Servicio Nacional de Inteligencia y su influencia en la participación política de los jóvenes coreanos a través de manipulaciones de la opinión pública

Palabras clave: transformación social, desafección política, democratización, redes sociales, elecciones presidenciales

Resumen

En este artículo analizamos el impacto en la posición política de la juventud surcoreana de las manipulaciones que el que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) coreano realizó respecto al caso Choi-gate y el naufragio del Sewol Ferry para favorecer la campaña presidencial de Park Geun Hye durante las elecciones 2012. Para ello recurrimos a una encuesta a jóvenes coreanos y a entrevistas a expertos en materia de cultura y política del país. Los resultados confirman (i) la influencia de estos eventos en la desafección política de los jóvenes surcoreanos y (ii) la existencia de diferencias significativas entre los jóvenes universitarios y no universitarios.

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Biografía del autor/a

Camylla Ribeiro Freire, Universidad Rey Juan Carlos

Camylla Ribeiro es growth marketing lead en la edtech Brainly y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos. Obtuvo su maestría en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y en Analista de Inteligencia por la Universidad Carlos III de Madrid. Empezó su carrera en investigación centrándose en el mercado y comunicación corporativa en Corea del Sur y ha expandido sus intereses hacia la sociedad y cultura del país. Como contribuciones relevantes, destaca su participación como ponente en el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental, y en el 7th y 8th World Congress for Hallyu.

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Publicado
2023-01-12
OPR
Cómo citar
Ribeiro Freire C. (2023). Servicio Nacional de Inteligencia y su influencia en la participación política de los jóvenes coreanos a través de manipulaciones de la opinión pública. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(1), 61-69. https://doi.org/10.5209/tekn.80935