Motivation in service-learning: an improvement over traditional instructional methods

Monika Ciesielkiewicz, Guiomar Nocito Muñoz

 

Revisor A:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

 

 ¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Se debería normalizar las escalas de los datos mostrados en los gráficos para una mejor impresión de las variaciones de los datos expuestos en ellos. Además considero que las conclusiones es muy escueta y se requeriría un mayor desarrollo de la misma, para dejar más en claro la consecución del objetivo propuesto en el trabajo y su implicación real y teórica.

Recomendación: Se necesitan revisiones 

 

Revisor B:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

Como aspecto positivo del artículo me gustaría resaltar el análisis que se propone de una metodología tan relevante como el aprendizaje servicio. Creo que su aplicación en un contexto y en una cultura africana dotan al artículo de un potencial y de una distinción de las investigaciones convencionales realizadas hasta el momento.

Como contrapartida, creo que el artículo es muy reduccionista a la hora de plantear la concepción del aprendizaje y la conclusión de que "el aprendizaje servicio" es más motivador es algo meridianamente previsible si se compara con un modelo tradicional (que por otro lado es más cautivo de la rutina del aprendizaje).

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

Mis sugerencias van encaminadas en tres direcciones. Por un lado, en el plano teórico, recomiendo incluir elementos más actualizados relacionados con la motivación del aprendizaje y con la alfabetización digital. No hace falta irse a la "Neurodidáctica" de Forés (2009) o Spitzer (2005) pero sí incluir referencias de alfabetización digital y alfabetización mediática como las de Manuel Area (publicadas por la Fundación Telefónica) o referencias como Tokuhama-Espinosa (2014). En el plano metodológico, no se resuelve bien "el problema" de la adaptación que hace bueno de la escala, es decir, se toma una adaptación de la escala hecha para la población española y luego se aplica en una población africana. Creo que sería interesante exponer si ha habido algún problema en la implementación de la escala. Por último en los resultados, pese a estar bien fundamentados estadísticamente se hace necesario una interpretación más elaborada que trascienda la dicotomía de "motivación SÍ o NO", es decir, en mi opinión es importante contextualizar el proceso de aprendizaje dentro de un escenario más complejo, dinámico y efectivo en términos sociales y culturales.

Recomendación: Se necesitan revisiones.

 

 

Revisor C:

Por favor, comenta los aspectos más relevantes (positivos y mejorables) del texto evaluado.

 

¿Cuales son las modificaciones, observaciones o indicaciones que mejorarían la calidad del artículo?

In order to a better comprehension, the author could include the 17 items used in the questionnaire and try to connect the resaults with the theoretical assumptions explained over the second section. That would be very valuable

Recomendación: Ver comentarios.

 

El texto inlcuyó las propuestas realizadas por los evaluadores.