La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport" (2010-2015

  • Eva Gómez-Colell Universidad Pompeu Fabra
  • Pilar Medina-Bravo Universidad Pompeu Fabra
  • Xavier Ramon Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave: Periodismo deportivo, portadas, mujeres, género, sexismo

Resumen

La realidad de las mujeres sigue siendo explicada por los medios de comunicación desde una perspectiva androcéntrica, a pesar de una mayor presencia femenina en la esfera pública. En el contexto del periodismo deportivo, la cobertura mediática de las deportistas es discreta, incluso nula. Cualitativamente, la información referida a las mujeres y a su actividad recurre de manera reiterada a los estereotipos de género. Ello se debe a que, tanto el deporte en sí como el periodismo deportivo, se han construido como un territorio predominantemente masculino, donde las desigualdades de género y los prejuicios sexistas se han legitimado. La presente investigación analiza las portadas de los cuatro diarios deportivos más leídos en España (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport) durante un periodo de cinco años (2010-2015), los resultados de la cual reafirman que “el deporte continúa existiendo por, para y sobre los hombres” (Cooky et al., 2013: 205)

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Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Gómez-Colell E., Medina-Bravo P. y Ramon X. (2017). La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de "Marca", "As", "Mundo Deportivo" y "Sport" (2010-2015. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 793-810. https://doi.org/10.5209/ESMP.58016
Sección
Estudios