Evangelizar desde las redes sociales: el caso de los cardenales en "Twitter"

  • Jesús A. Pérez Dasilva Universidad del País Vasco (UPVEHU)
  • María Teresa Santos Díez Universidad del País Vasco (UPVEHU)
Palabras clave: información religiosa, evangelización, redes sociales, Twitter, Iglesia Católica

Resumen

Aprovechando la renuncia de Benedicto XVI se ha estudiado la actividad en Twitter de los 117 cardenales electores que se han reunido en el Cónclave para elegir al nuevo Papa. La hipótesis de partida es que, en un contexto de distanciamiento creciente de la población, los principales miembros de la Iglesia Católica se valen de tecnologías como la red de microblogging porque, entre otras cosas, aumentan su visibilidad, reducen el coste de las acciones de evangelización, favorecen la cooperación entre los fieles y facilitan la difusión de información religiosa. En este artículo se ve que predomina el modelo comunicativo ‘topdown’ y que, salvo contadas excepciones, los cardenales tienden a usar la herramienta más como una plataforma complementaria de difusión que como un espacio de conversación y escucha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Pérez Dasilva J. A. y Santos Díez M. T. (2014). Evangelizar desde las redes sociales: el caso de los cardenales en "Twitter". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 211-227. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45228
Sección
Estudios