La evolución del political influencer como nuevo actor en la intermediación de la comunicación política: scoping review de su conceptualización y características
Resumen
Las nuevas formas de intermediación del mensaje político constituyen un terreno fértil para las investigaciones en el ámbito de la comunicación política. Entre ellas, destaca la emergencia de los influencers como nuevos actores relevantes en la configuración de la opinión pública. Su participación en campañas políticas e impacto en los valores de los jóvenes, los convierten en un objeto de estudio de gran interés para la academia. A pesar de su extensión, desde la academia hay pocos trabajos donde se aborde una racionalización de las distintas definiciones y tipologías relacionadas con los influencers y la comunicación política. La presente investigación pretende contribuir a un mayor ordenamiento conceptual a través de una scoping review (SCOPUS y Web of Science) que analice la producción científica que emplea los conceptos «political influencer», «líder de opinión digital» y «microcelebridades». A través de esta metodología, se obtiene un total de 77 publicaciones científicas, las cuales han sido analizadas desde una óptica cuantitativa y cualitativa. Los resultados nos permiten identificar un auge en el uso del concepto «political influencer» durante los últimos años, así como establecer las principales características de cada término. El análisis del uso de los distintos conceptos permite la propuesta de una clasificación que identifique la variedad de influencers en el ámbito de la comunicación política.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.





