Child as method: A device to read the geopolitics of childhood

Palabras clave: teoría feminista, estudios sobre migración, estudios postcoloniales, Asia como método, estudios fronterizos

Resumen

'El niño como método' es un recurso analítico que toma al/la niño-a/los-as niños-as como punto de encuentro o nodo de una serie de una serie de prácticas políticas, económicas y geopolíticas, para contrarrestar la abstracción e individualización inherentes a las representaciones hegemónicas de ‘el niño’ y la infancia. El dispositivo ‘niño como método’ se inspira en una interpretación particular de los libros Asia as method (Chen, 2010) y La frontera como método (Mezzadra y Neilson, 2013/2017), al igual que en la teoría feminista, en particular, la interseccionalidad. La condición de ‘método’ de este recurso analítico, además de su posible aportación a los estudios de la infancia y la teoría social, permite articular una respuesta psicosocial a las tecnologías dominantes interesadas en la infancia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 68%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Biografía del autor/a

Erica Burman, Manchester University

Erica Burman is Professor of Education at the University of Manchester, UK She is a critical developmental psychologist and methdologist specialising in innovative and activist research. She is author of Developments: child, image, nation (Routledge, 2021, 2nd Ed.), Fanon, education, action: child as method (Routledge, 2019) and Deconstructing Developmental Psychology (Routledge 2021, 3rd Ed.). She sees debates about children and childhood as central to challenging oppressions of all kinds, and especially important for current decolonisation practices.

Ver citas

Descarga artículo

Métricas

Publicado
2023-07-03
REVISIONES EN ABIERTO
Cómo citar
Burman E. (2023). Child as method: A device to read the geopolitics of childhood. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 243-250. https://doi.org/10.5209/tekn.84628
Sección
A des/propósito de...