Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales

Palabras clave: Storytelling, medios sociales, nuevos formatos, periodismo

Resumen

En los últimos años, el periodismo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Las redes sociales han posibilitado la reinvención y adaptación del periodismo a nuevos formatos narrativos, como el storytelling, que responden a los intereses y a las actuales fórmulas de consumo de la información por parte de la ciudadanía. El objetivo de esta investigación es ofrecer una clasificación de nuevos formatos basados en las técnicas narrativas propias del storytelling y vinculados a las redes sociales, y que los medios de comunicación están usando para producir y difundir sus contenidos informativos. Para ello, se plantea una metodología basada en un enfoque exploratorio y en la técnica del análisis de contenido. Los resultados obtenidos demuestran que los formatos identificados están estrechamente ligados a la actualidad e inmediatez informativa, y permiten a los usuarios participar activamente en la construcción de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Marcos-García, Universitat Jaume I de Castelló

Silvia Marcos-García es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Es Doctora en Ciencias de la Comunicación, graduada en Periodismo y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. Sus líneas de investigación se centran en el periodismo, las redes sociales y la comunicación política desde diferentes perspectivas que tienen en cuenta tanto la figura del periodista como la del político y ciudadano. Imparte docencia en los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas en asignaturas vinculadas a la información periodística en radio y televisión, así como en el Máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Laura Alonso-Muñoz, Universitat Jaume I de Castelló

Laura Alonso-Muñoz es Profesora Ayudante Doctora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Es doctora en Ciencias de la Comunicación, graduada en Periodismo y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la UJI. También es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo se enmarca en el ámbito de la comunicación política y el periodismo en redes sociales. Concretamente sus estudios se han centrado en el análisis del impacto de internet en la democracia y en el activismo político, en el uso de las redes sociales por parte de actores políticos, ciudadanos y medios de comunicación y en el estudio de fenómeno populista en el entorno digital.

Amparo López-Meri, Universitat Jaume I de Castelló

Amparo López-Meri es Profesora de Periodismo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (España). Licenciada en Periodismo por la Universitat Politècnica de València. Máster Oficial en Nuevas Tendencias e Innovación en la Comunicación y Doctorado en Periodismo por la Universitat Jaume I. Su tesis doctoral fue galardonada con el premio Lorenzo Gomis 2017 de la Sociedad Española de Periodismo. Sus líneas de investigación se centran en la reformulación del periodismo y la comunicación política en el entorno digital, así como en la ética de los medios. Participa en diferentes proyectos de investigación competitivos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Marcos-García S., Alonso-Muñoz L. y López-Meri A. (2021). Periodismo y nuevas narrativas. Storytelling como formato de difusión informativa en redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 553-567. https://doi.org/10.5209/esmp.71193