New Strategies for Old Dilemmas: Unraveling how Spanish Regional Public Service Media Face the Platformization Process
Resumen
El actual escenario mediático mundial, dominado por conglomerados transnacionales privados que operan en un contexto multiplataforma, posiciona en primer plano el debate sobre el futuro de los medios de comunicación de servicio público (PSM). Estos operadores se enfrentan a una redefinición de su estrategia operativa, no sólo en su difusión lineal sino también en el espacio online. A través de entrevistas en profundidad con los responsables de la digitalización, este artículo estudia el caso de los PSM regionales españoles para analizar cómo estas corporaciones se están adaptando al nuevo escenario a través del desarrollo de sus propios sitios web de vídeo bajo demanda (VoD). Los resultados muestran que estas corporaciones se encuentran en su fase inicial de plataformización, operando sin una estrategia sólida. Además, el estudio identifica cómo los dilemas a los que históricamente se han enfrentado los PSM se han reconvertido en nuevos retos de identidad, económicos y de legitimidad que requieren nuevas estrategias.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.