La actividad informativa en los medios digitales: ¿Sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?

  • Juan Carlos Marcos Recio Universidad Complutense de Madrid
  • Pedro García-Alonso Universidad Complutense de Madrid
  • David Parra Valcarce Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Publicidad, periódicos impresos, medios digitales, futuro de los medios, nuevo modelo de negocio.

Resumen

La crisis ha acelerado el proceso de digitalización en la prensa impresa. Las TIC han transformado el sistema informativo, tanto económica, como productivamente. El descenso dramático en ingresos publicitarios hace tambalearse el vigente modelo de negocio de las empresas informativas. Necesitamos nuevas vías de financiación, que permitan subsistir a los medios. Existen nuevos modelos de sistemas para conseguir dar rentabilidad a la actividad informativa: desde el crowdfunding, hasta el e-commerce, apoyado en sus audiencias, y otros. Todo eso nos hace cuestionarnos el futuro de los medios informativos, tal y como han sido entendidos hasta ahora, en cuanto empresas.

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Cómo citar
Marcos Recio J. C., García-Alonso P. y Parra Valcarce D. (2014). La actividad informativa en los medios digitales: ¿Sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 177-194. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45226
Sección
Estudios