The production of social discourses in digital environments: The digital community as a social research methodology

Keywords: blog, forum, identity, Internet, method

Abstract

The ‘digital community’ is a methodological proposal for social research rooted in the qualitative method and developed in the digital context. It redefines the identity of the participant subject, empowering and qualifying their role through prolonged engagement over time. The versatility and flexibility afforded by the Internet (Web 2.0) mean that digital communities are infused with the best of our time, placing them at the service of the personal narrative that the participant subject constructs of the object of study under investigation. The research presented here aims to validate this qualitative scientific method through the analysis of the experiences of eighteen participants of digital communities, on the basis of in-depth interviews and observation of digital participation in blogs and forums over the period of one year. The article shows how the digital community provides the optimal conditions for capturing social discourse and the complexity of life.

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Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas

Author Biographies

Myriam Durán Vilches, Universidad Complutense de Madrid

Investigadora social con una dilatada trayectoria profesional en instituciones y empresas y Profesora Asociada en el Dpto. de Sociología: Metodología y Teoría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Desde hace más de 15 años ha centrado su actividad en el desarrollo de metodologías cualitativas online. Doctora en Periodismo y Licenciada en Sociología y en Ciencias Políticas por la UCM. Sus líneas de investigación están centradas en profundizar en Internet como herramienta para la producción del discurso social. Actualmente forma parte del Proyecto PROVULFDIG2-CM “Nuevas escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva”.

Sonia Carcelén García, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y Profesora Contratado Doctor en el Departamento de Marketing de la UCM. Ha dirigido y participado en numerosos Art. 83 con empresas públicas y privadas y también ha colaborado en proyectos de investigación competitivos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación. Es autora de diversos manuales y artículos en revistas científicas de impacto vinculadas con su pertenencia a dos grupos de Investigación UCM “Gestión de Marca y comunicación integrada” y “Comunicación responsable y públicos vulnerables".

José A. Ruiz San Román, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Opinión Pública y de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de los libros “Introducción a la tradición clásica de la opinión pública” (Tecnos, 1997) “Sociología de la Comunicación” (Trotta, 1999) e “Investigar en Comunicación” (McGraw Hill, 2005). Investigador Principal del Grupo de Investigación Comunicación Responsable y Públicos Vulnerables de la Universidad Complutense de Madrid (ComR). Vicepresidente del Research Committee 14 sobre Sociología de la Comunicación de la Asociación Internacional de Sociología. Secretario del Comité de Investigación 15 de Sociología de las Organizaciones de la Federación Española de Sociología.

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Published
2023-07-03
OPEN PEER REVIEWS
How to Cite
Durán Vilches M. ., Carcelén García S. y Ruiz San Román J. A. (2023). The production of social discourses in digital environments: The digital community as a social research methodology . Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 183-194. https://doi.org/10.5209/tekn.83473