Motivation in service-learning: An improvement over traditional instructional methods

  • Monika Ciesielkiewicz Villanueva-Universidad Complutense de Madrid
  • Guiomar Nocito Muñoz Villanueva-Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: , alfabetización digital, Educación Superior, tecnología
Agencias: C.U. Villanueva

Resumen

Este artículo plantea un estudio relacionado con el aprendizaje servicio en el ámbito universitario en relación a la motivación de los estudiantes que lo llevaron a cabo. Se pretende contrastar las diferencias motivacionales que sugieren a los estudiantes los métodos tradicionales en contraste con el método aprendizaje servicio. Por medio de la asignatura de TIC en la Educación se ha llevado a cabo un proyecto de aprendizaje servicio para favorecer la alfabetización digital en una escuela Masái en Kenia. El instrumento utilizado para evaluar la motivación de los sujetos universitarios es la escala de motivación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y sus colaboradores (1991) adaptado a población española por Roces Montero (1996). Los análisis revelan que existen diferencias a favor del aprendizaje servicio en relación a la motivación general en el desarrollo de la actividad por parte de los alumnos, y en concreto en relación a la utilidad de la actividad en la actualidad y para su uso futuro; el fomento de la curiosidad, el interés por el trabajo: la importancia del proyecto y la necesidad de trabajar a fondo para conseguir el objetivo propuesto y el desafío frente al aprendizaje. No se han observado diferencias significativas entre metodologías en relación al deseo de obtener una mejor calificación en el desarrollo de las actividades, mostrar la valía personal ante los demás y la necesidad de ampliar información para el desarrollo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monika Ciesielkiewicz, Villanueva-Universidad Complutense de Madrid
Associate Professor of Education and Applied Linguistics in the Department of Applied Didactics at C.U.Villanueva, Complutense University of Madrid. She is involved in a variety of education innovation initiatives and assists teachers and professors with the implementation of ICT tools in the curriculum. Her research interests are concerned with educational technology, service-learning, lifelong learning and high-impact educational practices.
Guiomar Nocito Muñoz, Villanueva-Universidad Complutense de Madrid

Ph.D. in Developmental and Educational Psychology from Complutense University of Madrid, Spain. She is a professor at C.U.Villanueva, Complutense University of Madrid. Her research interests are focused on self-regulated learning, emotional intelligence, emotional competences and service-learning.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-14
OPR
Cómo citar
Ciesielkiewicz M. y Nocito Muñoz G. (2018). Motivation in service-learning: An improvement over traditional instructional methods. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 15(1), 55-67. https://doi.org/10.5209/TEKN.58258
Sección
Karpeta