña</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/95783Jennifer Forestal (2021). Designing for Democracy How to Build Community in Digital Environments. Oxford, University Press. 2024-06-25T07:24:06+00:00João Carlos Sousajoao.carlos.sousa@iscte-iul.pt<p>Jennifer Forestal is a Professor of Political Science at Loyola University Chicago and her academic and working career is at the confluence of architecture and politics. Recently, she has been studying the role of space and how it is organised politically, especially in relation to digital platforms such as Facebook or Twitter. A cross-cutting feature of his work is the strong influence of John Dewey and the way in which the participatory model idealised by the American author can be adapted to digital space. The work we now present, Designing for Democracy How to Build Community in Digital Environments, is the main work of this researcher who represents a novelty in the field of digital policy studies. This work is organised organically into six chapters, all with a strong reflexive and qualitative bent.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/96039Mercado, María Teresa, y Teso, María Gemma (coords.) (2024). Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático. Tecnos.2024-06-25T07:24:00+00:00Sonia Parrat Fernándezsfparratt@ccinf.ucm.es2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodísticohttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/94744Retórica y periodismo como artesanías del espíritu ante el reto del algoritmo2024-06-25T07:24:27+00:00Luis Núñez Ladevézeladeveze@telefonica.netMargarita Núñez Canalmarganunezcanal@gmail.comIgnacio Álvarez de Monignacio.alvarezdemon@ie.edu<p>Este artículo analiza dos explicaciones de por qué la retórica ha sobrevivido más de dos milenios hasta la actualidad. La filosofía del lenguaje de Ortega y Gasset se centró en que el acontecer personal del hablante es irreductible a los automatismos sociales. Chomsky analizó los automatismos que actúan en la gramaticalización para concluir que la competencia es irreductible al algoritmo. Ambos remontan, a través de Humboldt, a la idea platónica del lenguaje. Según Chomsky la lengua aborda situaciones nuevas con recursos memorísticos incomparablemente inferiores a los de una máquina generadora de textos, como el ChatGPT. Siguiendo a Ortega cada persona produce innumerables decires nuevos en la diversidad de situaciones, razón por la que perdura la retórica. Ambos argumentos explican que, por potente que sea, la máquina no puede conseguir la plena simulación moral de la inconmensurable intencionalidad humana.</p>2024-06-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Estudios sobre el Mensaje Periodístico