¿De redes sociales a redes del odio? Análisis de la conversación digital en Twitter sobre la ministra de Igualdad española Irene Montero

Palabras clave: discursos de odio, Twitter, Irene Montero, feminismo, Análisis de Contenido
Agencias: El presente artículo forma parte del proyecto competitivo ‘L’odi a les xarxes socials: l’àgora de la misogínia. Anàlisi dels discursos antifeministes i de les cobertures mediàtiques i institucionals d’aquestes problemàtiques a Twitter, Facebook i Instagram’ con código de referencia (ICI019/22/000015) concedido y financiado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

Resumen

Con la llegada de Irene Montero al Ministerio de Igualdad (2020), se generó un clima de controversia en torno a sus políticas, traducible a un aumento de críticas hacia su persona en la red social Twitter. En 2022, la publicación del vídeo para la campaña contra la violencia de género #EntoncesQuién propició un incremento de violencia mediática, así como una normalización de discursos de odio machistas contra la ministra y el Ministerio. La presente investigación tiene como objetivo analizar y monitorear los discursos de odio en Twitter contra la ministra de igualdad Irene Montero publicados entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022. Durante esta franja temporal ocurrieron dos sucesos significativos: a) la publicación del vídeo de la campaña #EntoncesQuien; b) las declaraciones difamatorias hacia la ministra de igualdad emitidas por el diputado del Partido Popular (PP) Víctor Píriz y la diputada de Vox, Carla Toscano. La muestra seleccionada fue analizada a través de análisis de contenido de tuits en español recogidos con la API de Twitter. El análisis de carácter cuantitativo se realizó de manera automatizada, se analizaron el Sentiment Analysis (SA) de 51.897 interacciones. En su vertiente cualitativa, se analizaron las 500 publicaciones más virales sobre la Ministra Irene Montero extraídas con el sistema de extracción muestral Top Discussion Indicator (TDI). Los resultados permiten afirmar que los discursos de odio (51,6%) y los mensajes de apoyo (48,4%) se viralizan en proporciones similares. Los discursos de odio más frecuentes corresponden a las subcategorías de descrédito (32,4%) y cuestionamiento político-económico (10,4%).

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Biografía del autor/a

Metzeri Sánchez-Meza, Universitat de Lleida

Doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), máster en Comunicación Social por la UPF y graduada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana en México (UAM-X). Ha trabajado en el Instituto Nacional de las Mujeres y en la Secretaría de Educación Pública en México incorporando las perspectivas de equidad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en la Administración Pública y el Sector Educativo. Ha sido coordinadora de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia. Actualmente es Comisaria de exposiciones especializada en el análisis del papel de las mujeres en la publicidad antigua. Y es profesora en el grado de Comunicación y Periodismo Audiovisual de la Universidad de Lleida.

Lluïsa Schlesier Corrales, Universitat de Lleida

Lluïsa Schlesier Corrales es doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Máster en Estudios Ingleses Avanzados en la UAB y graduada en Estudios Ingleses en la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es coordinadora y encargada de la difusión del proyecto "El Odio en las Redes Sociales: el Ágora de la Misoginia" (UdL) financiado por el Instituto Catalán Internacional Para la Paz (ICIP).

Mariona Visa Barbosa, Universitat de Lleida

Mariona Visa Barbosa es doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF.  Sus principales líneas de investigación giran en torno a las redes sociales y las plataformas digitales, y también muestran la representación a través de las imágenes y la concepción social de la maternidad en los medios de comunicación. Actualmente es profesora e investigadora en el grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual en la Universidad de Lleida (UdL). Y es miembro de los grupos de investigación Trama y del Grupo de Estudios de la Cultura y las Identidades en la Europa Contemporánea (GECIEC) de la UdL.

Marga Carnicé-Mur, Universitat de Lleida

Marga Carnicé-Mur es doctora en Comunicación (UPF) y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo (UPF). Sus líneas de investigación combinan los estudios fílmicos con los estudios de género, con interés en el impacto de las mujeres en la historia, la estética y la política de los medios y la cultura audiovisuales. Actualmente es profesora lectora en la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida (UdL) e investigadora especializada en medios audiovisuales y perspectiva de género. Forma parte de los grupos de investigación DIGHECS-UB, y colaboradora en CRICC-UB, TRAMA-UdL y CINEMA-UPF. 

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Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Sánchez-Meza M., Schlesier Corrales L., Visa Barbosa M. . y Carnicé-Mur M. . (2023). ¿De redes sociales a redes del odio? Análisis de la conversación digital en Twitter sobre la ministra de Igualdad española Irene Montero. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 717-736. https://doi.org/10.5209/esmp.87271
Sección
Estudios