Open peer review. Vol. 20 N.2
Child as method: A device to read the geopolitics of childhood
Erika Burman
Reviewer A:
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El artículo tiene una alta calidad y solidez teórica y expositiva. Desde mi perspectiva, el argumento sobre la infancia o niñez como método (o 'el niño', aunque esa traducción no le haría justicia a la indefinición de género que tiene 'child' en inglés) realiza una contribución significativa al poner en diálogo los estudios de la infancia con perspectivas postestructuralistas y decoloniales que estudian espacios geopolíticos como Asia y las fronteras-migraciones y subrayan los cruces y préstamos en la organización de las subjetividades y de las perspectivas de investigación. Es un aporte epistemológico y teórico bien estructurado, que seguramente permita a muchxs lectores introducirse a un cuerpo de reflexiones críticas novedoso y sugerente.
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Las modificaciones que propongo son mínimas, y aunque no fueran atendidas, creo que puede publicarse el artículo tal como está. En primer lugar, me llamó la atención al referencia a Fanon como psiquiatra revolucionario o a la Rusia revolucionaria. Quizás estas referencias ameriten alguna nota a pie que discuta qué se entiende por tal (en el caso de Rusia, imagino que un período histórico, pero en el caso de Fanon parece tratarse de una posición política o teórica o de su activismo). En cualquier caso, leyendo el artículo pensé en que podría hablarse también de 'revolution as method', de una perspectiva que puede entrar a desarmar ciertos parámetros de estabilidad y ruptura (para una discusión certera, ver el libro de Enzo Traverso, Revolution. An intellectual history). En segundo lugar, en la pág. 8 hay un párrafo que habla del Global South y de su relativa juventud. No sé a qué se refiere el autor: ¿la demografía? ¿La falta de historia? Si es lo segundo, creo que es una idea equivocada de las temporalidades y debe revisarse. También podría cuestionarse la referencia al 'Global South', categoría que ha sido discutida por colonial, y que podría someterse a las mismas críticas que el concepto de 'Asia' que busca desmontar Chen.
Recommendation: Accept Publication.
Reviewer B:
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La propuesta del artículo es absolutamente original. Une una de las cuestiones de las que tanto se hablan hoy en día "los procesos de descolonización" con un tema que hasta ahora poc@s han abordado "la infancia". Plantea un marco conceptual complejo en el que se encuentran el postestruturalismo, el feminismo y el psicoanálisis con el objetivo de des-entrañar las posiciones de l@s niñ@s en las sociedades desde un análisis transnacional. Su noción de método rompe los esquemas tradicionales de la academia tradicional y se une a las corrientes de investigación que propugnan agendas de investigación políticamente comprometidas y cuya perspectiva supone una nueva epistemología.
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No es ni. mucho menos necesario para este artículo, pero animo a la/el autora/o a escribir sobre un estudio de un caso concreto el cual ayudaría a aclarar conceptos de la propuesta.
Recommendation: Accept Publication.
Reviewer C:
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Este artículo trata del "Niño como Método", un desarollo crítico sobre perspectivas teóricas sobre niños y niñez y sobre metodologías de investigación. El análisis propone visiones interseccionales, feministas y decoloniales sobre concepciones de infancia y contibuye para la elaboración de metodologías críticas.
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El artículo articula distintas perspectivas para el desarollo teórico de visiones críticas de investigación y de perspectivas sobre el niño y niñez, contribuyendo para pensamientos críticos en esto y otros campos disciplinarios. Instigando a seguir leyendo estos estudios y ejemplos en el marco de estos análisis.
Recommendation: Accept Publication.
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